Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > LA DISPUTA DEL SAHARA OCCIDENTAL
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LA DISPUTA DEL SAHARA OCCIDENTAL

Camilo Valverde Mudarra

España



La soberanía del Sáhara pertenece a los saharauis, pendientes de Referéndum.

A fin de culminar y arreglar la disputa del Sahara Occidental, Marruecos y el Frente Polisario han hecho llegar a la ONU sus propios planes para alcanzar la paz y resolver el litigio. Ambos pueblos están a la espera de que el Secretario General, Ban Ki-moon, atienda su propuesta y la incluya en su próximo informe al Consejo de Seguridad.

El embajador de Marruecos ha comentado que el dossier es "fruto del trabajo de una amplia consulta política interna con los partidos nacionales, los habitantes del Sáhara Marroquí y también con la comunidad internacional". A su vez, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha expresado que "la iniciativa se basa en los fundamentos de la necesidad de un referéndum de autodeterminación y, en caso de que esta consulta conduzca a la independencia, el Polisario está dispuesto a negociar con Marruecos garantías, para las relaciones de seguridad, económicas y comerciales entre los dos Estados". Finalizando, Bujari ha asentado su esperanza de que Marruecos y la comunidad internacional aprovechen esta oportunidad que procede y viene impulsada por la iniciativa de un "espíritu de apertura y de predisposición".

Es hora y ya urgente, que este problema encuentre la vía de arreglo. No se puede sostener que el pueblo saharaui siga sometido y constreñido en las calurosas arenas del desierto. España nunca debió ceder su soberanía sin dejar su independencia resuelta, como debió hacer frente a aquella avalancha y haber exigido claras contrapartidas, en la pesca, fosfatos y aguas territoriales, como lo concerniente al banco pesquero canario-sahariano. No se ve a R. Zapatero, en sus flirteos y titubeos, muy proclive y firme en este propósito. Antes bien, con sus actitudes, apunta al reconocimiento y el apoyo de la soberanía marroquí sobre las tierras y las aguas saharauis. No los defiende, no se acuerda de ellos; no quiere saber del largo conflicto en un proceso descolonizador que supervisan las Naciones Unidas. La soberanía del Sáhara pertenece a los saharauis, pendientes de Referéndum.

Centenares de voces, como la organización norteamericana Human Rights Watch, se alzan en denuncia del trato de extrema dureza y crueldad que se propina a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, privados de derechos elementales: asistencia sanitaria, higiene justa y oportuna, visitas familiares; y de la violación de los derechos humanos a la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos. Igualmente, Amnistía Internacional ha manifestado el bloqueo de seguridad impuesto al territorio y el acoso judicial al que se somete a los saharauis defensores de los derechos humanos. A su vez, el movimiento de solidaridad con el Sáhara señala la extrema gravedad que entraña el que el Gobierno Español esté rearmando al ejército marroquí, por un contrato que supone un monto de doscientos millones de euros; acuerdo, dice el delegado del Frente Polisario en España, que "deja al descubierto su hipócrita política en relación con el Sáhara Occidental, al haberse plegado a los intereses de Marruecos". "Llamamos, dice, a todas las fuerzas políticas españolas, a que presionen en contra de la venta de armamento a Marruecos y que luchen por la paz", "con la venta de armas a Marruecos, España contribuye al genocidio saharaui".Y Gustavo de Arístegui, criticó la "cesión constante" del Gobierno y su Presidente, que apoya a Marruecos en su proyectada autonomía para el Sáhara Occidental. En fin, Alberto Negrín, vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, ha sido acusado de desobediencia y alteración del orden público tras gritar al Presidente Rodríguez Zapatero, que ha "vendido" el Sahara.

Como muestra, véase el acuerdo leonino de pesca, propiciado por la UE, que comienza estos días y que sólo reporta un puñado de pescado, de unas aguas nuestras y que no se debieron ceder.

Que Dios y Alá provean y salven de la miseria. Salam malikum.

Camilo Valverde Mudarra

Este artículo tiene © del autor.

444

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3641553 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 458 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0