Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Clave / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Clave / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



El Diccionario de la Lengua Española enseña que en estos casos la palabra clave indica que algo es ‘básico, fundamental, decisivo’, y da como ejemplo fechas clave, invariable; el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, bajo el lema clave, dice que ‘clave puede permanecer invariable, piezas clave, o adoptar también forma plural, conceptos claves’.

Sin embargo, el mismo Panhispánico, bajo el lema plural, después de dar ejemplos como horas punta, hombres rana, mujeres objeto, en los que el segundo término permanece invariable, agrega la secuencia palabras claves, y explica que se puede decir «estas palabras son claves para entender el asunto».

Se establece así el criterio de que si el primer término se puede unir al segundo con el verbo ser, ambos van en plural, estados miembros (porque se puede decir «esos estados son miembros de la OEA»), países satélites («esos países fueron satélites de EE. UU.». En consecuencia, las dos formas son correctas, valores claves o valores clave y horas claves u horas clave, pero la Academia se inclina más por la que unifica la pluralización de los dos términos.

[…]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/clave-...

Este artículo tiene © del autor.

25

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 15

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334074 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 615 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0