Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Ex señorita Colombia / El lenguaje en el tiempo
{id_article} Imprimir este artculo Enviar este artculo a un amigo

Ex señorita Colombia / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Comentario: En el año 2010 ex deja de ser adjetivo y se convierte en prefijo. Cuando era adjetivo se escribía separado, ex presidente, ex ministro, como cualquier otro adjetivo, buen presidente, mejor ministro. Ahora debe ir pegado, expresidente, exministro, como cualquier otro prefijo, superchévere, semicircular, prekínder.

Solo que ese mismo año la Academia establece dos salvedades para escribir así los prefijos: 1. Van con guion ante cifra, ex-10, sub-20, super-8, y ante mayúscula, ex-ICBF, anti-URSS, pro-LAC. 2. Van separados ante nombre pluriverbal, ex chico de los recados, ex primer ministro.

¿Qué es nombre pluriverbal? Aquel que se compone de más de una palabra, como primer ministro, buena persona, chica Águila, señorita Bogotá, señorita Colombia, distintos de los univerbales, como ministro, persona, señorita. ¿Cómo se establece la diferencia? Cada uno tiene significado distinto: señorita es ‘mujer soltera’, mientras que señorita Colombia es un título. En consecuencia, exseñorita es la que ya no es soltera, mientras que ex señorita Colombia es la que ya no ostenta el título. Exchica puede ser la ‘que ya creció’, mientras que ex chica Águila es la que tuvo ese título.
En los tres casos arriba citados es claro que se trata de nombres pluriverbales, ex chica Águila, ex señorita Bogotá, ex señorita Colombia, por lo que se debe escribir el prefijo separado.

[…]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/ex-sen...

Este artculo tiene del autor.

55

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrtico y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artculos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0