Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > APADRINAMIENTOS
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

APADRINAMIENTOS

Antonio Nadal Pería

España



Angelina Jolie deja el cine para cuidar de sus hijos, uno propio y cuatro adoptivos (de momento). El cine no pierde una gran actriz (aunque sí muy bella), la sociedad gana una gran madre, una madre adoptadora compulsiva, que va camino de emular a Mia Farrow y a Josephine Baker. ¿De dónde procederá ese amor por acumular niños a su alrededor? ¿Nostalgia de una niñez frustrada que se quiere recuperar rodeándose de infancia, simple altruismo? El brazo benefactor de la Jolie es muy largo, llega a Taiwan, Vietnam, Camboya, Etiopía. Llega hasta los lugares de rodaje de su marido Brad Pitt, que se niega a besar a sus compañeras de reparto no sea que se entere su mujer. Su labor intensa de madre no le hace olvidar la de esposa celosa. Más extraño es apadrinar palabras en peligro de extinción, que es lo que propone ahora la Escuela de Escritores. Una iniciativa bienintencionada, pero simbólica y poco útil. El pueblo utiliza las palabras que quiere, ignora muchas, adapta las extranjeras e inventa, en un proceso natural que muchas veces depende de lo que oye en los medios de comunicación y que es reflejo de la cultura del país. De todos modos está bien que se recuerden palabras de nuestro lenguaje que están olvidadas, agazapadas, a la espera, y que podríamos usar para enriquecer nuestro lenguaje y el de los demás sin llegar a la pedantería. Es curioso que Zapatero apadrine "andancio", que es una enfermedad epidémica leve, tal vez pensando en que es lo que padece Rajoy, quien a su vez apadrina "avatares", más optimista, que significa reencarnación y transformación. Transformación que puede necesitar él o que piensa que necesita Zapatero.

Este artículo tiene © del autor.

256

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3774843 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 333 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0