Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > EN JUSTICIA, LA ALHAMBRA DE GRANADA (ESPAÑA) DEBERÁ SER UNA DE LAS 7 (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EN JUSTICIA, LA ALHAMBRA DE GRANADA (ESPAÑA) DEBERÁ SER UNA DE LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO

(2ª PARTE)

Carlos Benítez Villodres

España



Comienzo este artículo con un grito que no cesará hasta el día 7 de julio de 2007: ¡¡¡¡¡¡¡HABITANTES DEL PLANETA TIERRA, VOTAD A LA MARAVILLA DE MARAVILLAS CONSTRUIDA POR EL HOMBRE: LA ALHAMBRA DE GRANADA (ESPAÑA)!!!!!!! Sí, hasta el 7 de julio, porque ese día conocerá cualquier huésped del planeta Tierra cuáles serán LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO.
 
LA ALHAMBRA de Granada, en justicia, debe ser elegida como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. La lista de monumentos candidatos se divide en tres grupos: 1.- “Top”, o “Favorito”, 2.- “Middle” o “Mediano” y “Bottom", “Pocas posibilidades”. El recinto nazarí ha pasado ya al segundo grupo. Obviamente la competencia es muy, muy dura, y más aún si la “política es la que decide y no los votantes”. Al día de hoy los siete monumentos que se encuentran en el “grupo primero” son: “Las Pirámides de Egipto”, “La Gran Muralla China”, “El Coliseo de Roma”, “Taj Mahal” (India), “Petra, La Ciudad de Piedra” (Jordania), “Machu Picchu” (Perú) y “Chichén Itzá” (México). Por lo tanto, “LA ALHAMBRA” tiene que desbancar a uno de los citados monumentos rivales para “pasar” al “grupo de los “Favoritos”.
 
LA ALHAMBRA es una ciudad palatina andalusí. Etimológicamente, ALHAMBRA en árabe es “Al Hamra” (“la Roja”, الحمراء), procedente del nombre completo “Qal’at al-hamra” (“Fortaleza Roja”).
 
Para que masivamente voten a LA ALHAMBRA lanzo, desde estas líneas, un llamamiento a todos los ciudadanos árabes de buena voluntad de los siguientes Estados: Arabia Saudí, Argelia, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos (incluido el territorio anexionado del Sahara Occidental), Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Sudán, Túnez, Yemen, Somalia, Yibuti y las islas Comores. Estos tres últimos no tienen una población mayoritariamente árabe, pero suelen considerarse como tales por su participación en la Liga Árabe. Existen minorías de lengua árabe en países circundantes como Chad, Turquía, Irán, Israel y otros. Los arabohablantes suman unos 200 millones de personas.
 
El concepto de “árabe”, por tanto, aunque esté estrechamente ligado al Islam por razones históricas y culturales, es exclusivamente lingüístico y no debe confundirse con el de “musulmán”. De hecho, el 80% de los musulmanes no es de lengua árabe.
 
¿Por qué esta apelación al mundo árabe? Porque, al fin y al cabo, fueron sus antepasados árabes quienes la construyeron.
 
El pasado día 29 de marzo más de 10.000 personas participaron en una multitudinaria cadena humana en torno al conjunto monumental de LA ALHAMBRA, que fue “abrazada” con el fin de promocionar y apoyar su candidatura como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
 
Aunque los organizadores de esta iniciativa, encabezada por los Bomberos de Granada e impulsada por dicho Cuerpo y por una amplia lista de instituciones granadinas y andaluzas, pretendieron dar una sola vuelta al recinto monumental nazarí, el éxito de la convocatoria permitió que el simbólico abrazo fuera doble, es decir, una multitudinaria cadena humana se congregó en torno a los 2,5 kilómetros que conforman el perímetro del conjunto monumental a través de tradicionales zonas del centro de la capital, como el Paseo de los Tristes, Cuesta de los Chinos, Plaza Nueva o la Cuesta de Gomérez.
 
Estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la directora del Patronato de LA ALHAMBRA, María del Mar Villafranca, la consejera de Justicia, María José López, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, el presidente de Caja Granada, Antonio-Claret García, y candidatos a la alcaldía.
 
El regidor de la ciudad, en declaraciones a los periodistas, animó al conjunto de los españoles a votar por LA ALHAMBRA, ya que es el único monumento del país que figura como candidato en este concurso internacional.
 
Por su parte, Villafranca destacó que, pese a su legado histórico, LA ALHAMBRA merece la distinción por ser además un símbolo de modernidad y de “diversidad cultural y futuro”.
 
