Portada del sitio > BLOGS, DIARIOS Y PÁGINAS OFICIALES DE AUTORES > Unas palabras de Andrés Sánchez Bonillo
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Unas palabras de Andrés Sánchez Bonillo

AMJ



Como lo prometido es deuda. Hoy he tenido tiempo para empezar a escribir en mi blog, lo primero que voy a realizar es transcribir el discurso realizado hacia mi persona por mi compañero y amigo Andrés.Mi querido y entrañable amigo y maestro Antonio:Cuando me invitaron a decir unas palabras en este acto de tú liquidación, perdón quería decir de jubilación administrativa, dije “si quiero” sin dudar. Un instante después, al enfrentarme a ¿qué decirte?, se hicieron presentes en mí mente los temores propios de una persona que quiere hacerlo perfecto ante un acto de la injundia de este.

El primero, no resultar tedioso y tormentoso como los claustros en los que nos conocimos, aunque en la distancia del tiempo, les concedo su “puntillo” y recuerdo con simpatía y agrado a todos los que estábamos por allí.

El segundo, ¿y si no le gusta a la peña?, entonces discurrí “si todos los que estamos aquí te queremos y nos sentimos tus amigos y yo todo lo que voy a decir es bueno, les tiene que gustar inevitablemente”.

El tercero, ¿recojo o no aspectos de su biografía?, no por razones obvias, así que estas palabras son mi mirada personal y nacen de mi experiencia contigo en el hoy percibido como breve segmento vital de unos seis cursos escolares, y por tanto una opinión absolutamente subjetiva; y, desde luego, “sin recortes”, no te voy a hacer un ZP-Rajoy en mis elogios a tus excelencias como persona y maestro.

El cuarto, si desde el minuto cero sé como voy a terminar estas palabras, ¿cómo las comienzo?, el primer impulso fue: ¿qué hace un maestro como tú en un homenaje como este? decidí que esto no pega, pues si bien es cierto que eres un tanto “rebelde” y transgresor, no lo es menos que siempre “sabes y has sabido estar”, que siempre separas la rutina de las ocasiones, las anécdotas de lo importante y , además de eso, eres conservador de las sanas y buenas costumbres entre colegas. En conclusión Antonio, permíteme que insista, aquí estas para dejarnos que te digamos cosas bonitas y sentidas, que te agasajemos, y recojas una pequeña muestra de lo mucho y bueno que has sembrado en nosotros y en tú dilatada vida de docente, de la cual hoy te despides, pero no de la otra, si hombre de la de MAESTRO pues eso lo serás siempre.

Así pues he decidido empezar por “querido” , no en su significado de relación clandestina, sino en el de “persona querida”. Que nadie piense que entre tú y yo no han habido diferencias, las hemos tenido y las tenemos, pero frente a ellas siempre hemos puesto tres cosillas: respeto, diálogo y generosidad, tres valores con los que se crea ese espacio tan maravilloso llamado “compañerismo”; y tú Antonio eres un magnífico compañero, “siempre estuviste cuando yo te necesité” ¡gracias amigo!.

La otra palabra es “entrañable”, y lo eres por dos razones: la primera, por ser un magnífico ejemplar de lo que yo llamo Maestros de la Transición, a saber, aquellos que iniciasteis la carrera administrativa con la democracia llevando el sistema educativo de la vara, la tarima y el crucifijo al programa 2.0, a las aulas tic, etc, en definitiva a la modernidad.

Una generación en peligro de extinción, que comenzó siendo Maestros Nacionales de EGB para terminar siendo Maestros Transferidos de Educación Primaria.

Maestros con señas de identidad propias e inequívocas: progresistas, renovadores, de una ética y estética intachable, comprometidos, de sólida y contundente formación académica y docente, solidarios, tolerantes pero no permisivos, defensores del diálogo pero no del todo vale, sensibles, cercanos y accesibles a sus alumnos pero no coleguillas, flexibles y comprensivos pero exigentes, etc.

La segunda, Antonio eres entrañable por estas bendecido por los dioses con el don de ser maestro. Se nota que tu ADN lleva codificado el abc de la docencia. Eres de esos maestros a los que todo el mundo quiere, de los que haces fácil el arte de enseñar y que sus alumnos le siguen como si fueras el auténtico flautista de Hamelin.

Bueno, ahí va la despedida: yo me quedo con los maravillosos ratos que he pasado en tus reuniones de ciclo, con los momentazos en conserjería con Federico cuando nos poníamos verdes-bordes con las maestras, con tú excelente humor de mañana, con las tertulias en los recreos cuando coincidíamos, con tú “habilidosa” habilidad para moderar y llevarnos al huerto del entendimiento, y tantos momentos buenos que se quedan en el recuerdo de ese breve instante de nuestras vidas.

Ya sabes que te controlo en facebook y te deseo que en el resto de tu vida tengas un HORARIO MACIZO de felicidad.

| https://1.bp.blogspot.com/-3T8zShZ6...

JPEG - 25.2 KB

| Querido y entrañable amigo y compañero

| https://3.bp.blogspot.com/-YSrXTGgl...

JPEG - 23 KB

| Momentazos en Conserjería

| https://4.bp.blogspot.com/-M1oZcA6N...

JPEG - 27.7 KB

| Horario macizo de felicidad

| https://2.bp.blogspot.com/-Qkq3ttbA...

JPEG - 31.1 KB

| Que feos que somos y que guapa es Gelen

| https://2.bp.blogspot.com/-zEOzqRKd...

JPEG - 28 KB

| Te controlo en FacebookAndres Sánchez Bonillo

Exmaestro que te admira, respeta y quiere.

Ver en línea : http://anmaju4.blogspot.com/2016/02...

Este artículo tiene © del autor.

26

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3645263 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 480 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0