Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > ELECCIONES PARA SELECCIONAR LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS DEL (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ELECCIONES PARA SELECCIONAR LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO

(1ª PARTE)

Carlos Benítez Villodres

España



El autor clásico Antípatro de Sidón (s. II a. C.) fue uno de los muchos escritores que hicieron una relación de los monumentos y construcciones del mundo clásico que se consideraban síntesis de la belleza, es decir, las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Se limitó a siete, porque para los griegos este es un número mágico.
 
Según el griego Antípatro, las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que se eligieron son: Las más famosas pirámides de Egipto (la de Keos, Kefrén y Micerino, en Gizeh); los jardines colgantes de Babilonia; el templo de Artemisa en Éfeso; la estatua de Zeus en Olimpia; el sepulcro de Mausolo, esposo de Artemisa, en Halicarnaso; el coloso de Rodas o estatua de Apolo y el faro de Alejandría en la isla de Faros, la mayoría de las cuales ya no existen o están sumamente deterioradas, excepto las pirámides de Gizeh. Por estas razones, del suizo-canadiense Bernard Weber partió la iniciativa de planificar un concurso internacional para que cualquier ciudadano del mundo pueda seleccionar a través de una votaciónlas Nuevas Siete Maravillas del Mundo o las Siete Maravillas del Mundo Moderno,por medio del teléfono móvil (SMS) del correo electrónico (gratis), de ciertos canales de televisión y del teléfono fijo.
 
Para ello, el viajero y amante de los aviones, Weber, creó, a principios del año 2005, la Fundación sin ánimo de lucro “New Open World Foundation” (con sede en el museo Le Corbusier, en Zurich, Suiza).
 
Las votaciones terminarán el 7 de julio de este año (a las 07h 07m 07s para ser exactos), momento en que se anunciará a todo el mundo los monumentos que pasarán a ser las Siete Nuevas Maravillas del Mundo del III milenio.
 
En un principio, para llevar a cabo esta selección se admitieron estructuras creadas por la mano del hombre desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la condición de que se encuentren en pie en la actualidad. Estas nuevas maravillas del mundo de hoy contarán con una ventaja sobre sus predecesoras: la existencia de organismos como la UNESCO o de calificaciones como la de “Patrimonio de la Humanidad”, que sin duda dificultan la pérdida de monumentos que se consideren símbolo del arte o de la historia.
 
Bajo el lema “Nuestra herencia es nuestro futuro”, el proyecto trata de reconstruir el patrimonio mundial en peligro. En el proyecto participa de forma destacada -como presidente del grupo de expertos que siguen la votación de los lugares seleccionados- el ex director general de la UNESCO, el español Federico Mayor Zaragoza.
 
El cineasta suizo Weber puso en conocimiento de la UNESCO su iniciativa. Posteriormente el 5 de enero de 2006 se lanzó desde Atenas a todo el mundo la www.new7Wonders.com. Ese mismo día los organizadores del concurso, encabezados por Bernard Weber, confirmaron en Atenas que la celebración de la ceremonia oficial será presidida por Federico Mayor Zaragoza, dentro del marco de un gran espectáculo. Esta gala se realizará en el Estadio de La Luz, propiedad del equipo de fútbol Benfica, el más popular de Portugal. Este estadio fue construido para acoger la final del Campeonato Europeo de Fútbol de 2004 y tiene capacidad para 65.000 espectadores.
 
Tras esta declaración, anunciaron los monumentos que ha seleccionado el país anfitrión para participar en el concurso. Éstos son: los castillos de Almourol, Guimaraes y Obidos, los conventos de Cristo y Mafra, los monasterios de Batalha y de los Jerónimos, el Palacio Nacional de Pena, el Templo Romano de Évora y la Torre de Belém en Lisboa.
 
El concurso para escoger las “Siete Nuevas Maravillas del Mundo” empezó hace algo más de dos años con 200 candidatos. Cuando el panel de expertos de New7Wonder, presidido por Federico Mayor Zaragoza, realizó una primera lista de nominados con los votos recibidos a finales de 2005, ésta la componían 77 monumentos, los cuales acabaron reduciéndose a 21, que son hoy los finalistas.
 
