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Manifiesto underdog

G.Rodríguez



http://4.bp.blogspot.com/-7z5xEAMC_... <http://4.bp.blogspot.com/-7z5xEAMC_...> El escritor mexicano Daniel Espartaco S?nchez se ha despachado recientemente unas buenas entradas en su blog de Letras Libres . De la primera de ellas, que constituye un "manifiesto", y lo pongo entre comillas porque el autor, escritor underdog al fin y al cabo, no cree en manifiestos, dejo algunos puntos que me parecieron m?s interesantes y divertidos. Atenci?n, coleguitas catrachos, tomad nota: 2. Para un escritor underdog escribir ficci?n no es mejor que el sexo. Porque el sexo es la vida, y como dijo el doctor Anton Ch?jov, “antes que la literatura est? la vida”. 3. Para un escritor underdog, como para un guerrero shaolin, cualquier objeto es un arma mortal (y un destapador de cervezas). 5. Un underdog no escribe palabras abstractas, lo que quiere decir lo demuestra (o no) por medio de la acci?n. No le interesa citar a Schopenhauer. 6. No existe la inspiraci?n, todo es una cuesti?n de qu?mica cerebral y de estar bien hidratado. Las musas no existen (y es una l?stima). Y si crey?ramos en las musas una de estas tendr?a que ser Olivia Newton-John en patines (aunque no a todos complacen florestas y humildes tamarindos). 8. Un underdog no sabe nada, por eso siempre est? junto a un diccionario. Desconf?a de todas las palabras, especialmente de las m?s comunes. Si tu cuento tiene tres mil palabras o tu novela sesenta mil, debes saber con exactitud qu? significa cada una de ellas. Si esto te parece mucho trabajo, mejor pon un puesto de tamales o p?dele una beca a la Fundaci?n para las Letras Mexicanas. O m?date a Canad?. 9. Corrige un manuscrito todas las veces que sean necesarias (cinco, diez), pero no creas en la perfecci?n. En la imperfecci?n est? la belleza, es decir lo humano. La prueba de eso son las novelas de John Cheever. 10. Un underdog sabe c?mo cambiar una llanta, no desprecia el trabajo manual, tiene nociones de plomer?a, alba?iler?a y electr?nica. El underdog tampoco le teme al trabajo dom?stico y es diestro en la cocina (o eso dicen). 11. Cree en la econom?a del lenguaje ante todo. Una idea puede expresarse mejor con una oraci?n que con dos o tres. Un underdog le teme a la paja como a la muerte o a una visita de su madre. 14. Un escritor underdog puede aceptar premios y becas, pero sabe que estos no significan nada, salvo la posibilidad de tener tiempo para escribir. Un underdog no se vanagloria. Es uno con el Tao. 15. Un escritor underdog no le hace la corte a nadie, camina entre iguales. No es un publirrelacionista. Mientras otros van a fiestas o frecuentan funcionarios para ver qu? sacan, ?l se queda en casa a leer y a escribir y a jugar videojuegos. 16. Un escritor underdog no escribe de los temas de moda, el narco, vampiros, zombies, elfos y maguitos. Escribe sobre la lucha del hombre com?n, sus fracasos y fantas?as. Como dijo Obl?mov: “?Dadme al hombre! ?Amadlo!” 17. Por lo tanto sabe que tiene (y tendr?) pocos lectores, pero finalmente son los que importan. 22. Un escritor underdog no cree en los manifiestos.

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