Portada del sitio > ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN > LA IMPORTANCIA DEL CERO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LA IMPORTANCIA DEL CERO

Antonio Nadal Pería



El Ministerio de Educación elimina el cero y los decimales de las evaluaciones finales en la enseñanza obligatoria. Ahora que nos hemos acostumbrado a los céntimos, desaparecen los decimales en las notas (hasta nueva orden), lo que está bien porque irritaba suspender por tan poco. Si un alumno asiste a clase se supone que obtiene algún conocimiento por poca atención que ponga, que para algo tenemos oido. Por mucho que se empeñe el Ministerio, el cero existe y es importante. Forma parte de los números naturales y sirve para contar, según los matemáticos, pues el conjunto vacío tiene cero elementos. Además es un número absorbente, ya que un número multiuplicado o dividido por cero siempre da cero. El científico Hawking está entusiasmado con experimentar la gravedad cero y a todos nos gustaría tener un coche de kilómetro cero, más barato. Los alumnos no tendrían que traumatizarse por obtener un cero en sus notas, pues el cero absoluto es una cifra inalcanzable.

Este artículo tiene © del autor.

14534

2 Mensajes

  • LA IMPORTANCIA DEL CERO 23 de abril de 2008 11:01

    Antes de escribir deberias informarte mejor de lo que dices. Un numero dividido por cero no da cero, sino infinito o indeterminado para los mas puritados en los cuales me incluyo. Es matematica basica.

    Aunque estoy de acuerdo con usted en la importancia de la existencia del cero en las evaluaciones. Y si nos apretamos un poco a la realidad algunos deberiar ser puntuados con numeros negativos, que tambien existen. Un saludo desde España.

    repondre message

  • LA IMPORTANCIA DEL CERO 3 de mayo de 2008 20:30, por Diana Gioia

    Copio la información completa:

    Educación elimina el cero de las notas finales en la ESO

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/15/espana/1173986383.html

    MADRID.- Adiós al ’cero pelotero’. A partir del próximo año, será imposible que un alumno saque un cero en alguna asignatura. El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) lo ha eliminado de las notas en la enseñanza obligatoria porque la evaluación es "continua y sumatoria".

    Así, se fija una calificación numérica sin emplear decimales y las siguientes correspondencias: insuficiente para 1, 2, 3 y 4; suficiente para 5, bien para 6, notable para 7 u 8 y sobresaliente para 9 ó 10, según el borrador de una orden ministerial.

    "La evaluación continua mide el progreso del alumno desde su entrada hasta el final de curso y no se trata de exámenes concretos", explicó el subdirector general de Ordenación Académica del MEC, Juan López. Así, recalcó que la evaluación "de progreso" va más allá del examen escrito, en el que sí que se podrá poner cero como nota, analizando también la asistencia, los deberes o su evaluación.

    Por tanto, poner un cero a un estudiante sólo es explicable por la "ausencia total del estudiante", algo que no es posible en la enseñanza obligatoria porque con un número máximo de faltas a clase el niño pierde la escolaridad.

    "El cero sólo tiene sentido en la enseñanza postobligatoria", afirmó este representante ministerial, criticando el modelo fijado por el Gobierno anterior en el que la evaluación era "muy pobre" por estar "asociada a puros exámenes escritos".

    "Nosotros entendemos la evaluación de un modo más rico y confiamos en los profesores", agregó López, puesto que se entiende que los docentes van a hacer que sus alumnos progresen en algún sentido y no se queden como empezaron el curso. Este modelo se aplicará tanto en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), como en Primaria.

    Además, se cambiará el libro de escolaridad, presente desde la Ley General de Educación de 1970, por el historial académico digitalizado, tanto para Primaria como para Secundaria.

    El libro de escolaridad, que continuará vigente durante este curso, se rellenaba a mano y la única posibilidad de cumplimentarlo informativamente era mediante un sistema de pegatinas sobre las que además los miembros del equipo directivo tenían que firmar. "Era un libro manuscrito que en la época de la Informática no puede ser", argumentó López, asegurando que sólo se "moderniza" el documento registrando los mismos datos pero en formato digital.

    Ver en línea : http://www.elmundo.es/elmundo/2007/...

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3384682 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 493 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0