Portada del sitio > LENGUAS Y CULTURAS AMERINDIAS > Crisis sanitaria en las comunidades Embera Dóbida de Vigía del Fuerte por (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Crisis sanitaria en las comunidades Embera Dóbida de Vigía del Fuerte por paludismo

editor



Medellín 28 de marzo de 2016. Boletín 032 de 2016. A 276 aumenta el número de indígenas infectados con paludismo en el municipio de Vigía de Fuerte, donde 3 menores de edad han muerto al parecer por la picadura infectada del mosquito transmisor. La crisis sanitaria en las comunidades Embera Dóbida de Vigía del Fuerte, preocupa a las autoridades indígenas de este municipio del Atratomedio antioqueño, donde se registra una grave situación de salud pública, pues como consecuencia del Fenómeno de Niño, el Paludismo o Malaria, aumentó considerablemente, afectando a más de 276 personas, entre mujeres, ancianos, niños y niñas. Gustavo Palacio, consejero de la OIA y representante del pueblo Embera Dóbida expresó con preocupación, que a pesar de que la emergencia ha sido socializada con organismos estatales, a la fecha no ha habido respuesta institucional que dé solución a la problemática que según él, ha cobrado la vida de tres niños indígenas. Así mismo indicó, que las condiciones geográficas donde se encuentran las comunidades más afectadas, dificultan la movilidad de las personas infectadas hasta los centros de salud municipales, pues para su transporte es necesario contratar un bote con motor que puede costar hasta 276.000 pesos. Según Palacio, el centro asistencial del municipio ya no tiene capacidad de atención y la escases de medicamentos para su tratamiento dificulta la situación, sin embargo, confirmó que en las próximas horas llegarán hasta la cabecera municipal, dos botes más con 40 personas, que tienen síntomas como fiebre y vómito, típicos en este tipo de casos. La presidenta de la OIA, Aida Suárez Santos, hizo un llamado al Gobierno Departamental y a la Alcaldía del Municipio de Vigía de Fuerte, para que se realicen brigadas de salud en las comunidades Gengadó, Partadó, Jarapetó, Salado, Paracucundó, Guaguandó Bajo y Guaguandó Alto, las más afectadas hasta ahora.

Ver en línea : http://cms.onic.org.co/2016/03/cris...

Este artículo tiene © del autor.

28

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3683700 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 457 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0