Portada del sitio > LENGUAS Y CULTURAS AMERINDIAS > Magdalena Medio: Un mandato por la Paz, la Unidad, la Defensa del (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Magdalena Medio: Un mandato por la Paz, la Unidad, la Defensa del Territorio y la Reparación Colectiva

editor



Nota de Prensa 017

MAGDALENA MEDIO UN MANDATO POR LA PAZ, LA UNIDAD, LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA REPARACIÓN COLECTIVA

Barrancabermeja, 17 de Mayo de 2016.

Con Mandato por la Paz y la Unidad, concluye la VIII Cumbre de Paz, “Sembrando Esperanza, Cosechando País” en la región del Magdalena Medio, en su casa, Barrancabermeja, con la certeza de continuar el trabajo conjunto y la reflexión alrededor de los ejes temáticos que son nuestro camino de trabajo: la Construcción de Paz y Culturas; Conflictos Territoriales, Mujer y Equidad de Género; Derechos Humanos y Víctimas; Participación y Democracia. Es el itinerario que se ha delineado en la propuesta para una transformación que se traduzca en la construcción de Paz, que superando el conflicto armado, se encargue de erradicar definitivamente las causas que lo generaron o a su vez, garantice la justicia y reparación integral a las víctimas y el territorio.

Vale la pena resaltar la presencia, diálogo y participación activa de algunas instituciones del gobierno nacional, departamental y municipal, quienes contribuyeron a las apuestas de la agenda de paz del Magdalena Medio en conjunto con las comunidades. De esta manera se abrió la oportunidad de exigir la construcción de un plan de cumplimiento gubernamental a lo proyectado en las distintas mesas de trabajo, que estará respaldado por las organizaciones sociales de la región y la movilización.

Dentro de los aspectos más relevantes que recoge la comisión política de esta cumbre son:

1. Avanzar en la construcción de paz territorial mediante la participación de todas la comunidades en los diálogos y en las políticas desde una mirada pluralista.

2. Construir una pedagogía social y cultura para la paz en ejercicios institucionales y alternativos que involucre a los sectores sociales y a las esferas tradicionales de la democracia representativa.

3. Es un imperativo para la Paz la atención y solución de conflictos territoriales: megaproyectos, minero-energético, medioambiental, ganadería extensiva, monocultivos que responden a la política económica del país y afectan directamente a las comunidades y sus territorios.

4. Un PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA LA PAZ que priorice lo humano y concerté con las comunidades las políticas a desarrollarse en sus territorios y en consecuencia contribuya con la resolución de los conflictos sociales existente.

5. El reconocimiento al campesino como sujeto político y la exigencia de cumplimiento a la declaración de sus Derechos. Así mismo, la defensa por el Derecho a la Tierra y el territorio, la soberanía alimentaria y el respeto a las prácticas ancestrales y agroecológicas.

6. En el entendiendo que la participación es un imperativo para la democracia, la Cumbre regional para la paz, llama al grueso del Magdalena Medio a vincularse desde sus espacios formales y naturales para la superación del conflicto social que estamos viviendo.

7. La construcción de paz requiere la visibilización y el reconocimiento de agendas existentes para la unificación de criterios en términos de planes, programas y proyectos para la Paz. La cumbre valida la existencia de espacios para la exigibilidad de los Derechos e invita a la participación activa.

8. La construcción de protocolos de rutas de atención y reparación integral con enfoque diferencial mediante la articulación de la institucionalidad y los movimientos sociales.

9. El establecimiento de un sistema de política pública integral de derechos humanos con veeduría internacional como herramienta para el establecimiento de la paz y las garantías de no repetición.

10. La reconstrucción colectiva de la memoria histórica de todos los sectores y el fortalecimiento del Centro de memoria para el Magdalena Medio.

11. La implementación de estrategias comunitarias para la resolución de conflictos de manera concertada y pacífica.

12. La creación de una política educativa de calidad para la paz desde la academia, mediante el establecimiento de cátedra de paz con enfoque territorial y escuelas de convivencia.

