Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Hablemos del Idioma: La guagua
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Hablemos del Idioma: La guagua

valcazar@fundeu.es



Yo pensé que era una indelicadeza tratar así a unos invitados especiales, por ello me ofrecí a llevarlos en una ruta guagua. Las mexicanas se rieron mucho porque guagua para ellas era un niño, así que hablando idioma español no nos entendíamos, en eso llegó una hermosa guagua, con todas las comodidades y comenzó a hacerle señas a la delegación. Ellas dijeron: «Ahí está nuestro camión». Aliviada comencé a reírme del enredo que nos traíamos con la palabrita guagua.

Porque en casi todos los países hablan de bus, en México camión, pero en Cuba, Puerto Rico y Canarias le dicen guagua, término creado en Cuba y que es la pronunciación del inglés Wa & Wa Co. Inc. (Washington, Walton, and Company Incorporated), pues esta fue la primera fábrica estadounidense que exportó autobuses a Cuba.

[…]

Leer más en laprensa.com.ni

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/hablem...

Este artículo tiene © del autor.

10

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3384337 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 499 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0