Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Chispitas de Lenguaje: Tipos de oración
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Chispitas de Lenguaje: Tipos de oración

valcazar@fundeu.es



Para que logre ese propósito debe reunir determinados requisitos. Si se trata de las llamadas oraciones unimembres (que tienen un solo miembro o elemento) es indispensable una referencia. Este tipo de oraciones –con elementos gráficos o con palabras– cumplen el requisito de transmitir una intención. Pero, sólo tienen sentido acorde a la sociedad o al contexto. Sin ese marco, es imposible reconocer la intención.

Un ejemplo gráfico: en México una vocal ‘E’ dentro de un círculo rojo y cruzada diagonalmente por una línea de idéntico color comunica la oración «No estacionarse aquí»; pero esa misma intención en Europa se representa con un círculo rojo, cruzado horizontalmente por una línea blanca ancha.

Con palabras tenemos casos como cuando se grita en México «¡Aguas!». Esta palabra está trasmitiendo la idea de «Estás en riesgo» (es una alerta; su origen ya ha sido tratado en otra ocasión en este espacio); pero en Europa es incomprensible. Es decir, que el contexto es fundamental para entender las oraciones unimembres.

[…]

Leer más en periodicocorreo.com.mx

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/chispi...

Este artículo tiene © del autor.

48

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3403034 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 570 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0