13. La presencia activa y permanente de las mujeres en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, quienes históricamente han aportado al desarrollo económico, político, social y cultural de este territorio. y deciden aunar esfuerzos para el fortalecimiento de su proceso organizativo y articular todas las organizaciones para construir e incidir en la vida pública y privada con reconocimiento en los espacios de decisión y poder.

14. Las mujeres presentes activamente en las iniciativas de paz, mantiene la decisión de participar en la construcción colectiva de paz desde el espacio de Cumbre y desarrollar las conclusiones que en ella se genere. La paz es incluyente, y la comunidad LGTBI, viene luchando por su posicionamiento y la reivindicación de sus derechos. La paz la concebimos con la posibilidad real de participar en todos los asuntos que nos afecta teniendo en cuenta nuestros aportes y propuestas, como también sean recogidas para el desarrollo y transformación de la mujer con equidad de género y enfoque diferencial.

Esta Cumbre de Paz finaliza con una rueda de prensa donde los voceros del Cumbre Regional exhortan a las instituciones, procesos convocantes y adherentes a construir un proceso de articulación que dinamice una agenda y contribuya a la superación del conflicto armado y la construcción de Paz territorial en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

Vale la pena resaltar que la Cumbre Regional de Paz es el inicio de un proceso que refleja y busca construir la unidad. Así mismo, respalda los diálogos que se adelantan en la Habana y Quito y todas las iniciativas que propendan por la Paz.

¡SEMBRAMOS ESPERANZA, COSECHAMOS PAÍS!

Conéctate:

Facebook: Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

Twitter: @CumbreAgrariaOf

Hagstag:

#CumbresdePaz #Cosechandopais

Barrancabermeja, 16 de Mayo de 2016.

Recreando la memoria histórica de una de las masacres más emblemáticas de nuestro país, con un sentido homenaje a las víctimas y sus familias, se dio inicio a la agenda de esta Cumbre de Paz con la participación de niños y niñas de la región, quienes a ritmo de tambores, marimbas, cuerdas, flautas y danzas tradicionales, dieron paso a los saludos e intervenciones de invitados especiales como Monseñor Camilo Fernández Castrillón, el señor alcalde Darío Echeverry, Sonia Nevado vocera de Cumbre Regional y otros líderes y lideresas del orden local y nacional de la Cumbre Agraria.

Han pasado 18 años desde que se presentó la peor masacre vista en este territorio ancestral de los Yariquies, ya extintos pero presentes en espíritu de los violentos hechos que produjeron 25 muertos, 7 desaparecidos y una población amedrentada por las AUC y la fuerza pública de la época. Hoy recordamos este lamentable hecho en las Cumbres de Paz “Sembrando Esperanza, Cosechando País” y exigimos justicia frente a la impunidad que aún persiste, deseando que el nuevo escenario de pos acuerdos sea el espacio para sanar el territorio y los corazones de nuestras comunidades.

La agenda académica contó con la presencia de Jairo Estrada, Víctor de Currea y Oscar Vanegas, quienes dieron apertura a una importante reflexión en torno a “Retos Regionales en la Construcción de Paz en el Marco de las Conversaciones entre las Insurgencias y el Gobierno Nacional”, permitiendo a los participantes intercambiar con los expositores sus posturas frente al tema minero energético, las licencias ambientales, los acuerdos de paz y la construcción entre las comunidades de los nuevos retos de diálogo y coordinación para la Paz con Justicia Social que merecemos vivir todos y todas en el territorio colombiano.

Finalmente, con presencia de más de 500 líderes y lideresas de los departamentos de Antioquia, Santander, Magdalena y Bolívar, se desarrolla la jornada de trabajo en mesas temáticas que girarán alrededor de: Conflictos Territoriales, Construcción de Paz, Mujer y Equidad de Género, DDHH y Víctimas, Participación y Democracia.

¡SEMBRAMOS ESPERANZA, COSECHAMOS PAÍS!

Conéctate:

Facebook: Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular.

Twitter: @CumbreAgrariaOf

Hashtag: #CumbresdePaz #Cosechandopais #CumbrePazMagdalenaMedio

Ver en línea : http://cms.onic.org.co/2016/05/lleg...

Este artículo tiene © del autor.

21

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 20

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3643508 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 464 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0