Portada del sitio > FOTOGRAFÍA > Galerías > ARTE OBJETUAL:CLOSED DOORS
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ARTE OBJETUAL:CLOSED DOORS

Valentín Justel Tejedor

España



Esta serie de fotogramas trata de guiar al observador a través del arte objetual, (según Simón Marchán aquel que se basa en la apropiación de objetos o fragmentos de realidades predadas), hacia los propios límites de la iconosfera contemporánea.La finalidad perseguida no es otra que representar la realidad en su esencia más cotidiana, en su innata sencillez, en su contexto habitual, en definitiva en su más absoluta espontaneidad, desafiando así la divisoria entre lo artístico y lo funcional, entre lo representativo, y lo meramente útil; permitiendo al observador que juzgue, si las representaciones visuales se encuentran en el ámbito de la ontología del arte o fuera de él.

Entre los argumentos a favor de la tesis positivista podemos afirmar que por definición, cuando se crea una obra se está superando al propio concepto, ampliando su proyección a la subrealidad, que interpreta las cualidades estéticas de la representación, es decir, las cualidades sensoriales, formales y vitales.De este modo, hay expresiones visuales que tienen suficiente entidad, per se, como para prescindir de elementos colaterales.En suma, aunque el arte es subjetivo siempre va a producir efectos en los destinatarios.Esta línea argumental parece ser la sostenida por H. R. Jauss quien acuñó la expresión "objeto ambiguo", para referirse al fenómeno objetual, el cual, involucra al propio observador en la constitución del objeto estético en la medida, que el receptor se convierte en cocreador de la obra, liberado así de su pasividad contemplativa. En el mismo sentido, Lopez Anaya califica esta situación como "estética de la incertidumbre", planteando que la relación con el objeto es una "relación de incertidumbre", en tanto el hecho artístico existe, pero únicamente dentro de las relaciones de observación. Los partidarios de esta tesis coinciden, en que lo que se busca es explotar las posibilidades de significación del objeto en sí mismo, produciendose una verdadera cosificación de éste último.

En el extremo opuesto, se encuentran quienes propugnan la denominada desestetización de lo objetual, principio según el cual, el objeto eclipsa al elemento artístico, negándole incluso su estatuto existencial de obra. De este modo, los parámetros de lo objetual son tan evidentes, que acallan la verdadera dimensión artística de la representación, declarando no la mera anulabilidad de la misma, sino la nulidad total y absoluta. En esta tesis se desacraliza al artista, pues éste se limita a plasmar la realidad, tal y como es, sin aportar ningún valor añadido a la obra que la dote de carácter artístico. Los partidarios de esta corriente califican de anti-arte, la elevación a obra de arte de un objeto extraartístico, pues niegan la posibilidad de cualquier tipo de relación entre el arte y la sociedad.

Estos problemas fueron los que se encontró el artista Marcel Duchamp cuando los críticos de arte coetaneos, rechazaban sus ready – made ("Botellero" 1914, "Rueda de Bicicleta" 1913, o "Fuente" 1917) como obras de arte, alegando su simplicidad obtual.Sin embargo, la obra "Fuente", a pesar de las críticas suscitadas dentro y fuera de su tiempo, esta considerada en la actualidad como una de las creaciones más influyentes y destacadas del arte moderno.

En definitiva, introducidos en el siglo XXI, quizá sea necesario renovar el lenguaje artístico vinculándolo más a la realidad, para que huya de sofisticados ismos, cuya única finalidad es generar una sucesión de vanguardias, cuyo denominador común es la abstracción de la ineludible realidad.De este modo,se resituaría la actividad artística en la realidad misma, mediante la adopción de los objetos que forman parte tangible de esa subtantividad; fusionando lo abstracto con lo real, en suma el arte con la vida.

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

5154

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 21

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3315576 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 761 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0