Portada del sitio > LITERATURA > Crónicas > DEL INTERIOR A BUENOS AIRES POR EDUARDO GUDIÑO KIEFFER
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

DEL INTERIOR A BUENOS AIRES POR EDUARDO GUDIÑO KIEFFER

SOLO HARRY POTTER CUMPLE AÑOS

Oscar Portela



Otra de Harry Potter : Del Interior a Buenos Aires

Del Interior a Buenos Aires

Por Eduardo Gudiño Kieffer

El oficio de poeta es un oficio difícil, incluso en ciudades como Buenos Aires donde parece haber posibili¬dades para todo. Más difícil es todavía cuando se es joven, cuando no se ha publicado nada y cuando, con la verdad o la excusa de la crisis los editores cierran los ojos ante los requerimientos del escritor.

Otra de Harry Potter : Del Interior a Buenos Aires

Del Interior a Buenos Aires

Por Eduardo Gudiño Kieffer

El oficio de poeta es un oficio difícil, incluso en ciudades como Buenos Aires donde parece haber posibili¬dades para todo. Más difícil es todavía cuando se es joven, cuando no se ha publicado nada y cuando, con la verdad o la excusa de la crisis los editores cierran los ojos ante los requerimientos del escritor. Y si es difícil editar un libro de poesía para alguien que vive en Buenos Aires: ¿qué será para quien reside en una ciudad del interior? En la mayoría de los casos un sueño, una utopía, un imposible y. con el correr de las frustraciones y del tiempo, un comprensible factor de resentimiento.

Sin embargo, hay casos como el de Oscar Portela (correntino, 27 años, inédito), que viajó a Buenos Aires con sus originales manuscritos y encontró aquí la generosidad y la comprensión de alguien capaz de enfrentar el desafío. Próximamente aparecerá "Senderos en el bosque", de Portela, en la Colección Papeles del Andarín, de Torres Agüero Editor.

Los motivos de Torres Agüero para editar a un muchacho provinciano y desconocido son, indudablemente de prestigio, pero no el prestigio mal entendido sino e1 que da haber publicado ya varios libros, todos de gran calidad formal y conceptual y si a estos libros añade "Senderos en el bosque" es porque se trata de una serie de textos que’ bien pueden enriquecer a nuestra poesía joven.

Completamente alejado de cierto "populismo’ poético, Portela ac1ara que el título de su libro está tomado de una obra de Heidegger, que José Gaos tradujera como "Sendas perdidas", pero cuya versión literal seria "Senderos en el bosque". Portela se declara influido por la filosofía de Heidegger y por otros escritores de lengua germana como: Nietszche, Rilke y Holderlin, aunque reconoce también su deuda con Saint John Perse y Milosz, Nos dice que habiendo vivido hasta los trece años en Loreto, su pequeña ciudad natal, adquirió una profunda identidad con la naturaleza, y Cine en "Senderos en el bosque" trata el tema de la salvación por la naturaleza pero en su sentido metafísico. Cuestiona al arte como condición real para la existencia del hombre y sostiene que la poesía nace de la lucha de dos aparentes contrarios: nominación y denominación. Poesía, para Portela, sería la síntesis de ambas. Dos de los poemas del libro ("Los asilos" y "Génesis del poema humano") quieren ser una propuesta de filosofía de la historia.

Todo esto es importante, pero corresponde que lo analice, cuando aparezca el libro, la crítica especializada. Lo que interesa aquí es decir que resulta enormemente auspicioso, en un panorama que no es ya tan gris como era hace pocos años, que un editor joven de Buenos Aires publique a un poeta joven del interior. Que ninguno de ambos piense en "best sellers", en cifras o en éxito. Que desde la capital se difunda la poesía del interior hacia el país y (¿por qué no?) hacia el mundo es también una buena manera de interpretar el federalismo que puede entenderse también en un sentido cultural.

Diario La Prensa 29/1/78
Buenos Aires

Ver en línea : La Lupe: Oscar Portela

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

686

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3385993 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 494 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0