Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El lenguaje en el tiempo/ Reclamo
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El lenguaje en el tiempo/ Reclamo

valcazar@fundeu.es



Respuesta: La edición del 2014 del Diccionario de la lengua española agrega a los sentidos de reclamo relacionados con el llamado de las aves, el de ‘reclamación’, que define como ‘acción y efecto de reclamar’. A su vez, reclamar tiene como significado, entre otros, ‘clamar contra algo, oponerse a ello de palabra o por escrito’. Agrega como ejemplos “reclamar contra un fallo” y “contra un acuerdo”.

El Diccionario de americanismos, 2010, ya había incluido reclamo como ‘reclamación, petición o exigencia hecha con derecho o instancia’, según uso reportado por las academias de México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Y el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, ya había dicho que reclamar se podía usar como verbo intransitivo con el sentido de ‘protestar’, «No vale la pena quejarse o reclamar». Así que las entidades que tienen ya su departamento de Quejas y Reclamos pueden dejarle ese nombre, con la seguridad de estar usando correctamente el idioma.

[…]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-len...

Este artículo tiene © del autor.

17

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3530404 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 288 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0