Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > La reina apoya la labor de Fundéu en mejorar la calidad y rigor de la (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La reina apoya la labor de Fundéu en mejorar la calidad y rigor de la prensa

valcazar@fundeu.es



La reina doña Letizia (c, iz.) asiste a la reuión del Consejo Asesor. ©EFE/Sergio Barrenechea

La reina doña Letizia (c, iz.) asiste a la reuión del Consejo Asesor. ©EFE/Sergio Barrenechea

Doña Letizia ha asistido a una reunión de trabajo del Consejo Asesor de la Fundéu, fundación promovida por la Agencia Efe y el BBVA, y ha presidido un acto conmemorativo de su décimo aniversario en el madrileño Palacio del Marqués de Salamanca, donde han intervenido los presidentes de las dos entidades promotoras y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

La propia Reina ha querido destacar en su discurso la utilidad de la reunión que ha compartido con los «Supertacañones» del lenguaje, según sus palabras, para calificar la sesión de trabajo como «apasionante y muy interesante».

También ha asistido el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que ejerce cada año de anfitrión en el seminario internacional sobre lenguaje y periodismo que la Fundéu BBVA organiza en el Monasterio de Yuso, en colaboración con la Fundación San Millán de la Cogolla, y que doña Letizia ha presidido en varias ocasiones.

La reina doña Letizia, durante su intervención en el acto. ©EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

La reina doña Letizia, durante su intervención en el acto. ©EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

En la clausura de esta celebración, la Reina ha subrayado que, a lo largo de esta década, la Fundéu BBVA «ha sabido adaptarse a lo que requieren los tiempos: se ha renovado sin miedo al cambio y difunde sus recomendaciones en el ámbito de las tecnologías nuevas, utilizando el eco de las redes sociales».

Doña Letizia ha valorado que la fundación haya mantenido la continuidad de «un proyecto útil y brillante», que es «un valor en sí mismo» en los sectores público y privado porque se trata de «proyectos de interés general», y ha resaltado cómo, con su colaboración, la Agencia Efe «ha extendido su acción a favor de la lengua a todos los medios y a todos los hispanohablantes».

Además de recordar que ella asistió a su nacimiento, la Reina ha definido la trayectoria de la Fundéu como «la historia de un éxito que une la fortaleza y solvencia de una lengua» con «la responsabilidad de los medios de comunicación», antes de ensalzar su «influencia extraordinaria para difundir e interpretar las normas de la Academia».

Han tomado también la palabra los presidentes de Efe, José Antonio Vera, y BBVA, Francisco González, quien ha alabado a la Fundéu por fortalecer la marca España y contribuir a la imagen de un país que «ha sido un ejemplo a nivel mundial de superación durante la crisis» y «ha sabido construir las bases para volver al crecimiento económico y a generar empleo».

González ha elogiado además la vocación de la Fundéu de «traspasar fronteras» y estar presente en Latinoamérica para ayudar a consolidar el idioma español en el mundo, así como su «valiosa contribución» para «construir verdaderas relaciones de cooperación» entre sociedades y culturas de muy diferentes países.

Vera ha expresado el orgullo de Efe como impulsora de un proyecto que «se ha convertido en una referencia en el mundo del español» y «no existe en ninguna otra lengua, ni siquiera en el poderoso inglés», tras recordar el afán histórico de la agencia por hacer del cuidado del idioma «una seña de identidad» de la casa.

Ha reflexionado asimismo sobre la importancia de que la Fundéu trabaje en la sede de la Agencia, por la fructífera interacción entre periodistas que contagian la pasión por la noticia y profesionales de la Fundación que contagian su amor por el lenguaje.

El presidente de Efe ha anunciado que, dentro de unos meses, se publicará una edición renovada del clásico Manual del Español Urgente, convertido hace décadas en «obra de referencia para comunicadores de los dos lados del Atlántico» y «manual de obligada consulta» para estudiantes de periodismo.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha recordado la gran influencia que los medios de comunicación tienen en los ciudadanos, porque «configuran poderosamente los hábitos de nuestras conductas, también en el aspecto lingüístico», y en este ámbito ha puesto de relieve el papel de la Fundéu.

Y como presidente de esta fundación, Villanueva se ha comprometido a contribuir a que se incremente «su aportación ciertamente ya considerable a la vitalidad y enriquecimiento de esa auténtica lengua global que es el español».

Por su parte, el director general de la Fundéu, Joaquín Muller, ha explicado que su trabajo no es un «lujo» sino «una labor de ayuda para que aquellos que asumen la responsabilidad de contarnos el mundo lo hagan con la precisión a la que están obligados».

Entre los invitados a esta celebración figuraban la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el exministro socialista Ángel Gabilondo, así como los rectores de las universidades Autónoma de Madrid, José María Sanz; Politécnica de Madrid, Carlos Conde Lázaro, y Camilo José Cela, Eduardo Nolla.

El académico Luis María Anson y otros dos expresidentes de Efe, Miguel Ángel Gozalo y Alfonso Sobrado Palomares, han asistido igualmente al acto, junto a todos los miembros del Consejo Asesor de la Fundéu, entre ellos el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/la-rei...

Este artículo tiene © del autor.

8

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314136 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 756 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0