Portada del sitio > BLOGS, DIARIOS Y PÁGINAS OFICIALES DE AUTORES > Cómo estar "enamorada de la vida" con una hija desaparecida a los (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Cómo estar "enamorada de la vida" con una hija desaparecida a los 16 años de edad, llamada Jessica Ivonne Padilla Cuéllar

Judith Torrea



| https://4.bp.blogspot.com/-LzlizZs3...

JPEG - 55.2 KB

| Durante cinco años, Anita Cuéllar, de 49 años, ha buscado a su hija Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, desaparecida a los 16, por todos los rincones de Juaritos. En la foto, enfrente de una de las más de cien mil casas abandonadas en la ciudad. @Judithtorrea

Eligió la ropita de su hija desaparecida. Del pantalón de mezclilla no tuvo dudas. La blusita, de tirantes para combatir el calor. Sonrío. Ahora había que lavar todo a mano: como todas las semanas desde hace cinco años, en la que dejó de abrazar a su Jessi para comenzar a buscarla.

"Su ropa siempre está limpia, su pijama debajo de la cabecera para que si llega tenga su ropa lista, todo a mano. Le lavo un cambio cada ocho días y toda su ropa dos veces al mes porque se empolva. No es agradable llegar y encontrarse que no está limpio", razona Anita, mamá de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, que desapareció a los 16 años de edad un 7 de julio como hoy de hace cinco años: http://juarezenlasombra.blogspot.mx/2015/07/le-advirtieron-con-meterla-la-carcel-si.html

También se encarga de la colada de sus otros dos hijos, cuatro nietos de 10, 9, 7 y 5 años de edad, y de su esposo, operario en una fábrica maquiladora. Pero en momentos diferentes. Lavar las pertenencias de Jessi es más que un acto pulcro. Es recordarla y hablar con ella. Como si estuviera ahí merito. Como lo hace muchos días.

"De hecho, cuando me desespero mucho le platico cómo me siento, y si estoy enojada o contenta por una celebración de la familia, también. Muy seguido me levanto pensando en ella y preparo un platillo que a ella le guste. A Jessi le encanta las calabacitas, las tortas de papa, la ensalada con pepino y tomate, los chilaquiles rojos".

Lavar en una ciudad de desierto y sin infraestructuras mínimas, donde más de 17 mil 500 personas -según datos oficiales del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)- toman su agua de tambos de plástico que son llenados cada semana por camiones cisterna, puede convertirse una bendición hermosa.

Anita lo sabe: se siente agradecida de tener agua corriente en su casita para lavar en el patio y está convencida que lo suyo no es tan pesado. Lo duro es la tarea de los juarenses que deben acarrear el agua a casi cuarenta grados centígrados como los de ahorita, me dice convencida, asegurándome que hacer la colada a mano es lo mejor para que la ropita de las segundas se conserve perfecta, a la vez de que es un buen ejercicio.

Esta mañana escribió unas líneas para su hija. Pensó que para que le llegaran lo mejor era enviárselas por mensaje privado a su "face". Hoy hace cinco años que desapareció cuando fue a buscar trabajo al centro de Ciudad Juárez y "cinco años se dicen fáciles, pero vivirlos y recorrerlos buscándola por las calles de la ciudad no es fácil, no es fácil seguir en pie, pero siempre he contado con Dios, con el apoyo moral de vecinos y amigos. Porque sigo sin tener una respuesta de las autoridades, sin que haya una línea de investigación".

El mensaje de esta madre a su hija desaparecida, que Anita me permite publicar, dice así:

Buenos días, hija. ¿Donde estás? me urge saber de ti. Tengo tantas cosas que contarte de todo lo que ha pasado en todo este tiempo que no estás con nosotros.

Por favor, por lo que más quieras, comunícate conmigo, mira que soy tu madre. Espero que no te hayas olvidado que tienes madre porque yo jamás te olvidaré. Aquí estaré esperando por ti tu llamada, tu regreso o lo que sea.

Ten la seguridad que no te voy a cuestionar, criticar, acusar, juzgar y mucho menos a condenarte. ¿Sabes por qué? porque te aaaamoooo con todo mi ser y mi alma. También, porque tu vida no me pertenece, sólo tú puedes y debes decidir cómo la vives. Yo sólo quiero que me permitas comunicarme contigo, saber de ti. estoy aquí para ti, por ti, cuenta conmigo hoy, mañana y siempre hasta mi muerte y aún más allá de la muerte.

