Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > ERRORES DE ISRAEL Y PERJUICIOS DE HAMAS
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ERRORES DE ISRAEL Y PERJUICIOS DE HAMAS

Camilo Valverde Mudarra

España



Medio Oriente se corroe en su sangre, arde en humos abismales de negras insidias y luchas. Manejos ambiciosos y nunca desprovistos de ladinas perfidias se ha convertido y lo han convertido en un auténtico polvorín de inquinas, en un enfurecido río de lava que rueda y arrastra sin cesar.

El Ejército libanés reanudó hoy los bombardeos contra el campo de refugiados de Nahar al Bared, norte del país, después de haber recibido las fuerzas armadas la orden de «acabar» con los milicianos del grupo islamista Fatah al Islam. Hay decenas de muertos en la contienda.

Hamás, desde la franja de Gaza, sigue lanzando sus cohetes a distintas zonas israelíes, que siembran el terror y espanto, de modo especial en el desierto meridional del Neguev, a la vez que acarrean grandes perjuicios a los palestinos. Israel ha declarado el Estado de Excepción en la frontera con Gaza, ante el temor de que continúen los ataques que vuelan su furor desde la distancia; unos ciento treinta cohetes vinieron a caer en suelo israelí, en una semana. Ya lo decíamos el día anterior, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, un furibundo sindicalista, carece de pericia y conocimientos para ocupar tal cartera, no fue la mejor elección de Olmert. Israel no puede andar en zarandajas. Por ello, ambos están en entredicho, rumbo a la puerta de la calle y con la papeleta de su dimisión exigida por la voz del rechazo popular.

La respuesta no esperó. En la franja de Gaza, una pujante fábrica de metales ha quedado destruida por los aviones israelíes, que, por error, sospechaban que construía los misiles “Qasam”, que los milicianos islamistas disparan a las cabezas de Israel. Una acción militar de envergadura no se puede lanzar por simples sospechas y, de ninguna manera, es aceptable que se cometa por “error”. Un Gobierno no puede andar con equivocaciones; ha de afinar la información y planificar, sobre certezas, sus movimientos estratégicos. Resulta que “todas las vigas y tubos de metal que guardaba en el almacén las he comprado en Israel...”, gritaba, clamando al cielo, el propietario, Mohamed Al Bayan, palestino de 58 años, que era el mayor proveedor de hierros y aceros, en Gaza.Las autoridades israelíes prohíben a los palestinos comerciar, en este territorio, con tubos de metal de un diámetro superior a los cincuenta milímetros, por temor a que se destinen a la fabricación de misiles. En su impotencia, exclamaba: «Estoy arruinado. No voy a poder pagarlo».«Nosotros no estamos ni con Al Fatah ni con Hamas. Somos simples trabajadores que buscamos un salario para la familia; los palestinos somos las víctimas de los enfrentamientos entre milicianos y las represalias israelíes».

Entre tanto, el Ejército Israelí continúa sus ataques y respuestas incendiarias contra Gaza, en que, ayer, murieron un miliciano y un civil. En Oriente Medio, la hondura del abismo se ha instalado. Hay asentado un entramado de intereses, de codiciosos lucros y viejas inquinas que no dejan anidar la paloma de la paz y crecer la verde sementera. Los que suscitan el enfrentamiento y proveen de dólares y armamento a las milicias de Al Fatah y Hamás, son los culpables de tanta muerte y sangre; los que alimentan y sostienen al Gobierno Israelí y aquellos que en 1948, el mismo día de su creación le declararon la guerra a Israel, al mismo tiempo que rechazaron la implantación del Estado Palestino, son los responsables y culpables de este río de muerte y fuego; los que instigan la hostilidad y reavivan el odio y la venganza, son los malvados culpables y enemigos de que no haya solar para la concordia fraterna y resuello para el pacto sano y duradero.

Que Yahvé, Alá o Dios abran las ventanas de la paz y la convivencia entre hermanos. Apáguense los fuegos, reine la hermandad.

Camilo Valverde-Mudarra y Carrillo

Este artículo tiene © del autor.

300

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3642433 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 475 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0