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FRENTE A LA PALABRA...

Adrián N. Escudero

ARGENTINA



Alguna vez escuché de boca de la escritora y cineasta Rosa Gronda –sí creo que fue de ella-, hace no más de un lustro y en uno de los tantos actos organizados en sede del Centro Cultural Municipal de nuestra ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina) que, frente a la palabra, como protagonistas del acto de “leer”, era posible distinguir a dos tipos de sujetos: el “lector” y el “leedor” (término acuñado por Gronda en dicho evento).

Esta última, me pareció –al principio- una extraña articulación verbal, cuya importancia y significación trascendente iría descubriendo en la medida en que, ante su clara exposición y explicación, fuera colocándome como protagonista en uno o en ambos roles a la vez. De hecho, a la par de intrigante, su novedosa conceptualización entiendo merece ser reflexionada, a fin de intentar una comprensión y aprehensión correcta de los términos mencionados y encontrar ciertas similitudes con otros “oficios”, no precisamente cercanos al ritual de la palabra...

Decía que el interés despertado acerca de la diferencia habida entre un “lector” y un “leedor”, me obligó desde aquel momento –aunque inconscientemente y desde joven hubiera venido practicándolo-, a definir una honesta postura frente a cada escrito que mis ojos (los del cuerpo y los del alma) auscultaran, sellado en un hoja de papel, vuelta en conjunto folleto, revista, diario, periódico o libro; sobre todo después de descubrir la posibilidad de enrolarme en las filas de los trabajadores de la palabra o escritores, ya ocasionales, profesionales o vocacionales, al decir de Edgardo A. Pesante; ya iniciáticos, en maduración o de oficio, como resulta de las clasificaciones y calificaciones manejadas por ciertos magazins virtuales al confeccionar su lista de usuarios colaboradores.

Me ayudó a ubicarme como sujeto frente a un objeto sellado y signado (codificado) por los enigmas y laberintos creados del Dios Abecedario, en ese rito o acto decodificador de la realidad nombrada y enunciada, tejida por los hilos pensantes y sensibles del acontecer humano en una red de símbolos, íconos y reglas semióticas, gráficas y ortográficas, que el término La Palabra (Y sí, “En el Principio era el Verbo”) sintetizaba como ninguno. Me allanó el camino para situarme, sentirme o presentirme frente a la palabra –tras el deseo de comunicarme en Humanidad por medio del idioma, sostenido por el placer de la lectura y los infinitos mundos de la imaginación disciplinada-, como un "bebedor" o como un "tomador" frente a una botella de vino o licor... Porque de eso se trataba, ni más ni menos, y acudiendo al auxilio de las metáforas analógicas: es que en ese otro rito ofrendado esta vez al Dios Baco, uno también podía asomarse a las fronteras u horizontes que distinguen a un lector de un leedor... Claro, porque no es lo mismo beber que tomar vino, no es lo mismo acusarse o ser tenido por bebedor que por tomador de vino... El bebedor -en nuestra jerga local- ingiere –por no decir, "traga"- ligeramente vino. El tomador, en cambio, gusta del vino. Así pues, según Gronda, el mero lector devora palabras, en tanto el leedor las saborea, rumea (en) su significado y contexto, origen y destino preciso con el que, alguien –el escritor-, intenta evocar o nombrar una realidad (o, al menos, un trozo, un eslabón de lo que luego será una firme y segura cadena, y no una débil o insegura cuerda sapiencial).

Era la respuesta que había venido buscando, desde que la sensación de impotencia me recorriera las entrañas ante el conocimiento de que ciertos (algunos) amigos “intelectuales” y/o “académicos”, habrían leído no sólo a éste sino a aquél, y a aquel otro, y a aquellos otros, en una inalcanzable cifra que los constituía en "eruditos" sólo por el nímero de palabras leídas... ¿Lectores o leedores?, me pegunté.

Es que quien asume la postura de mero lector, sólo consume sin digerir, palabras. Quien asume la postura de leedor gusta y re-gusta cada palabra y frase y oración y párrafo y página y capítulo y libro. Forma y se transforma en parte de la palabra y del argumento y trama y red de pensamientos y sentimientos forjados por la estructura lingüística de la Palabra.

Frente a la palabra, los pocos libros encarnados por mí en repetidas lecturas de tan seleccionados maestros de la pluma, rodeados por aquellas abarrotadas, babélicas columnas de cofres empapelados y de alineados armarios repletos de escritos de otros autores aún sin leer, angustiaban mi alma... Como el éxito -canto de sirena- despista a muchos frente al real valor de lo prestigioso -fruto ecuánime de una trayectoria disciplinar-, la cantidad seducía en ignorancia a mi ego ante la calidad recomendada por lo bueno, justo y necesario.

