Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > EL OJO
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL OJO

Carlos Benítez Villodres

España



Dicen los sufíes que “sólo el ojo del agua puede ver el agua” y el Meister Johann Eckhart refiere que “el ojo con el que veo a Dios es el mismo ojo con el que Dios me ve”. Tomando como base el significado de estas palabras, podemos decir que sólo el ojo del político puede ver al político o que el ojo con el que veo la política es el mismo ojo con el que la política me ve a mí. Sin embargo, el ojo que mejor ve al político es cualquier ojo menos el suyo, y el ojo que observa la política no es el mismo ojo con el que la política ve al pueblo.
 
El ojo que mejor ve a una localidad cualquiera no es el de sus políticos, sino el del pueblo que la habita. Es así de claro, así de evidente. Pero ciertos políticos de ojos ciegos quieren que esas personas contemplen a su municipio, por el que viven y luchan, con el ojo de ellos, es decir, intentan que nos bebamos el mar de un sorbo. ¡Ojo, con las próximas elecciones municipales!, que el pueblo sabe a la perfección que el agua de la mar no se bebe de ninguna de las maneras, porque el pueblo “de tonto”, señores políticos, no tiene ni los pelos necesarios. Él es consciente del significado de aquel proverbio de Antonio Machado: “El ojo que ves no es/ ojo porque tú lo veas;/ es ojo porque te ve”. (Proverbios y Cantares CLXI, I).
 
A pesar de ello, en cualquier país del orbe, el poder es un cíclope. Tiene un solo ojo: ve lo que le conviene, es ciego de todo lo demás. Contempla en éxtasis la globalización del dinero, pero no puede ni ver la globalización de los Derechos Humanos.
 
Lo expresado en los parágrafos anteriores lo podemos extrapolar perfectamente a otros sectores. ¿Cómo se puede “tragar” el ciudadano de a pie que el precio de la vivienda nueva tocó techo y ya va a menos? No hay que ser un lince para comprobar que sigue su escalada, quizás no tan desenfrenada como el año pasado, pero continúa su ascenso imparable. ¿Cómo puede “ingerir” un individuo que se gana el pan (para su familia y para él) con el sudor de su frente y no con el del vecino de enfrente, que el número de los contratos temporales desciende vertiginosamente en beneficio de los indefinidos? Eso no se lo cree el hombre del siglo XXI, ni el más crédulo de los mortales. ¿Cómo puede “digerir” una persona que el trabajo de los políticos, sean del color que sean éstos, y el de los banqueros consisten en servir a la sociedad, a la que ella pertenece? ¡Ni con toneladas de bicarbonato o de fármacos favorecedores de la digestión! 
 
Por favor, sean sinceros y honestos con la comunidad que gobiernan, la misma que la Banca sangra por todos los poros, como cósmica sanguijuela. Por desgracia, por siempre existirán por doquier embaucamientos, endogamias, tejemanejes... que los hijos, tanto nacidos como adoptados, de cualquier ciudad o pueblo no se merecen. 
 
El paro asciende. El paro desciende. Las cifras del paro siempre están fluctuando, pero no desaparecen. ¿Es, pues, una utopía la ausencia total de paro? Ciertamente lo es, pero… ¿será verdad que la utopía es el principio de todo progreso, tal y como asevera Anatole France, y el diseño de un porvenir mejor”. Como soy realista, francamente no comulgo con esta sentencia del premio Nobel de Literatura 1921. 
 
Además del paro reinante, no podemos olvidar la precariedad en el empleo, los salarios míseros y, por ende, insuficientes para vivir dignamente, el abuso a que está sometido el trabajador en especial la mujer, los desdeñados y olvidados inmigrantes, la desmotivación de nuestra juventud ante el horizonte laboral que tiene ante sus ojos: un horizonte todo distancia, negrura e inseguridad...
 
