Portada del sitio > LENGUAS Y CULTURAS AMERINDIAS > Atención urgente por epidemia de paludismo en Chocó exigió Luis Evelis Andrade (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Atención urgente por epidemia de paludismo en Chocó exigió Luis Evelis Andrade a Ministerio e Instituto Nacional de Salud

editor



Atención oportuna y eficaz para las comunidades Indígenas, Afrodescendientes y Campesinas del departamento del Chocó solicitó Luis Evelis Andrade Casamá ante la plenaria del Senado de la República, ante la creciente epidemia de paludismo que ya ha cobrado la vida de más de 30 infantes en esta región del pacífico colombiano.

A través de constancia presentada en la sesión plenaria del martes 19 de abril, el Senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS alertó sobre las consecuencias que se padecen en los municipios de Bagadó, Río Quito, Bojayá, Alto Baudó, Tadó, y en especial, Lloró, poblaciones donde hace tres meses, aproximadamente, se presenta una voraz epidemia de paludismo que ha generado la muerte de 30 niños indígenas.

“De acuerdo a las informaciones que nos llegan desde el departamento del Chocó, las muertes en infantes se producen por falta de tratamiento adecuado y oportuno, atención que no prestan la Secretaría de Salud del Chocó y las EPS a las cuales se encuentran afiliados los miembros de las comunidades indígenas. Esta situación se repite con las comunidades afros y campesinas del departamento”, indicó Andrade Casamá.

El Congresista chocoano explicó que dirigentes de las organizaciones indígenas, quienes han entregado la información sobre esta crisis de salud, han presentado quejas y han solicitado la atención oportuna ante las entidades responsables del sector salud en el Chocó, encontrando como respuesta que las entidades no cuentan con los medicamentos para tratar el paludismo porque están agotados.

“Resulta preocupante que las entidades del Estado, Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, responsables directos de garantizar que las políticas y programas de salud pública se cumplan, no se hayan manifestado con acciones concretas en estos municipios del Chocó. No puede constituirse en pretexto el hecho de que las comunidades se encuentren dispersas geográficamente, por lo tanto, exijo la atención urgente para la población indígena, afro y campesina”, puntualizó Luis Evelis Andrade ante la plenaria del Senado.

Información y Prensa UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá

Oficinas 338–339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213

Ver en línea : http://cms.onic.org.co/2016/04/aten...

Este artículo tiene © del autor.

32

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 22

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3642247 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 469 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0