Portada del sitio > PREMIOS Y CONCURSOS > Concursos Literarios > XIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2006
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

XIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2006

Carlos Benítez Villodres

España



ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ESCRITORES
 Y CRÍTICOS LITERARIOS
 
 
XIII PREMIO ANDALUCÍA (ESPAÑA) DE LA CRÍTICA 2006
 
 
 
Por Carlos BENÍTEZ VILLODRES
Cónsul en Málaga (España) del Movimiento POETAS DEL MUNDO
Miembro de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios
Miembro de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos
 
 
 “Reunido el Jurado del Premio Andalucía de la Crítica el día 17 de marzo de 2007, en la ciudad de Arcos de la Frontera, Cádiz (España), ha decidido conceder el XIII PREMIO DE NARRATIVA a la obra “El comendador” del escritor y poeta, de José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, Málaga -España-, 1909), por sus extraordinarios valores literarios, la simbiosis de la mejor tradición literaria española e inglesa, así como por su esmerado proceso creador junto con el enorme esfuerzo de construcción de una obra histórica de gran novedad”, según “Nota de Prensa” de José Sarria Cuevas,Responsable de Medios de Comunicaciónde la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios
 
Su primer libro, “Versos del retorno”, lo publica Muñoz Rojas en 1929. Lector en la Universidad de Cambridge durante algún tiempo y gran conocedor de la lírica inglesa, ha traducido al castellano obras de John Donne, Richard Crashaw, William Wordsworth, Gerard Manley Hopkins, Francis Thompson y T. S. Eliot. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía (1998) por su obra “Objetos perdidos” y el Premio Reina Sofía de Poersía Iberoamericana (2002) al conjunto de su obra. Además fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1992.
 
De “Las cosas del campo” (Pre-Textos, 1999), su mejor libro en prosa, dijo Dámaso Alonso en carta dirigida al autor tras la aparición de la primera edición: “Has escrito, sencillamente, el libro de prosa más bello y más emocionado que yo he leído desde que soy hombre”.
 
“Igualmente, el Jurado ha decidido conceder el XIII PREMIO DE POESÍA a la obra “Los Campos Elíseos” del escritor y poeta Pablo García Baena (Córdoba, 29 de junio de 1923) -perteneciente al “Grupo Cántico”-, por su complejidad y riqueza estilística, así como la hondura moral y emotiva de su contenido, en una obra plural y rica en registros literarios, y de una modernidad imaginaria muy atractiva para el lector”, también según “Nota de Prensa” de José Sarria Cuevas.
 
Pablo García Baena publicó “Rumor oculto”, su primer poemario, en la revista “Fantasía” en enero de 1946. En 1947 él y su amigo Ricardo Molina concurrieron al Premio Adonáis de Poesía, sin éxito, por lo cual decidieron crear su propia revista junto con los poetas Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana: “Cántico” (Córdoba, 1947-1949 y 1954-1957), que será una de las más importantes de la posguerra española. Estos autores serán conocidos desde entonces como Grupo Cántico.
 
“Cántico” reivindicaba una mayor exigencia formal y estética y una mayor sensualidad, y enlazaba con la poesía de la Generación del 27, en especial con Luis Cernuda; barroca, exaltada y vitalista, su poesía influyó entre las generaciones más jóvenes sirviendo de puente entre los Novísimos y la Generación del 27. Entre “Óleo” (1958) y “Almoneda” (1971), sostuvo un largo silencio poético, roto ya definitivamente tras este último libro. En 1964, junto con otros amigos, viajó por la Costa Azul francesa, la Riviera italiana, Milán, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Capri, Atenas, Delfos, Athos, El Cairo y Alejandría. También hizo viajes ocasionales a Florida y Nueva York. A su vuelta en 1965 fijó su residencia primero en Torremolinos y finalmente en Benalmádena (Málaga), donde residió trabajando como anticuario hasta el año 2004 en que volvió a Córdoba. Es colaborador de distintos diarios nacionales y realiza lecturas y conferencias en los centros culturales españoles.
 
En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, y Premio Andalucía de las Letras en 1992. Recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba en 1984, y de la Provincia de Málaga en 2004. Actualmente es miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras del que es director. Su poesía posee un acento gongorino y sensualidad, e incluye la temática religiosa de los ritos y las procesiones. Su obra poética hasta la fecha se halla reunida en “Poesía completa (1940-1997)”, (Madrid, Visor, 1998).
 
Ha escrito unos 15 poemarios y más de media docena de libros en prosa.
 
El acto de entrega de los Premios se realizará el día 12 de abril de 2007, jueves, en Sevilla con la presencia de Rosa Torres, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, y Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde-presidente del Consistorio de la ciudad hispalense.
 
En dicho evento también se le rendirá un homenaje al escritor y profesor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, 1941). Antonio, especializado en literatura infantil y juvenil, ha escrito más de veinte libros.
 
Rodríguez Almodóvar es valorado y reconocido fundamentalmente por sus estudios del folclore de transmisión oral (fundamentalmente, la recogida y análisis de relatos tradicionales, como en “Cuentos al amor de la lumbre”). Por su recreación de varios cuentos de la tradición indoeuropea, reunidos en “El bosque de los sueños”, obtuvo el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil 2005.
 
Ha realizado guiones para varias series de televisión. Autor también de obras teatrales como “La niña que riega las albahacas”, varias novelas como “Variaciones para un saxo” y un libro de poemas, “A pesar de los dioses”.
 
Antonio Rodríguez Almodóvar es Doctor en Filología Moderna (1973) y Catedrático de Literatura de Instituto, por oposición (1975). Fue Profesor Interino y Contratado de la Universidad de Sevilla (1969-74); Colaborador del Instituto Románico de la Universidad de Copenhague (1970-73); Becario de la “Fundación March” (1977)… Además, es Miembro de la “International Society for Folk Narrative Research”.
 
Ha participado durante varios cursos en un ciclo de conferencias sobre Literatura Española y Folclore en diversas Universidades Norteamericanas, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.
 
Fue Director General de Promoción Educativa y Renovación Pedagógica, de junio de 1985 a septiembre de 1986, y Director del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de Sevilla, 1992. Actualmente desempeña su labor docente como catedrático de instituto.

Este artículo tiene © del autor.

921

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3774522 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 334 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0