Portada del sitio > LENGUAS Y CULTURAS AMERINDIAS > La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC convoca a las siguientes (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC convoca a las siguientes vacantes

editor



Perfiles ONIC Convenio 0475: PERFILES ONIC SEMILLAS Perfiles ONIC Convenio 0474: PERFILES ONIC FORMACIÓN

Interesados enviar Hoja de Vida al correo: administración@onic.org.co y en asunto colocar: Vacante (la profesión a la que se postula).

1. CONVENIO 2016 – 0475:

Un ingeniero Agrónomo titulado con experiencia mínima de un año en procesos organizativos con Pueblos Indígenas, con disponibilidad de tiempo y facilidad de viajar y con experiencia en los siguientes campos: Interpretar los resultados de análisis de suelos agrícolas y establecer los Planes de mejoramiento y Fertilización Establecer para cada cultivo, las principales plagas y enfermedades que la afectan y definir el Manejo fitosanitario del cultivo, mediante la aplicación de productos de baja toxicidad (categoría III y IV). Experiencia en la aplicación de las BPA ( Buenas Prácticas Agrícolas ). Plan de Manejo Ambiental en las a actividades agrícolas y tratamiento de los desechos sólidos y líquidos que se originan. Establecimiento de sistemas de producción ecológicos en cultivos agrícolas. Experiencia demostrable en recuperación de semillas nativas en comunidades indígenas. Conocimiento en los efectos potenciales negativos de los cultivos transgénicos. Experiencia en orientar, asesorar y resolver de manera oportuna las inquietudes de los (as) técnicos (as) y demás personal del equipo, respecto a la ejecución de los proyectos. Experiencia en revisión y formulación de observaciones técnicas pertinentes a los proyectos productivos y/o proyectos que se le asignen, a efectos de entregar informes acorde con los parámetros establecidos. Experiencia en participación y contribución desde su enfoque profesional, en el proceso de evaluación de informes periódicos en los proyectos, verificación final y aprobación técnica, como etapa previa a la ejecución de los mismos. Experiencia en acompañamiento y apoyo profesional a los diferentes proyectos productivos, que por razones técnicas tengan inconvenientes en su ejecución, luego del respectivo proceso de evaluación.

Un Médico Veterinario y/o Zootecnista titulado con experiencia mínima de un año en procesos organizativos con Pueblos Indígenas Con disponibilidad de tiempo y facilidad de viajar y con experiencia en los siguientes campos: Plan de vacunación en la actividad pecuaria. Establecer Plan de alimentación en cada especia pecuaria. Mejoramiento genético de las razas existentes Evaluar los principales indicadores de eficiencia en la producción Liderando con acción participativa y mediante diálogo de saberes, el manejo de sistemas de producción animal comunitarios. Analizando y proponiendo alternativas frente a la problemática y las posibilidades de mejoramiento de los sistemas de producción animal, a través de la interacción proactiva con comunidades indígenas. Experiencia realizando los respectivos recorridos de campo, para orientar técnicamente la implementación de programas productivos. Experiencia en contacto y comunicación permanente con el equipo de trabajo y comunidades, para concertar ideas de solución de problemas en la implementación de las acciones productivas y formativas del proyecto.

2. CONVENIO 2016 – 0474

Ingenieros Agrónomos titulados (Agroecólogos), con experiencia mínima de dos años en procesos organizativos con pueblos Indígenas y con experiencia en los siguientes campos productivos: Conocedor de la dimensión política del enfoque agroecológico como estrategia alternativa de resistencia, sobre la base de la concreción identitaria entre la agroecología ancestral y la agroecología occidental. Capacidad pedagógica de apoyo a procesos formación, acompañando tanto el diseño como la implementación de estrategia de investigación agroecológica en el predio. Interpretar los resultados de análisis de suelos agrícolas y establecer los Planes de mejoramiento y fertilización orgánica correspondientes, considerando enfoques alternativos de tratamiento del delicado problema de manejo de la fertilidad de los suelos en los territorios indígenas. Análisis, diagnóstico y manejo de problemas fitosanitarios, así como el diseño e implementación de propuestas de manejo con enfoque agroecológico. Experiencia en la aplicación de las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). Diseño participativo e implementación de Planes de Manejo Ambiental, en las actividades agrícolas y tratamiento de los desechos sólidos y líquidos que se originan, buscando generar cierres de ciclos energéticos. Establecimiento de sistemas de producción agroecológicos. Experiencia en orientar, asesorar y resolver de manera oportuna las inquietudes de los (as) técnicos (as) y demás personal del equipo, respecto a la ejecución de los proyectos. Experiencia en revisión y formulación de observaciones técnicas pertinentes a los proyectos productivos y/o proyectos que se le asignen, a efectos de entregar informes acorde con los parámetros establecidos. Experiencia en participación y contribución desde su enfoque profesional, en el proceso de evaluación de informes periódicos en los proyectos, verificación final y aprobación técnica, como etapa previa a la ejecución de los mismos. Experiencia en acompañamiento y apoyo profesional a los diferentes proyectos productivos, que por razones técnicas tengan inconvenientes en su ejecución, luego del respectivo proceso de evaluación.

Un Médico Veterinario – Zootecnísta titulado, con experiencia mínima de dos años en procesos organizativos con pueblos indígenas y con experiencia en los siguientes campos: Profesional con experiencia de trabajo con los pueblos indígenas de Colombia, para el acompañamiento en la concreción de alternativas productivas pecuarias que permitan definir otras formas productivas que involucren los conocimientos ancestrales con los conocimientos desde la agroecología. Capacidad pedagógica para apoyar en el proceso de formación para la formulación de proyectos productivos con enfoque diferencial. Monitoreo, seguimiento y manejo de problemas zoosanitarios, incluyendo plan de vacunación en la actividad pecuaria. Establecer plan de alimentación en cada especia pecuaria y tener experiencia en la definición de dietas alternativas y/o complementarias a las convencionales. Experiencia en procesos de recuperación de razas criollas de animales domésticos y en procesos de conservación y mejoramiento genético de las razas existentes Evaluar los principales indicadores de sustentabilidad en la producción En liderar con acción participativa y mediante diálogo de saberes, el manejo de sistemas de producción animal comunitarios. En analizar y proponer alternativas frente a la problemática y las posibilidades de mejoramiento de los sistemas de producción animal, a través de la interacción proactiva con comunidades indígenas. Experiencia realizando los respectivos recorridos de campo, para orientar técnicamente la implementación de programas productivos. Experiencia en contacto y comunicación permanente con el equipo de trabajo y comunidades, para concertar ideas de solución de problemas en la implementación de las acciones productivas y formativas del proyecto. Conocimientos en sistemas técnicos y alternativos que involucran estrategias innovadoras en avicultura, manejo ganadero alternativo y sustentable, diseño y elaboración de dietas y suplementos para la producción porcina, procesamiento de productos alimentarios, manejo e instalación de biodigestores.

Ver en línea : http://cms.onic.org.co/2016/05/la-o...

Este artículo tiene © del autor.

19

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 15

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3641553 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 458 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0