Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > 10 insultos españoles que debes utilizar más, como «mamacallos» o (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

10 insultos españoles que debes utilizar más, como «mamacallos» o «gaznápiro»

valcazar@fundeu.es



A juzgar por las ediciones originales, hay que reconocer que el trabajo de traducción era tan imaginativo como riguroso: por cada ornythorinque hay un «ornitorrinco», por cada jocrisse había un «zopenco».

Desde luego, el español no tiene nada que envidiar al francés a la hora de permitirnos descalificar a las personas que nos rodean. Sin embargo, la pobreza del lenguaje se ha adueñado de nuestro idioma y nos falta imaginación cuando nos ponemos a elegir nuestras palabras vejatorias. Hay que reconocer que gran parte de la responsabilidad la tiene la influencia del lenguaje políticamente correcto, pues muchos de los términos descalificatorios que empleábamos hacían referencia a profesiones, defectos físicos o procedencias geográficas («gallego» sigue figurando como sinónimo de «tonto» en la RAE aunque, ejem, sólo en Costa Rica).

En definitiva, no salimos del «tonto», «idiota», «gilipollas», «hijo de puta» o «estúpido». Parecemos niños. Los más audaces, como mucho, pueden entonar un «memo», «necio» o «mentecato». ¿No va siendo hora de renovar nuestro fondo de armario de insultos? Aquí tienes una pequeña selección que puede funcionar en contextos de extrema violencia verbal. Seguramente no ofenderemos a nadie, pero probablemente lo despistaremos.

[…]

Leer más en elconfidencial.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/10-ins...

Este artículo tiene © del autor.

57

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3645263 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 480 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0