Pero creo no haber fallado al optar -desde siempre, y a pesar de los ataques del amor propio mal entendido- por ser como la tortuga y no la liebre de la clásica fábula de Esopo... Sí, la esclarecedora distinción de Gronda me había reconciliado conscientemente con el prudente –y responsable, ¿por qué no afirmarlo y testimoniarlo?- encuentro con la palabra que había venido sosteniendo desde aquel mágico día, en que mi admiración por los intelectuales y académicos de raza me hicieran pensar y desear alcanzar a ser –al menos, como un grano de mostaza- semejante a uno de “ellos”, y a fin de procurar devolver a y en otros lo que “ellos” me habían dado y nadie podría quitarme: la firme convicción de ser un hombre verdaderamente libre, de palabra, en y con la Moneda Verbal recogida (desde) y abrevada (en el) gratuito y generoso manjar provisto por el Dios Abecedario (seca) de boca del Dios de La Palabra (y cara) por el cual fueron hechas todas las cosas.

Ni más menos, y al igual que un prudente y responsable catador frente a un ligero bebedor de vino...

Y pensar que se promueven en algunos ámbitos métodos de “lectura veloz” que inhiben el proceso reflexivo, placentero, lúdico y formativo de la palabra, abogando en Ella una supuesta economicidad, eficiencia y productividad de su carácter de extraordinario instrumento del pensar y del obrar humano, desfigurándolo además en el abuso de la tecnología virtual a través del robótico "chateo" puesto en moda actualmente y transformándolo en paradigma del individualismo consumista y concentrador que domina nuestra contemporaneidad; ese que vuelve a la palabra no semilla sino gérmen de un sistema que hace del verbo, un mecanismo funcional a sus objetivos materialistas, desarraigado en pleno de la esencia espiritual que origina y actualiza lo Creado y quitando de este modo a la palabra su verdadero rol: el de sustanciar y nombrar las “cosas”, para construir en ellas el “ser” de la razón de “ser”, por sobre cualquier “otra” cosa....

Don Dinero, Dios del Mundo y su Ángel de la Guarda, el Marketing Estratégico, favorecen el desarrollo de un mercado nutrido por una manada de lectores superficiales, a caballito de su apotegma favorito: “el fin, justifica los medios”. Tarea ímproba entonces la de los que trabajan afanosa y honestamente con y por la palabra; agentes del lenguaje que deberán aprender en el día a día a utilizar, como “boomerang”, las seducciones de este sistema enajenante, y trastrocar a los cómodos y aburguesados chateadores y lectores de bolsillo, en auténticos leedores (intérpretes y catadores) del (M) maná de la (P) palabra.-

ooOOoo

Santa Fe (Argentina) – 03/12-05-2007 - Un fragmento o versión abreviada de este artículo se redactó para su publicación en el Cuaderno de Lectura Nº III – CEDOC – LI – FE – Centro Nacional de la Red Internacional OEA – Directora: Prof. María del Carmen Villaverde de Nessier – E-Mail: mnessier@fhuc.unl.edu.ar. Santa Fe (Argentina), Mayo 2007.-

P.-S.

ADRIAN N. ESCUDERO. Breviario curricular}}: Nació el 12 de enero de 1951 en Santa Fe CP: 3000 - (Argentina). Es Contador Público Nacional (1975) y Magister en Dirección de Empresas (CT - 1998). Domicilio (La Botica del Autor): Obispo Gelabert 3073 – Te.: (0342) 455-4811 – E-mails: adrianesc@hotmail.com y adrianesc@fibertel.com.ar

Autor de los libros de cuentos editados: DOCTOR DE MUNDOS I (EL SILLÓN DE LOS SUEÑOS) – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. (Ed. Vinciguerra. Bs. As., enero de 2000 - Su versión original de 1980, obtuvo en 1982 el Premio Bienal 1980/1981 de la Asociación Santafesina de Escritores - ASDE); BREVE SINFONÍA Y OTROS CUENTOS – Colección de Realismo Mágico (Ed. Colmegna. Sta. Fe, 1990), galardonado con el Premio Bienal 1986/87 de la ASDE; y LOS ULTIMOS DIAS – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Ed. Colmegna. Sta. Fe, 1977), ganador en 1978 del Premio Bienal 1976/77 de la ASDE y del IIº Premio Provincial Concurso “Alcides Greca” (Subsecretaría de Cultura Provincia de Santa Fe), y, en 1979, del Primer Premio de la Fundación “ARCIEN – Santa Fe”.

Asimismo, autor de los libros de cuentos inéditos: DOCTOR DE MUNDOS II (VISIONES EXTRAÑAS) – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Depósito en custodia en la Dirección Nacional de Derecho de Autor: DNDA – Ministerio de Justicia y Culto de la Nación Argentina: MJyCNA – Expte. Nº 290681 – F. Nº 71429 – 17/11/03. Santa Fe, 2003/2005); NOSTALGIAS DEL FUTURO (O Parábolas Cardinales del Espacio-Tiempo) – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Depósito en custodia en la DNDA - MJyCNA – Expte. Nº 345649 - F. Nº 84271 – 23/08/04. Santa Fe, 2004/2005).-

