Portada del sitio > LENGUAS Y CULTURAS AMERINDIAS > Luis Evelis Andrade denunció que gran número de niños y niñas indígenas no (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Luis Evelis Andrade denunció que gran número de niños y niñas indígenas no hacen parte de los programas del ICBF

editor



Un llamado vehemente a los organismos de control para que se investigue el tema de la adjudicación de contratos en los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, hizo el senador Luis Evelis Andrade Casamá durante el debate de control político realizado en la plenaria del Senado para revisar la situación de los niños y niñas que son atendidos a través de los programas de dicha institución.

“Los Pueblos Indígenas estamos en capacidad de asumir la administración y buen manejo de los programas que se derivan de las políticas del Instituto”, precisó el Senador del MAIS al referirse a la forma en que se adjudican o contratan los diversos servicios que ofrecen los centros de atención para menores, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Andrade Casamá indicó que las respuestas solicitadas al ICBF con respecto a la motivación del debate de control no fueron satisfactorias, y que “resulta incomprensible que el Instituto no posea la información sobre muertes de niños y niñas en el ámbito nacional. Los Pueblos Indígenas tenemos que recurrir a la movilización para acceder a nuestros derechos en materia de bienestar nutricional, y aun así encontramos casos como el del pueblo Inú, en Arauca, que presenta un 70 % de desnutrición crónica en sus niños”.

Luis Evelis reclamó los compromisos acordados en el Plan Nacional de Desarrollo con los Pueblos Indígenas, y le recordó a la directora del ICBF las muertes recientes de niños y niñas en el departamento del Chocó, exactamente en el municipio de Bojayá. “Las cifras de mortalidad infantil y neonatal en varias regiones del país resultan alarmantes y escandalosas, situación que en pleno siglo XXI constituyen una vergüenza nacional”.

De acuerdo al Senador del MAIS, el papel del Estado no debe ser limitar las condiciones para el pleno ejercicio de las garantías, sino brindar condiciones para que las madres comunitarias puedan cumplir mejor su labor en beneficio de la niñez; al tiempo que denunció que un gran número de niños y niñas indígenas no hacen parte de los programas del ICBF, ante lo cual hizo un llamado a sus colegas del Senado para que se legisle en beneficio de la niñez colombiana, sector de la población que incluye un gran número de indígenas y afrodescendientes.

“De la manera en que se ejecutan los programas y proyectos que hacen parte de la estructura funcional del Bienestar Familiar, se está cometiendo un crimen y genocidio por omisión, por lo cual, debe replantearse la forma de su aplicación. Debe trabajarse para cumplir los sueños de la población beneficiaria, no destruirlos”, puntualizó Luis Evelis Andrade.

A su turno, Alexander López Maya, también citante del debate de control político en la plenaria del Senado, reclamó los compromisos asumidos por el ministro de Hacienda y el Presidente de la República con respecto a las garantías laborales para las madres comunitarias. Con documentos en mano, cuestionó la llegada de personas del sector privado a la Junta Directiva del ICBF, la manera en que se adjudicaron contratos para la Atención de Primera Infancia en algunos sectores del país y el contenido de la minuta diaria establecida por el ICBF para alimentar a los niños y niñas.

Andrade Casamá y López Maya agradecieron el apoyo de las diferentes bancadas con asiento en el Senado de la República, cuyos voceros apoyaron sus cuestionamientos al ICBF durante sus intervenciones en la sesión plenaria que dejó sentada la necesidad urgente de realizar una reingeniería a la manera en que se ejecutan los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Información y Prensa UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá

Oficinas 338–339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213

Ver en línea : http://cms.onic.org.co/2016/04/luis...

Este artículo tiene © del autor.

22

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3643680 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 470 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0