Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Hispanovenezolana o venezolanohispana
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Hispanovenezolana o venezolanohispana

valcazar@fundeu.es



Garbiñe Muguruza nació de padre español y madre venezolana. Hace un año destacó en el torneo de Roland Garros, y con ello brotó el debate sobre la nacionalidad deportiva que adoptaría la tenista cuando le correspondiese participar, como acaba de suceder, en la Copa Federación (la Copa Davis femenina) o, más tarde, en los Juegos Olímpicos. Pero llamaba la atención que entonces los medios informativos españoles se refirieran a ella como la tenista «hispanovenezolana», y en casi ningún caso «venezolanohispana» o «venezolanoespañola». Ahora sí es más «hispanovenezolana», pero por su propia decisión, no por la nuestra.

La buena educación ha llevado al idioma la costumbre de que el hablante se sitúe al final de cualquier enumeración, y así decimos «mi hermana y yo», y no «yo y mi hermana». Cuando los alumnos de primaria incurren en el error de invertir los términos, el maestro les suele arrojar una frase muy útil para la ocasión: «El burro delante para que no se espante».

[…]

Leer más en el pais.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/hispan...

Este artículo tiene © del autor.

5

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 13

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3383341 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 509 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0