Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > LA MENTIRA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LA MENTIRA

Antonio Nadal Pería

España



Según un estudio de la Universidad de Harvard mentimos más por la tarde a causa del sueño y el cansancio que sentimos en la segunda parte del día. Yo conozco a unos cuantos que mienten mañana, tarde y noche, días laborables y días festivos.Tal vez me han mentido más por la tarde porque es cuando más a menudo nos hemos reunido.Son mentirosos compulsivos que mienten por despertar admiración o envidia, por aparentar lo que no son, por ocultar lo que no les conviene que se conozca y por otros intereses personales. Crean una realidad paralela, un círculo vicioso repleto de engaños del que no quieren salir. Mienten sobre todo a familiares y amigos sin importarles que hayas vivido con ellos lo que cuentan de otra manera. Creen que no tienes memoria o que eres fácil de manipular, que son más inteligentes que tú. Por otro lado, existen tantos motivos para mentir que es imposible no soltar algunas mentiras a lo largo del día. Según otro estudio, mentimos entre 10 y 200 veces diarias. Sólo percibimos el 54% de las mentiras. Los miembros de un matrimonio se mienten una de cada diez interacciones. La mentira forma parte de la naturaleza humana, nos mentimos incluso a nosotros mismos. Muchas veces mentimos o callamos la verdad para protegernos. Hay que sospechar del que afirma que siempre va por con la verdad por delante, no dice que también va con la mentira por detrás.

Este artículo tiene © del autor.

64

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3313470 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 762 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0