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Seguiremos construyendo y fortaleciendo las redes de vida

Frayba Comunicaci贸n



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Pronunciamiento del Encuentro: Intercambio de Experiencias Comunitarias en Resistencia Noviolenta Frente al Extractivismo

Pueblos y comunidades ind铆genas, agrarias y campesinas, asentamientos con historias precolombinas y de ocupaci贸n humana muy antiguas, afrodescendientes, de diversos Estados y de seis pa铆ses de Am茅rica Latina que enfrentamos la imposici贸n del modelo extractivista en nuestras tierras y territorios, nos hemos reunido durante tres a帽os para intercambiar herramientas y metodolog铆as de acciones no violentas para enfrentar este modelo 鈥渜ue ha acentuado los niveles de pobreza, desigualdad, agotamiento de los bienes naturales y destrucci贸n ambiental, dejando una estela de dilapidaci贸n e incluso de muerte, por toda nuestra regi贸n鈥 seg煤n la Carta Pastoral de los Obispos del Celam recientemente publicada.

Constatamos que los da帽os del modelo extractivista son irreversibles, van contra la vida de los pueblos pues atacan el coraz贸n de nuestra cultura y cosmovisi贸n. Analizamos que provoca graves da帽os ambientales a nuestra Madre Tierra y arrebata el agua tan necesaria para nuestra vida comunitaria, familiar, cultural y de reproducci贸n social. Nos condenan al desplazamiento forzado, al desarraigo y a afectaciones a la salud de nuestras familias, mujeres, ancianos, j贸venes, ni帽os y ni帽as, pretendiendo cancelar as铆 el futuro para nuestras nuevas generaciones, nuestras ra铆ces y conocimientos ancestrales.

Nuestra resistencia y nuestra lucha en defensa de la Madre Tierra nos ha tra铆do como consecuencia la represi贸n, la intimidaci贸n, la amenaza, la persecuci贸n, el encarcelamiento y el asesinato de defensores y defensoras comunitarias de derechos humanos. Constatamos que los Estados crean leyes y reformas para permitir que las grandes empresas nos despojen de nuestros territorios; usan el sistema de impartici贸n de Justicia para criminalizar nuestros movimientos; buscan imponer el modelo extractivista manipulando el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado para no respetar nuestros derechos ancestrales al territorio, al cual tambi茅n nos impiden el acceso mediante la imposici贸n de 鈥渁reas naturales protegidas鈥.

Quienes hemos decidido defender la vida y la Madre Tierra estamos en un riesgo constante bajo las amenazas de empresarios, de la delincuencia organizada y del Estado, favoreciendo el camino de la impunidad, la injusticia, la desigualdad, el despojo, la explotaci贸n, el desprecio en contra de nuestros pueblos originarios y comunidades, su cultura y su cosmovisi贸n.

Ante esta realidad, ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando por un proyecto de vida para y por nuestros pueblos, comunidades campesinas, ind铆genas y no ind铆genas, por nuestras generaciones venideras y por el cuidado de nuestra Madre Tierra. Seguiremos impulsando acciones ciudadanas noviolentas expresadas en tejido de redes aliadas, procesos organizativos, intercambio de experiencias, modelos de defensa comunitaria y en el contexto del proyecto de muerte que trae el modelo extractivista, el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y originaria, la unidad comunitaria en defensa de nuestros territorios y el establecimiento de acuerdos para declararnos libres de miner铆a y megaproyectos, mediante actas de asambleas y cabildos, creaci贸n de comit茅s de vigilancia, peregrinaciones, foros informativos, capacitaci贸n, fortalecimiento de nuestra expresiones culturales y espirituales y de relaci贸n con la Madre Tierra, entre otras muchas acciones. As铆 como el uso de instrumentos jur铆dicos y la incidencia pol铆tica como herramienta ciudadana de participaci贸n y de influencia para mostrar la fuerza de nuestros argumentos y de nuestra lucha,

Conscientes que la palabra clara del Papa Francisco a trav茅s de la Enc铆clica Laudato Si鈥, fortalece tambi茅n nuestra lucha y nuestros corazones para seguir trabajando desde nuestros territorios por revertir los da帽os a nuestra Casa Com煤n, que para nosotros es la Pacha Mama, la Madre Tierra, nos pronunciamos por seguir fortaleciendo acciones noviolentas que nos permitan continuar nuestra lucha por la vida. El Papa Francisco ha dicho que el modelo extractivista tiene un problema 茅tico que nos invita a pensar en un s贸lo mundo y en un proyecto com煤n con responsabilidad compartida y aportes diferenciados, lo que los Estados de Am茅rica Latina debieran escuchar, pues los pueblos originarios y las comunidades campesinas y afro descendientes afectadas por el extractivismo hemos puesto nuestra vida en el cuidado de la Madre Tierra.

Invitamos a los pueblos y comunidades de Am茅rica Latina y el Caribe, a seguir profundizando en la organizaci贸n y la defensa de la unidad comunitaria y de la vida para nuestros pueblos, por la reconstituci贸n de nuestros territorios y a solidarizarse con las luchas de quienes seguimos resistiendo, por la defensa de nuestro inalienable derecho a la autonom铆a y libre determinaci贸n y a una vida digna para nuestras generaciones futuras.

Pax Christi International como movimiento cat贸lico de paz acompa帽amos a organizaciones en Am茅rica Latina y a sus comunidades reunidas hoy aqu铆, y desde nuestro estatus consultivo hacemos un llamado a la Organizaci贸n de las Naciones Unidas, a la Uni贸n Europea, a la Organizaci贸n de los Estados Americanos y al Vaticano, quienes han puesto en sus agendas el problema de las extractivas y su impacto en los derechos humanos, para que ejerzan m谩s presi贸n sobre nuestros gobiernos de Am茅rica Latina y sobre las corporaciones trannacionales, para que respeten los est谩ndares relacionados con los derechos humanos, haciendo eco a las voces de las comunidades y los problemas que las aquejan.

En esto est谩 nuestro compromiso; seguiremos construyendo y fortaleciendo las redes de vida, de resistencia noviolenta, de ciudadan铆a activa porque creemos en la vida plena desde la dignidad humana.

San Crist贸bal de Las Casas, Chiapas, M茅xico

A 24 de mayo del 2018

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