Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > portaviones, mejor que portaaviones
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

portaviones, mejor que portaaviones

blogestudio



Portaviones, escrito con una sola a, es la grafía recomendada frente a portaaviones.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El portaaviones Charles de Gaulle entra en guerra contra el yihadismo en Irak», «El portaaviones Charles de Gaulle llega a aguas iraquíes» o «China presentó su primer portaaviones en medio de una tensa disputa con Japón».

Aunque la grafía con dos aes es válida y se recoge junto a la variante con una sola a en la vigesimotercera edición del Diccionario académico, la Ortografía de la lengua española señala que «en la voz portaviones, […], por articularse normalmente una única vocal, no solo es admisible, sino recomendable el uso de la variante gráfica simplificada portaviones».

Esta misma obra señala, de manera más amplia, que «en todos los casos se recomienda que, si la reducción vocálica se halla generalizada en la lengua oral, se empleen preferentemente las grafías simplificadas, que son las que han acabado triunfando históricamente en situaciones similares, como se ve en aguardiente, drogadicto, hexángulo o paraguas, voces que hoy solo se escriben en esas formas».

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, aunque adecuados, habría sido preferible escribir «El portaviones Charles de Gaulle entra en guerra contra el yihadismo en Irak», «El portaviones Charles de Gaulle llega a aguas iraquíes» o «China presentó su primer portaviones en medio de una tensa disputa con Japón».

Se recuerda además que los nombres propios de objetos singularizados no necesitan comillas ni cursivas: «El portaviones Charles de Gaulle», mejor que «El portaviones “Charles de Gaulle”».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

10

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 2

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3401256 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 561 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0