Portada del sitio > LENGUAS Y CULTURAS AMERINDIAS > Nación U’wa denuncia amenazas a la Guardia Indígena y Campesinos que resisten (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Nación U’wa denuncia amenazas a la Guardia Indígena y Campesinos que resisten en el Nevado Zizuma (Nevado el Cocuy)

editor



Territorio ancestral U’wa, 27 de Marzo del 2016

La Nación U’wa denunciamos ante la comunidad Nacional e Internacional que en el desarrollo de nuestro proceso de acción colectiva pacifica por la defensa de nuestro territorio sagrado Zizuma, iniciada el pasado 18 de marzo del presente año, en la sierra nevada el Cocuy, se vienen presentando hechos como:

1. La estigmatización, señalamientos y amenazas a nuestro personal de la Guardia Indígena y campesinos que se encuentran en los puntos de concentración en Zizuma.

2. La Nación U’wa a través de los tiempos se ha caracterizado por la conservación, cuidado y protección de nuestra madre tierra, a través de las prácticas de nuestros usos y costumbres, exigimos respeto a los funcionarios de parques que deslitigitiman nuestro proceso de defensa y protección de nuestra madre tierra.

3. Una vez se instalaron las mesas de diálogo y concertación donde vemos con gran preocupación los hechos que se vienen presentando como la imagen recibida el día 25 de marzo de 2016, donde se señala a la comunidad U’wa como personas pertenecientes a grupos al margen de la ley. Exigimos la investigación y aclaración por las autoridades competentes de dichas imágenes que atentan contra la buena imagen de nuestro pueblo y ponen en peligro inminente nuestra integridad física y psicológica.

4. A través de los tiempos la nación U’wa, ha emprendido acciones colectivas en defensa de nuestro territorio ancestral y de resguardo desde el sentir de nuestras comunidades U’was, donde hemos tenido pérdidas de vidas de nuestros hermanos en los diferentes desalojos que hemos sufrido defendiendo nuestros derechos colectivos. Nuestra dignidad como pueblo milenario ha sido la bandera de nuestro proceso de lucha y resistencia por preservar el equilibrio y la vida en el planeta azul.

5. No al atropello de nuestro pueblo unido U’wa, quienes nos hemos caracterizado por la lucha pacífica y colectiva en defensa de la vida y la pervivencia de los pueblos en resistencia.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U’WA

ASOU’WA

Ver en línea : http://cms.onic.org.co/2016/03/asou...

Este artículo tiene © del autor.

36

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3722770 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 352 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0