¿De verdad creen los políticos y banqueros -los primeros, amos de las riendas, y, los segundos, del dinero-, que puede vivir una familia con el salario mínimo interprofesional aprobado para 2007? Asimismo, ¿creen estos caballeros, “profesionales excelentes” de la política y de la banca, -eso no se lo cree ni la madre que los parió-, que puede tener todas sus necesidades vitales cubiertas una persona con la actualizada pensión de viudez?
Por otro lado, ¿vivirían los políticos, los banqueros, los empresarios… en guetos formados por VPO? ¿No? Entonces…, ¿para qué legislan la “Ley del Suelo”? ¡Cómo es posible que los corruptores urbanísticos estén en libertad como ruiseñores! Esa “Ley del Suelo” trae en su mente, en sus entrañas, en su sangre… más miseria para quienes ya están ahítos de ella, mientras que los corruptos especuladores proseguirán aumentando sus cuentas corrientes en España, en Suiza, en Belice…
Pronto Tony Blair estará de mudanza. Pero como los ingleses son tan sumamente previsores, Tony y su esposa Cherie ya han comprado una VPO, antes de dejarle a quien le suceda la residencia del 10 de Downing Street. Esta VPO es la quinta propiedad de la pareja. Por ella han pagado 3,3 millones de libras (€ 5.000.000), según el diario londinense “Daily Mail”. Esta vivienda es contigua a la que los Blair compraron en 2004 en la plaza Connaught, pleno centro de Londres. Al parecer, el matrimonio tiene pensado hacer reformas para unir las dos propiedades a fin de crear más espacio y permitir, por razones de seguridad, otro acceso a la casa principal. Según la prensa, la vivienda que compraron en 2004, también VPO, está valorada en 3,6 millones de libras (€ 5,4 millones). Además de las 2 casas en Londres, el Blair es dueño de una propiedad en el condado de Durham, norte de Inglaterra; y de 2 pisos (VPO) en Bristol (oeste de Inglaterra). Si las VPO españolas fueran como las inglesas… ¡otro gallo nos cantaría a los españoles! Verdaderamente Tony Blair y Cherie no han visto una VPO ni en película, al igual que J. L. Rodríguez Zapatero, G. W. Bush, N. Sarkozy…
Ante este paisaje helado, el ojo, tanto del trabajador como del pensionista, ve cada día, con más nitidez, que los ricos son más ricos; que los pobres son más pobres; que la clase media, que perdió -hace años- una parte importante de su poder adquisitivo, continúa sin recuperarlo.
 
En justicia, si está en libertad Iñaki De Juana Chaos, aunque por otros motivos, las cárceles deberían estar vacías y los reclusos libres, libres, libres… ¡Ah!, por cierto, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera “probado” que el caso del etarra De Juana Chaos se trata de “una cesión política” del Gobierno a ETA, según la información que aparece en uno de los documentos incautados al “comando Donosti”. El Ejecutivo tiene en su mano que De Juana vuelva a la cárcel y recupere la situación penitenciaria que realmente le corresponde hasta que cumpla el último día de condena con “huelga de hambre” o sin ella.
 
La Justicia nunca jamás deberá someterse al poder político, ya que ella es el poder más sensible de todos los del Estado Moderno.La justicia, esencialmente, normaliza el contrato social, administra las reglas del juego que hacen posible que clases y capas sociales diversas, incluso antagónicas e incompatibles, coexistan bajo un determinado régimen político. Precisamente la Justicia en un régimen democrático es la que vela para que el poder político no se desvíe nunca de su ruta legitimada por el pueblo, ya que si esto ocurriese el caos se asentaría, desplazando con sus métodos y procedimientos absolutistas a lo deseado por la mayoría de la población. Por desgracia, ejemplos históricos hay en demasía.
Por Carlos BENÍTEZ VILLODRES
Escritor, poeta, periodista, crítico literario
Cónsul en Málaga del Movimiento Internacional POETAS DEL MUNDO
 

Este artículo tiene © del autor.

651

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3802636 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 336 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0