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Catálogo de disuasiones para la literatura

G.Rodríguez



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Participar como jurado en un concurso literario le dio pie a Daniel Ferreira, escritor colombiano, para redactar, en su blog de Letras Libres , este manual en el que invita a proscribir algunas cosas de la literatura: Un taller de escritura creativa, o cualquiera que desee promover y cultivar la literatura como expresi?n o como vocaci?n en grupos de iniciados, deber?a descartar de su pensum, m?todo, festival, evento o tribuna, cuando no erradicar, o proscribir en sus estudiantes o aspirantes: El crimen en la primera escena. La literatura sobre s? misma, o las historias de gente que escribe, que quiere ser escritora, que asiste a un taller de escritura o que pasea. Las memorias familiares. La exposici?n de la subjetividad o la biograf?a en menores de 30 a?os. La minificci?n, o el minicuento de dos l?neas, intercalado dentro de narraciones m?s extensas. Las enumeraciones de conquistas sentimentales o el cat?logo de amantes del autor (generalmente platonismo de gente que est? sola, para sernos sinceros). La descripci?n del acto sexual, sobre todo si se narra como una suma de primeros planos, sin profundidad de campo, sin planos generales, es decir: como en el cine. Los detectives. Las hero?nas despampanantes. Los ni?os que hablan como fil?sofos. Los patriarcas y dictadores. Las novelas inspiradas en series de televisi?n. Las novelas narradas con frases cortas separadas por puntos donde cada punto separa una sola acci?n dentro de una secuencia de acciones encadenadas. Proscr?base los libros de 500 p?ginas. Proscr?base los personajes aleg?ricos en la literatura infantil (Los perros que hablan, por ejemplo, los curas pederastas). Proscr?base las novelas sobre monarqu?as, sobre piratas, sobre el extremo pasado o el extremo futuro (Internet y ladeep web dej? en la cuna a la ciencia ficci?n y a las depravaciones m?s degeneradas). Proscr?base los hechos hist?ricos verificables. Proscr?base el espa?ol tomado como lengua neutra, porque es una lengua franca (Conformada por formas m?ltiples y m?ltiples usos). Proscr?base los libros de cuentos con unidad tem?tica. Proscr?base los autores que escriben un libro al a?o. Desti?rrese la idea de la evoluci?n de los formatos (Borges cre?a que Flaubert era inferior a Conrad y Faulkner inferior a Stevenson). Proscr?base los festivales de escritores que conversan en p?blico y la publicidad tramposa con que se atrapan incautos y se enga?a a la audiencia, por ejemplo: “Los secretos mejor guardados de la literatura X”. Proh?base parafrasear a Borges. Solo admite el plagio flagrante. Proh?base las narraciones sobre la muerte del padre, del hijo, del conyugue, el gato o el perro y as? hasta el 4 grado de consanguinidad. Proscr?base los libros ?picos y fant?sticos donde un mundo de luz se vea amenazado por la oscuridad, o sus suced?neos: un planeta por otro planeta, una galaxia por otra galaxia, un peque?o pa?s por una potencia militar. Proscr?base los libros sobre viejas naciones o culturas desaparecidas (Porque es un truco f?cil). Proscr?base las novelas inferiores a cien p?ginas. Proscr?base los tiempos lineales de la narraci?n. Proscr?base el narrador ?nico, o ?nico testigo. Proscr?base los melodramas cuyo conflicto esencial sea una herencia, o una fortuna, perdida. Proscr?base el amor mon?gamo (porque atenta contra la realidad). Proscr?base los profesores de universidad como protagonistas, incluso como personajes secundarios. Salvo si son violadores, sic?ticos, o tienen una fantas?a perversa por la virginidad o un miedo atroz por el plagio o el Alzheimer, o si resultan v?ctimas de un ataque brutal o ninguneo por parte de un colega antagonista. Proscr?base la guerra civil espa?ola. Proscr?base la guerra de las Malvinas y en general el contexto de las dictaduras del cono sur. Proscr?base la persecuci?n de los jud?os. Proscr?base el siglo XX. Proscr?base toda crisis social de car?cter econ?mico, salvo en libros que lo aborden desde la comedia. Proscr?base los talleres de escritura creativa cuya duraci?n sea inferior a diez a?os. Proscr?base los talleres de escritura dictados por escritores (Deben ser dictados por lectores calificados). Proscr?base los festivales de novela negra donde los ponentes no sean ex convictos. Proscr?base toda novela escrita por pol?ticos, por cantantes o por actores de televisi?n. Proscr?base ver las adaptaciones cinematogr?ficas de cuentos de: Carver, Cort?zar, Chejov. Proscr?base la prosa libre de tropos. Proscr?base el pret?rito perfecto. Al menos por un a?o. Proscr?base toda forma de celebridad y todo estrado dispuesto para que los escritores vayan a explicar libros y no a leerlos. Proscr?base los derechos de autor superiores a 100.000 d?lares por libros aun no escritos (esto para salvaguardar la salud mental del autor y blindar su creatividad). Proh?base los premios literarios inferiores a 10.000 d?lares (dividir las bolsas mayores a 10.000 d?lares en acc?sits iguales). Proscr?base los libros de poemas de autores menores de edad. Proscr?base las novelas g?ticas. Proscr?base las novelas epidemiol?gicas. Proscr?base las novelas que ocurren en Par?s. Proscr?base la ciencia ficci?n que se