En desarrollo:
DOCTOR DE MUNDOS III (LOS ESPACIALES) – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (2004/2007); “EL EMPERADOR HA MUERTO” y Otros Cuentos” – Colección de Realismo Mágico (2005/2007); “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos” – Colección de Realismo Mágico (2005-2007); “DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros” – Colección del Horror (2005-20067). Todo sobre relatos inscriptos o en trámite por ante el registro en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación). Asimismo, EL REINO DE LOS SUEÑOS – Colección de Crónicas Oníricas. La Botica del Autor (Santa Fe - Argentina). Primavera 2005/2007; “APOCALIPSIS BANG y Otros Cuentos para un Semáforo” – Colección de Microrrelatos. La Botica del Autor (Santa Fe - Argentina). Febrero 2007; y “ATILA y Otros Cuentos de Abecedario” – Colección de Realismo Histórico. La Botica del Autor (Santa Fe - Argentina). Marzo 2007.-

Su producción literaria participa asimismo de antologías como NUEVA NARRATIVA – AUTORES ARGENTINOS (Ed. Pegaso – Rosario, Provincia de Santa Fe, 1987), MESA DE CUENTISTAS SANTAFESINOS (ASDE y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe 1996), y CUENTISTAS ARGENTINOS DE FIN DE SIGLO (Tomo III – Editorial Vinciguerra S.R.L., Buenos Aires 1999); y “EL EMPERADOR HA MUERTO” (Tríptico de lo Mágico Cotidiano)” – Colección de La Abadía – Volumen 10 (Asociación Cultural “Teatro de la Abadía”) – Ediciones Ciudad Gótica Rosario (Santa Fe, Argentina), Marzo 2006); “TEOFANÍAS y otros relatos” – Colección 30º Aniversario SADE-Santa Fe (Argentina), entre otras.

Galardonado en múltiples certámenes locales, regionales, nacionales e internacionales (cfr.: referencias literarias libros citados), es autor de prólogos y presentaciones de libros, así como de artículos de reflexión cultural. Su obra integra numerosos volúmenes y suplementos literarios de diarios y revistas culturales impresas: Diarios “El Litoral” y “La Provincia”, de Santa Fe, y “La Opinión”, de Rafaela (Provincia de Santa Fe) y “El Litoral”, de Corrientes; Revistas TIERRAS PLANAS de Ceres (Provincia de Santa Fe); BANCO CLUB, ROTARY CLUB SANTA FE, PLEAMAR, GACETA LITERARIA, VOCES y TRAZAS (UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE), de Santa Fe (Argentina); MILENIUM y NUEVOMUNDO (Ia. Y IIa. Etapa), de Buenos Aires (Argentina); y ACALAN (UNIVERSIDAD DEL CARMEN - Estado de Campeche (México).

Es además, Usuario-Colaborador de los Magazins Virtuales: SUPLEMENTO “LA PALABRA” (Edición on line del Diario “La Opinión” de Rafaela (Provincia de Santa Fe, Argentina); “LA REPUBLICA DE LAS LETRAS” (Ceres-Provincia de Santa Fe, Argentina), MUNDO CULTURAL HISPANO (Alicante, España); LALUPE.COM (Buenos Aires - Argentina), AMIGOS DE LAS ARTES (Buenos Aires – Argentina); GRUPO ASBA (Concursos y Encuentros Literarios) – (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires – Argentina); ÑUSLETER (Argentina), ARGENTINA UNIVERSAL (MAGAZIN ON – LINE 2002) – (Washington DC, USA), AVE VIAJERA (GRUTA VIRTUAL LATINOAMERICANA) – (Bogotá – Colombia), FANTASYMUNDO.COM (España), GACETA LITERARIA DE SANTA FE (Argentina), ISLA NEGRA. ZOOMBLOG. COM – Casa de Poesía y Literatura (Italia) y ALMIAR/MARGEN CERO – Revista bimestral de Cultura (España).-

Jurado de concursos literarios, su labor creativa se destaca biográficamente en la NUEVA ENCICLOPEDIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (Tomo I. Ed. Sudamérica. Sta. Fe, 1992), así como en el BREVE DICCIONARIO DE AUTORES ARGENTINOS (Ed. Atril. Bs. As., 1999); y en las Selecciones Biográficas NARRADORES SANTAFESINOS (Ed. Tauro. Sta. Fe, 1994) y UN SIGLO DE LITERATURA SANTAFESINA (Ed. Culturales Santafesinas, 1999); también, en la COLECCIÓN DIARIO “EL LITORAL” (Santa Fe): “Los que hicieron Santa Fe”, cap. 34 – La Creación Literaria (2005).

Miembro de la ASOCIACION SANTAFESINA DE ESCRITORES (A.S.D.E.) desde 1978; de la ASOCIACION CULTURAL “El Puente” (Santa Fe) desde febrero del 2004; de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES (Filial Santa Fe), desde octubre de 2004 y socio adherente del INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA DE SANTA FE (Argentina), desde octubre de 2006.

SANTA FE (Argentina), MAYO 2007}.-

Este artículo tiene © del autor.

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