En esa drástica eliminatoria quedaron fuera de la lid, entre otros lugares, las pirámides de Teotihuacán, en México; el puente Golden Gate de San Francisco; el Palacio Ducal de Venecia; la Giralda de Sevilla; la Ciudad Prohibida, en Beijing; la Torre de Pisa; el Palacio de Versalles; el Canal de Panamá, y la ciudad Sana’a, en Yemén.
 
Durante esa decantación, las maravillas creadas durante el siglo XX resultaron las menos favorecidas. Entre otras, se eliminaron el edificio Empire State de Nueva York; la Torre Nacional de Canadá, en Toronto; el Estadio Olímpico de Munich; las Torres Gemelas de Kuala Lumpur, en Malasia; el Museo Guggenheim de Bilbao, y el hotel Burj Al-Arab de Dubai. “Se tuvieron en cuenta la belleza de los sitios y cuán únicos son en cuanto a ingeniería, además de su significado histórico y cultural para la humanidad”, comentó Tia Viering, portavoz oficial del concurso, refiriéndose al proceso de selección.
 
En la dirección www.new7wonders.com, el internauta se encuentra con los 21 monumentos, ya reseñados. Estas obras grandiosas fueron elegidas de la siguiente forma: unas a propuesta del propio proyecto, y otras se incluyeron por “aclamación” popular.
 
Los 21 monumentos finalistas son: “La Alhambra” (Granada, España); “Machu Picchu” (Perú); “Petra, La Ciudad de Piedra” (Jordania); “El Castillo Neuschwanstein” (Alemania); “Kiyomizu-dera” (Japón); “Timbuktu” (Mali); “El Kremlin” de Moscú (Rusia); “La Iglesia de Santa Sofía” (Turquía); “La Casa de la Ópera” de Sydney (Australia); “Angkor” (Camboya); “Taj Mahal” (India); “Stonehenge” (Gran Bretaña); “La Gran Muralla China” (China); “El Cristo Redentor o Cristo de Corcovado”, en Río de Janeiro (Brasil); “Los Gigantes de la Isla de Pascua” –o los famosos “Moais”- (Chile); “Acrópolis” de Atenas (Grecia); “Chichén Itzá” (México); “La Torre Eiffel” (Francia); “El Coliseo Romano” (Italia); “La Estatua de la Libertad” (Estados Unidos) y “Las Pirámides de Gizeh” (Egipto) - la única “maravilla” de la vieja lista que aparece en el grupo de nuevos candidatos-.
 
¡Cuántas veces me preguntan qué idea tengo sobre cuáles serán las Nuevas Siete Maravillas! Es dificilísimo, imposible, hacer pronósticos con cierta precisión, ya que la decisión, si los regidores políticos la respetan, obviamente dependerá de las personas que están votando desde todos los puntos del planeta. Los organizadores se han atrevido realizar unas estimaciones sobre el número de votantes. Según ellos, la elección contará con alrededor de 200 millones de participantes.
 
Evidentemente la selección de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo del III milenio será bien vista, incluso aplaudida, por unos y censurada o vituperada por otros. Es decir nos vamos a encontrar, desde el mismo día 7 de julio, opiniones divergentes, encontradas, pero, con independencia de esos criterios discrepantes, opuestos, lo verdaderamente importante es que los monumentos que resulten escogidos se convertirán en símbolos de la creación humana y que la mitad de las ganancias generadas con el proyecto serán invertidas en el mantenimiento y conservación de los que lo necesiten, pero… ¿a qué fin se destinará la otra mitad recaudada? Yo no lo sé.
Carlos Benítez Villodres
Escritor, poeta, periodista, crítico literario
Cónsul en Málaga del Movimiento Internacional POETAS DEL MUNDO

Este artículo tiene © del autor.

14199

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3312744 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 766 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0