Jessi te extraño un montón. Dime que estás bien, que eres feliz. Te pido perdón desde lo más profundo de mi corazón por todos los malos momentos que pude haberte hecho pasar mientras estuviste conmigo, por amarte más allá de mi misma, protegerte, cuidarte, acompañarte, guiarte, aconsejarte cuando no me lo pediste, por consentirte, por darte más de lo que tenía. Solamente perdóname. Lo hice pensando en lo mejor para ti. Si me equivoqué, perdón de nuevo.

Yo fui muy feliz con tu presencia, hija hermosa. Te extraño y añoro tu presencia, sonrisa, el "buenos días" por la mañana, "buenas noches" al dormirte, y el contemplar tu rostro mientras dormías profundamente en tu cama, otras veces entre mis brazos como lo hiciste desde bebita.

Extraño tu voz diciéndome "mami, te amo mil ochocientos mil" y yo contestándote te amo hasta el infinito ida y vuelta". Extraño mi reflejo en tus lindos ojos. Tus besos, tus caricias, tus abrazos de oso queriéndome asfixiar. Me hace falta sentir tu respiro y los latidos de tu corazón muy cerca de mi para saber que estoy viva, que aún respiro, y sentir que mi corazón sigue latiendo.

Regresa, por favor. Termina con la agonía de no saber de ti. No sé cuánto tiempo más pueda resistir sin ti. Jessi estás en mi corazón, mente, alma, sueño y en mis oraciones las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, los treinta días del mes, los 365 días del año.

Dios te bendiga, Jesús te acompañe, la Virgen y tu ángel guardián te proteja.

Quien te ama y te extraña hasta la muerte. TU MAMI.

| https://4.bp.blogspot.com/-1b37Rlo5...

JPEG - 64.3 KB

| @Foto cortesía de Anita CuéllarEsta fotografía de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar en una oración es una de las muchas ideas con las que su mamá Anita intenta que regrese con vida a sus brazos. Desde hace nueve días, el hogar de Anita se convierte en un encuentro de rezo, a eso de las nueve de la noche. Una veintena de vecinos y amigos se reúnen ante un cuadro de la Virgen de Guadalupe que hay sobre la mesa de la cocina -y en el que se sujeta una foto de Jessi-. Desde Rodeo, en el estado de Durango, la abuela paterna de Jessi, la bisabuela de 95 años y la tatarabuela de 103, participan en el novenario por teléfono. Leen una versión de una plegaria que Anita ha adaptado para su hija desaparecida y después lanzan al universo sus buenas intenciones y peticiones.

Dulce, la más pequeña de las sobrinas de Jessi que hoy se graduó de Kinder, pinta dibujos de la familia en donde está una Jessi sonriente, como la imagina esta niña que tenía seis meses de edad cuando su tía desapareció. Convive con ella hasta en la recámara donde duerme en la parte inferior de una litera, con sus otros tres hermanos. La camita de la parte superior, que nadie la ocupa desde hace cinco años, es la de Jessi y sus peluches.

El novenario previo al quinto aniversario de la desaparición de la hija de Anita -que comenzó el 29 de junio- culminó en la tarde del 7 de julio con una misa íntima, en la parroquia cercana a su casita.

"Para mí fue un día, dentro de todo, que me dio alegría. El estar en oración nueve días me generó paz.

Yo estoy enamorada de la vida. He tenido lo que he querido tener. La ausencia de mi hija está en manos de Dios. Es aceptar que no puedo hacer más, si yo supiera dónde está... Tengo que estar bien, para estar de pie. El amor de madre, el amor a la vida, me tiene de pie, y no me puedo renegar de la vida. La vida me dio lo más bonito que la vida me puede dar: mis hijos. Amo el sol, lo que toco, amo la vida. Esa vida está dentro de mi persona".

Jessica Ivonne Padilla Cuéllar estudiaba el cuarto semestre de la preparatoria en la escuela Río Grande, en la colonia El Granjero. Cuando desapareció un 7 de julio del 2011, a 16 años de edad, soñaba con ser médico.

COPYRIGHT © 2016 CIUDAD JUÁREZ, EN LA SOMBRA DEL NARCOTRÁFICO- ALL RIGHTS RESERVED

Ver en línea : http://juarezenlasombra.blogspot.co...

Este artículo tiene © del autor.

22

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 13

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3643680 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 470 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0