Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Sobre Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2007)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Sobre Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2007)

Carmen María Camacho Adarve

España



Un ángel gótico

“inmóvil, claramente
inhumano en la
pura catedral
vive un ángel.
Un ángel no tiene ojos.
Un ángel no tiene sangre.
Él no vive en la vida, él no vive
en la muerte, él está
vivo en la belleza”

( Antonio Gamoneda)

Dijo en su discurso... existe una «cultura de la pobreza» de la que formo parte y que es diferenciable de la que «prospera a partir de una situación privilegiada». «Un estadio pasional del pensamiento nacido en la pobreza y servido por el infortunio», y en el que colocó a François Villon, César Vallejo o el propio Cervantes.

«Vengo de la penuria y del trabajo alienante. Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia son de baja extracción», continuo el autor de ’Blues castellano’ y ’Lápidas’.

«Hablar desde el interior de la pobreza no es lo mismo que solidarizarse con ella», advirtió de una experiencia «que me une con millones de seres humanos».

Hablo el poeta luego las penurias de la vida de Cervantes, genial creador «cuya obra fue hecha precisamente desde la pobreza». Una pobreza «que se ha considerado en su vida, pero que quizá no se ha estimado como causa de peculiaridad en su obra». «Nosotros ’los de la pobreza’ no tuvimos libros, no fuimos a la universidad. Esta diferencia con los creadores cultos a partir de una situación social no es ni a favor ni en contra. Esta diferencia la procurará el talento», concluyo el poeta del ’Libro del frío’.

 « Soy un poeta de barrio o de provincias, cuya poesía «en el sentido más elevado del término, destaca por una sobresaliente exigencia estética y una capacidad ilimitada para recrear realidades y trasmitir emociones».

 su voz se quebró por la emoción en unas cuantas ocasiones, evococando a sus padres y sus muy modestos orígenes en un barrio obrero de León durante la Guerra Civil. Aclaró el poeta Gamoneda que, en la vida y en la literatura, él procede de la pobreza, y que esa pobreza fue el un poderoso motor creativo para él. Como lo fue para su egregio antecesor, Miguel de Cervantes Saavedra, a quien reivindicó como el creador del pensamiento poético moderno.

Defiende el poeta la existencia de una «cultura de la pobreza» de la que soy parte y que es diferenciable de la que «prospera a partir de una situación privilegiada». «Un estadio pasional del pensamiento nacido en la pobreza y servido por el infortunio», dijo, y en el que colocó a François Villon, César Vallejo o el propio Cervantes.

«Vengo de la penuria y del trabajo alienante. Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia son de baja extracción», expuso el autor de ’Blues castellano’ y ’Lápidas’.

«Hablar desde el interior de la pobreza no es lo mismo que solidarizarse con ella», clamo el poeta al referirse a una experiencia «que me une con millones de seres humanos».

 Antonio Gamoneda.
Premio Cervantes 2007.

************************

...La poeta de la pobreza lloro emocionada al escuchar las palabras del maestro Antonio Gamoneda y se sintió mucho menos sola; ¡poeta que no!, que no, que tú no eres ni quieres ser importante, ni tampoco la vanguardia, ricos, con suerte y doctorados. Durante toda la noche soñé con tanques blindados en un macabro libro de hazañas bélicas sobre tableros de ajedrez a propósito de valientes golondrinas. No llores poeta por los que pretenden que el perfume de tu inocencia sea negociable y espúrea ¡eso quieren¡, no llores por los poetas pobres como tu, piensa poeta que vuestros versos alguna vez sirvieron para que un niño levantara la cabeza de su libro de historia, cuando estudiaba la lección que decía “los primeros pobladores de España eran iberos”, y el niño levanto la cabeza otra vez miro el cielo a través de los cristales sucios de su vieja aula... por el azul infinito cruzaban unas valerosas golondrinas.
 ©Carmen María Camacho Adarve

 

 

Este artículo tiene © del autor.

345

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314815 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 754 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0