Portada del sitio > LENGUAS Y CULTURAS AMERINDIAS > Acción Urgente: Desplazamiento forzado de indígenas Wounnan en el (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Acción Urgente: Desplazamiento forzado de indígenas Wounnan en el Chocó

editor



La Organización Nacional Indígena de Colombia en conjunto con la consejería de los Derechos de los Pueblos indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz, alertan a las entidades frente a la situación afrontada por las comunidades indígenas Wounaan, del departamento del Chocó, situación que se da cuenta gracias al informe realizado por líderes de esta comunidad, de la cual se da cuenta en la siguiente documentación y se pasa a describir los antecedentes y hechos por los cuales se presenta esta solicitud:

HECHOS:

1. En la mañana del 10 de abril llegaron a la municipio de Docordó aproximadamente 136 familias desplazadas, provenientes del resguardo indígena Pichimá Quebrada, que pertenecen al pueblo Wounaan, de las cuales, 161 personas permanecen en el territorio y se desconoce su situación actual, producto de acciones armadas y combates entre el ELN y el Ejército Nacional, produciendo desplazamiento masivo Intramunicipal, el número de víctimas alcanza a ser 589 Indígenas Wounaan.

2. Según un vocero de esta comunidad la presencia de actores armados inicio el día 10 de abril, donde se dieron los combates entre la guerrilla del ELN y el Ejército Nacional en territorio indígena y afro. En el resguardo indígena Pichimá Quebrada, se presentaron bombardeos, de lo cual resultaron 5 muertos y 3 heridos del ELN.

3. Según el líder Wounaan la población desplazada comprende 130 mujeres, 150 hombres y 170 niños y niñas, lo más grave es que el grupo guerrillero uso a la población indígena como escudo para evitar la arremetida del Ejercito Nacional.

4. A la actualidad la situación humanitaria es grave y de extrema urgencia, han recibido ayuda insuficiente de la alcaldía y personería del municipio de Docordó, sin que la ayuda humanitaria a nivel nacional se haga presente.

SOLICITUDES:

Por ésta situación, la Organización Nacional Indígena de Colombia insiste en la urgencia de materializar las acciones necesarias desde las entidades e instituciones competentes, en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011 y en articulación con las autoridades y organizaciones indígenas, para garantizar la seguridad de las comunidades del Pueblo Wounaan, quienes ven afectados sus derechos individuales y colectivos por la flagrante ocupación de su territorio y las amenazas que se ciernen contra la vida e integridad personal de sus integrantes, generando profundas afectaciones colectivas e individuales; en aras de salvaguardar su pervivencia física y cultural. Por todo lo anterior, solicitamos:

1. Al SNARIV, para que esta grave situación se discuta y resuelva con carácter urgente y a la mayor brevedad posible, garantizando la protección de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la seguridad personal, a la libertad de circulación y a la prevención de las circunstancias que generan desplazamientos forzados, de las comunidades afectadas, direccionando todas las acciones que en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011 se establecen de acuerdo a las competencias que a cada entidad le corresponden como partes del mencionado sistema.

2. A la UARIV y las entidades territoriales competentes, para que se brinde la Ayuda Humanitaria a la mayor brevedad posible a los indígenas Wounaan, teniendo en cuenta la gravedad de la situación afrontada a la fecha; gestión de la cual se solicita se informe a esta Consejería, información precisa sobre su entrega efectiva.

3. Al Ministerio de Salud para que brinde atención médica de urgencia a esta población, que se encuentra en riesgo de sufrir pérdidas humanas por las graves enfermedades que se pueden presentar dentro del hacinamiento en el que se encuentran. Informe a esta consejería que atención se le ha brindado a las comunidades victimas de estas vulneraciones.

4. A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personería Municipal del departamento del Chocó, para que direccione todos los esfuerzos necesarios para garantizar que las entidades cumplan con la debida diligencia frente a la situación presentada, posibilitando la salvaguarda de los derechos de las comunidades indígenas Wounaan que se encuentran desplazadas en el Municipio de Docordó, pertenecientes al resguardo indígena Pichimá Quebrada.

5. Al ICBF, para que direccione todos sus esfuerzos y brinde la atención integral que requieren los menores de edad que hoy afrontan esta situación de desplazamiento y se informe a esta consejería que asistencia se le está brindando.

6. A la Alta consejería presidencial para los derechos humanos, para que dentro del resorte de sus funciones direcciones todos los esfuerzos necesarios para que las entidades competentes en el que se presenta el caso, atiendan de forma integral a esta familia afectada por los hechos descritos.

7. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con las problemáticas y vulneraciones de derechos afrontadas por los Pueblos Indígenas, para que direccionen, desde sus funciones misionales, los esfuerzos necesarios para atender a las familias indígenas Wounaan, visibilizar, denunciar y coadyuvar la situación puesta de presente y exijan al Estado Colombiano las acciones necesarias para garantizar y proteger sus derechos.

Datos de contacto:

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz:

Consejero Alexander Dora, Tel.: (57 1) 284 2168, Móvil: 3174312720

correo – e: derechoshumanos@onic.org.co

Informe de situación No. 1. Desplazamientos masivos en Litoral de San Juan (Chocó)

Fuente: OCHA Operaciones militares y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y un grupo armado no estatal, ocurridos el 7 y 13 de abril en zona rural del Litoral de San Juan (Chocó), causaron varios desplazamientos que afectaron en total a más de 1.000 personas de 7 comunidades afrocolombianas e indígenas (Ver Tabla 1). En particular 395 familias en la zona rural se desplazaron a otras comunidades; otras 94 familias (466 indígenas wounaan) se desplazaron de la comunidad de Pichimá Quebrada a Docordó, cabecera urbana de Litoral de San Juan. Y 17 familias de la comunidad Las Delicias se albergan en Buenaventura (Valle del Cauca). Las 466 personas de Pichimá Quebrada son en su mayoría indígenas wounaan y se alojan actualmente en una casa comunitaria de Docordó en críticas condiciones de albergue, salud y alimentación. Se sabe que un grupo de habitantes permanece en la comunidad para cuidar las pertenencias y se desconoce su situación humanitaria actual. Las comunidades siguen en riesgo por los continuos operativos y posibilidad de nuevos enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los grupos armados no estatales que hacen presencia en la zona. La capacidad local de respuesta está siendo desbordada por la magnitud de la emergencia, por lo que se requiere intervención de las autoridades departamentales y nacionales. Igualmente, organizaciones del Equipo Local de Coordinación (ELC) Valle del Cauca y Chocó y Comité Interinstitucional Humanitario de Buenaventura (CIH) realizan acciones.

Para más información: http://bit.ly/1NhlR1J

Ver en línea : http://cms.onic.org.co/2016/04/acci...

Este artículo tiene © del autor.

32

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3652812 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 431 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0