Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Autoridades españolas firmarán en Puerto Rico acuerdo para el Congreso de (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Autoridades españolas firmarán en Puerto Rico acuerdo para el Congreso de la Lengua

valcazar@fundeu.es



El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, José Luis Vega, señaló hoy a Efe que el gobernador de la isla caribeña, Alejandro García Padilla, sellará con su firma un acuerdo para que el citado congreso se celebre en San Juan durante el mes de marzo del 2016.

«La celebración del congreso permitirá acercar más a Puerto Rico al mundo hispánico», dijo Vega sobre un evento que llegará a la isla caribeña gracias al empeño del Ejecutivo local por acoger una cita de carácter trienal que reúne a los presidentes de las 22 academias de la lengua española existentes en el mundo.

Aunque el Ejecutivo puertorriqueño será el encargado de la organización del congreso, Vega recordó que la institución que representa ya ha presentado los contenidos académicos de la reunión prevista para dentro de un año.

En su opinión, con la elección de Puerto Rico como sede de la séptima edición se confirmará la «dimensión hispánica» de la isla, territorio estadounidense donde español e inglés conviven como lenguas oficiales, aunque el primero es de uso mayoritario entre la población.

Aunque no ofreció detalles del programa, sí adelantó que el congreso versará en torno a las características específicas del español antillano y a la creatividad.

«La celebración del congreso en Puerto Rico es muy importante por tratarse esta isla de un lugar emblemático para el español», apuntó Vega, tras recordar cómo la lengua de Cervantes se mantiene con pleno vigor en Puerto Rico a pesar de tratarse de un territorio estadounidense desde 1898.

Insistió en que de por sí es un logro que el Congreso Internacional de la Lengua Española se celebre en el Caribe y más concretamente en este Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

En ese sentido, el cónsul de España en San Juan, Tomás Rodríguez Pantoja, señaló hoy a Efe que la celebración del congreso en San Juan significará «incorporar Puerto Rico al hispanismo».

El diplomático coincidió en que esta cita trienal ayudará a reforzar los valores hispánicos de la isla y su identidad cultural, que se ha mantenido en gran medida gracias al uso de la lengua castellana a pesar de ser un territorio estadounidense hace más de un siglo.

El Gobierno local quiere que el VII Congreso Internacional de la Lengua Española sea apoyado de forma popular y ayude a potenciar la modalidad antillana del castellano.

La logística y el aporte económico del evento correrá a cargo del Ejecutivo local, mientras que la parte del programa es responsabilidad de la Asociación de Academias de la Lengua Española y de la puertorriqueña, que tendrá un papel destacado como anfitriona.

El Congreso Internacional de la Lengua Española es un encuentro de carácter trienal que sirve como foro de reflexión para conocer de primera mano la situación y problemas que enfrenta el español.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/autori...

Este artículo tiene © del autor.

121

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334074 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 615 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0