Repito, si la política se mantiene al margen de la votación popular mundial, cosa que no está sucediendo con el gobierno egipcio, el estadounidense y con otros mandatarios de países europeos, hispanoamericanos, africanos y asiáticos, implicados por voluntad propia en dicha votación con intención de manipularla y, obviamente, falsearla, LA ALHAMBRA debe estar entre los siete nuevos monumentos.
 
Si somos sinceros y justos, y la política no interviene ni lo más mínimo -lo dudo, o… mejor dicho, no me lo creo-, el palacio nazarí granadino cumple a la perfección todos los criterios o requisitos que se exigen para optar a ese “primer grupo”: que sea una construcción majestuosa, complicada, dotada de significado histórico y portadora de gran significancia en lo cultural y arquitectónico. ¿Qué me dicen? La respuesta es sumamente clara, evidente. Entre los siete monumentos que se hallan actualmente en el “grupo de los Favoritos” -ya aludidos-, LA ALHAMBRA es la que mejor cumplimenta las condiciones -también ya referidas-, que se dieron como necesarias, imprescindibles. 
 
Todo el pueblo de Granada está con su monumento, pero ello no es suficiente. Junto a la población granadina tenemos que estar todos los demás españoles de cualquier rincón de nuestro país y, por supuesto, también estarán las mujeres y los hombres de cuantas más naciones del orbe, mejor que mejor. Todos con un único objetivo:¡¡¡¡¡¡¡ VOTAD A LA ALHAMBRA!!!!!!!
 
Tengamos presente los votantes españoles que LA ALHAMBRA es el único monumento español que se encuentra entre los 21 finalistas. Pero no sólo los españoles, sino todos los votantes del Continente Europeo deben de votar, en conciencia, al monumento español, porque, aunque en el “grupo Top” se encuentre ya El Coliseo de Roma, no me digan, aquellas personas que se han recreado plenamente, visitando ambas creaciones arquitectónicas, incluido quien esto escribe y firma, que el monumento italiano supera al español, al contrario, LA ALHAMBRA sí que aventaja, con creces, a El Coliseo. Esta es la verdad…, después, ya veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos. 
 
¿Cómo puede VOTAR A LA ALHAMBRA DE GRANADA (ESPAÑA) una persona que se encuentre dentro o fuera de su país de origen y posea la nacionalidad que posea?
 
Puede hacerlo de 3 formas distintas:
 
1.- Por SMS. Este procedimiento o sistema es el más sencillo para que voten los españoles. Además, si lo llevamos a la práctica por esta vía, se puede VOTAR POR LA ALHAMBRA sin la obligatoriedad de hacerlo por otros 6 de los monumentos finalistas. Otra ventaja que tiene este método es que el ciudadano puede votar cuantas veces lo desee.
 
Forma práctica de hacerlo: Enviar la palabra ALHAMBRA al número 5030 (El coste del “mensaje” es 1,20 euros + IVA.
 
2.- Por E-MAIL. Este sistema es el único gratuito, pero tiene dos inconvenientes: que sólo se puede votar una vez, que hay que votar por 7 candidaturas.
 
Forma práctica de votar: Buscar en Internet la web www.new7wonders.com (Aquel que vote por este procedimiento no puede olvidar que el código de la candidatura de LA ALHAMBRA es el número 02).
 
Posteriormente al envío de un e-amil, ya cumplimentado por parte del votante, según las instrucciones que le facilitan en dicha web, éste recibirá después un correo electrónico con la dirección donde podrá ejercer su voto por 7 de los monumentos candidatos, como ya ha quedado reflejado. Si tras su elección desea un certificado de votación puede abonar, a través de internet, dos dólares para obtenerlo.
 
3.- Por teléfono. Este es el modo más complicado, pues las llamadas son a teléfonos internacionales, que utilizan el idioma inglés y, además, cada llamada tiene una tarifa especial (más cara y en dólares).
 
Forma práctica de llevar a cabo la votación por este sistema: Para votar por este medio, el votante puede hacerlo cuantas veces quiera, pero está obligado a seleccionar a dos candidatos.El listado de teléfonos se encuentra en la dirección electrónica ya expuesta, es decir, www.new7wonders.com
 
Carlos BENÍTEZ VILLODRES
Escritor, poeta, periodista, crítico literario
Cónsul en Málaga (España) del Movimiento Internacional POETAS DEL MUNDO

Este artículo tiene © del autor.

675

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3385223 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 497 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0