Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > 10 años, 10 fotos
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

10 años, 10 fotos

jgonzalez@fundeu.es



Hemos elegido para esta galería diez momentos a los que les tenemos cariño y que representan parte del trabajo de Fundéu en esta década. Esperamos que os gusten.

 

En 1980, la Agencia EFE, en plena expansión internacional, creó el departamento del Español Urgente, antecedente de la Fundéu BBVA, que elaboró el «Manual del Español Urgente» y en cuyo Consejo Asesor participaron académicos como Fernando Lázaro Carreter.
El 8 de febrero del 2005 el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, el del BBVA, Francisco González, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, presentaron en sociedad la Fundación del Español Urgente. Acababa de nacer la Fundéu.
Cada año reunimos en San Millán de la Cogolla a periodistas y lingüistas de España y América para debatir con ellos sobre las cuestiones que afectan al español en los medios. La reina Letizia ha inaugurado en varias ocasiones este seminario internacional.
En el 2008 pusimos en marcha la Wikilengua, un sitio abierto y colaborativo en el que miles de usuarios comparten información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español.
2010 fue el año en que nos lanzamos a las redes. El 30 de septiembre aterrizamos en Twitter. Nuestro primer seguidor (@mtascon) prometió seguirnos, no «followearnos». Hoy la comunidad tuitera de Fundéu BBVA tiene ya más de 190 000 miembros.
El proyecto Manual de estilo para escribir en internet, dirigido por Mario Tascón y en el que participaron más de cuarenta especialistas, es el germen del libro «Escribir en internet», que presentamos en septiembre del 2012 con esta fiesta en la Real Academia.
Académicos de la lengua, prestigiosos lingüistas, periodistas, economistas... se sientan cada quince días en el Consejo Asesor de la Fundéu BBVA para ayudarnos a resolver las dudas más complicadas, encontrar las alternativas que se resisten, revisar el trabajo hecho...
La Liga del Español Urgente es un proyecto de colaboración con los periodistas deportivos, y en particular con los especialistas en fútbol, que incluye recomendaciones, crónicas, ilustraciones y charlas con los profesionales en torno al lenguaje del balompié.
Selfi. Desde 2013 elegimos nuestra palabra del año; un término que haya estado en la actualidad informativa y que presente algún interés lingüístico. En 2014 elegimos selfi y posamos así para celebrarlo...
Lexicógrafos, traductores, correctores, ortotipógrafos, periodistas... formamos el equipo de la Fundéu BBVA y trabajamos con un solo objetivo: ser una herramienta útil para los profesionales de los medios y para todos aquellos que tienen en el idioma su principal herramienta de trabajo.

 

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/aniversario-fu...

Este artículo tiene © del autor.

20

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3403034 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 570 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0