base en catacresis. Proscr?base los festivales de escritores sufragados por editoriales. Proscr?base el canon dictado por trasnacionales de la edici?n. Proh?base el copyright pasados diez a?os de la muerte del autor. Proscr?base en todas sus formas la novela rom?ntica (por salud p?blica y mental). Proh?base las sagas. Proscr?base los escritores prol?ficos que alteraron las fronteras de las formas y proponen ensayos que son obras de teatro que son cuentos que resultan al final ser novelas. Proscr?base el adjetivo kafkiano (de la cr?tica literaria, ese subg?nero). Ev?tese la violencia ilegal en la literatura colombiana (Nota: fom?ntese la exploraci?n de la desatendida violencia legal). Proscr?base el desequilibrio mental confundido con desequilibrio sint?ctico. Proscr?base el exilio nost?lgico con sociedades en di?spora como la cubana o la chilena. Proscr?base la descripci?n de sue?os. Proscr?base a Carlos Fuentes, a Garc?a M?rquez, a Borges, a Vargas Llosa, a Bola?o, a Fernando Vallejo, de las lecturas b?sicas, al menos durante el transcurso del taller (porque hacen repetir f?rmulas, porque son invasivos, porque resultan caminos cerrados). Pero para compensar, invita tambi?n a promover otras cosas: En cambio, un buen taller literario o caldo de cultivo para las sanas letras, debe promover algunos de estas ret?ricas y eventos: El apocalipsis. La literatura de las naciones m?s recientes. La distop?a. La escritura dialectal y las parodias de jergas especializadas. La ruptura de arquetipos (ni?os perversos, hero?nas feas, sacerdotes depravados o mercaderes de la moral, asesinos con arrebatos de bondad). Lo extra?o y lo anormal. La divagaci?n. El crimen injustificado (porque no hay tal). La familia ajena, la orfandad o la paternidad err?tica. Los secretos culposos, en las familias, en las vidas privadas, en la historia de los pa?ses. La metonimia. La pesadilla. Lo irracional. La neurosis colectiva o las patolog?as sociales. Los peque?os dioses dom?sticos. Lo antisocial. La barbarie legal. La lucha por la vida. El sexo desapasionado de los viejos amantes. La mirada ins?lita del forastero. Los cargos de conciencia. Lo anormal, en el sexo. Las obras infantiles sin fantas?a y sin moraleja y sobre ni?os crueles. Los m?tines y las lecturas p?blicas. La poes?a culinaria. Las cr?ticas inferiores a 5000 palabras. Los personajes bajo encierro o aislamiento forzoso. El desarraigo indiferente (porque es cr?tico y distante, insobornable). La infidencia. La amnesia social. La biograf?a ajena. El efecto del paisaje o el escenario geogr?fico en el observador. La extrema ancianidad. La transgresi?n verbal y t?cnica. La tergiversaci?n del hecho hist?rico. La lectura de diccionarios antiguos. Las ret?ricas de los oficios. Los arca?smos y neologismos. La arquitectura fractal o la rizom?tica. El uso de creativo de hipermedia o de las herramientas digitales para las narraciones escritas. El fluir de la conciencia (porque es inagotable). La mujer como voz narrativa. La asociaci?n an?rquica en los ensayos literarios. Conspiraciones de todo tipo (solo imaginen que todas las conspiraciones fueran verdad). La promiscuidad y la infidelidad y su efecto sobre la v?ctima (perseguir a un ad?ltero es tan inquietante como perseguir un asesino o una epidemia). Los antivalores (son la escala de los valores actuales). Escribir sobre lo no conocido por el aspirante a escritor. Advertir que el que va a El Gobi o a Sonora, va a Marte (ver R. Bola?o). Que el Realismo m?gico fue relevado por un realismo brutal (el actual). Que el pasado se narra con las palabras del presente (ver Laiseca). Que un universo literario es un universo l?xico (ver Cendrars). Que un hecho es inferior a su relato (G?mez D?vila). Que la academia y el m?rketing son los actuales cementerios de los escritores (Forn). Mostrar que un peque?o incidente o pelea callejera puede tener la potencia narrativa y la importancia de un magnicidio. Demostrar que los dem?s no sienten como nosotros sentimos. Huir del g?nero, de las corrientes literarias (l?ase lo m?s vendido) y eludir todo intento de formar o ser encasillado en una generaci?n. El sabotaje de todas las formas de sacralizaci?n extraliteraria: eventos, premios editoriales, festivales de escritores, causas sociales abstractas o declaraciones p?blicas en favor de causas lejanas. Observar las cosas m?s cotidianas y su mecanismo como si fueran grandes acontecimientos. Cambiar ciudades imposibles por ciudades posibles en los escenarios dram?ticos. Retomar la elipsis faulkneriana cuyo esp?ritu perdura en Rulfo. Reescribir los mitos. Iniciar y cerrar las clases o talleres religiosamente con poes?a. Leer a Sergio de la Pava de Estados Unidos. Leer a Nellie Campobello de M?xico. Leer a Clarise Lispector y a Dalton Trevisan de Brasil. Leer a Vila Matas, a Copi, a Lemebel, a Felix Romeo, a Agota Kristof, a Emmanuele Carrere, a Pavic. Leer a Leila Guerriero y a Caparr?s. Volver a Monterroso. Leer el diario Borges de Bioy Casares. Leer a Tomas Eloy Mart?nez, a Sergio Pitol, a ?lvaro Cunqueiro, a Ra?l G?mez Jattin, a Jaime Jaramillo Escobar, a Mario Bellatin, a Guillermo Cabrera Infante. Las obras de estos autores son algunos de los caminos abiertos que le quedan a la literatura actual.

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