Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > EL CUADRO HISTÓRICO
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL CUADRO HISTÓRICO

Camilo Valverde Mudarra

España



“La rendición de Granada”

De todos es conocido, por haber aparecido en múltiples y variadas reproducciones, el cuadro titulado “La rendición de Granada” que permanece en su sitio preferente, en el Palacio del Senado, para el que nació y fue destinado. Esta modalidad pictórica denominada “de Historia” estuvo muy de moda, en el s. XIX; llenaba las exposiciones y entusiasmaba al gran público, corriente artística que contó en España con numerosos y prestigiosos cultivadores. Entre ellos, figura el aragonés F. Pradilla y Ortiz, hombre de carácter agrio que obtuvo con su indudable maestría, en la segunda mitad del XIX, aquello a lo que un artista podía aspirar en aquel momento.

Gozando el maestro de un enorme prestigio internacional en 1882, y siendo a la sazón el pintor de más renombre en este estilo, el Senado Español le propuso un encargo relevante; había decidido la institución adquirir un cuadro histórico para adornar el Salón de Conferencias. Pradilla recibió del Presidente de la Cámara la importante propuesta de pintar un cuadro inspirado en la “rendición de Granada, con el acuerdo de pagarle veinticinco mil pesetas. El motivo pictórico entusiasmó al pintor por serle muy atractivo y apropiado para lucir diestramente su talento. Cuidó, con esmero y enorme gusto, los numerosos detalles del bello lienzo que reprodujo fielmente la escena, en que el soberano nazarí se rinde a nuestros reyes y los hechos que debieron suceder en las riberas del Genil el dos de enero de 1492. Al saber el Senado que la extraordinaria precisión que mostraba el lienzo, le había supuesto unos gastos mayores de lo calculado, le pagó el doble de lo pactado.

Y, allí, en lugar destacado, continúa; tal vez, no exista otra obra basada en un asunto trascendente de la Historia Española, que haya alcanzado tan gran admiración e interés. El pintor, en la cumbre de su fama, por distintas causas, se retiró a su terruño y sólo realizó ya ciertas pinturas destinadas al extranjero, concretamente a los alemanes. Cobijado en la soledad y el silencio, murió, habiendo alcanzado los setenta y cinco años, en el 1925.

Camilo Valverde-Mudarra y Carrillo

Catedrático de Lengua y Literatura Españolas,

Diplomado en Ciencias Bíblicas y poeta.

Este artículo tiene © del autor.

2422

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3655873 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 413 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0