Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > La Cultura Chicha
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La Cultura Chicha

Maritza Sara Luza Castillo

Perú



 
¿La Cultura Chicha o la cultura de la libertad?
En tiempos recientes, el Perú ha sustentado gloriosamente el nacimiento de un liberalismo lingüístico y vespertino recogido del lenguaje coloquial de las calles. Los inmigrantes provincianos llegados a Lima a luchar por un puesto digno de trabajo, se han asentado en la urbe y han instalado un vocabulario que busca eclipsar significados a un castellano mal hablado.
La cronología de la invasión, se generó a mediados de la década pasada cargada de una visión desfigurada de los modelos básicos del lenguaje, y vino para quedarse entre nosotros.
El popular timbre, facilista y vernáculo fue catalogado en principio, como un vocablo vulgar y mas adelante despectivo. Paulatinamente, Lima provinciana, lo fue absorbiendo con una voracidad distinta. Algo nuevo se había germinado en la Ciudad de los Reyes, con una amplia gama decodificable para las mayorías
La denominada Cultura Chicha, dio la visión clara y adecuada de lo que se quería. Un lenguaje pedregoso y empobrecido con el agregado de mantener la fuente abierta para enriquecerlo a cada paso con las innovaciones que la replana y el periodismo amarillo les pudiera aportar
Es una lástima que la noción de la palabra “Chicha”, bien conocida por los antiguos peruanos como una bebida hecha en base al maíz, sea sinónimo de lo común, naco, ramplón, bajo, inelegante y desgate todas las esferas donde se aplica.
Se ha convertido en un referente obligado de lo paralelo, informal, descuidado, adoptando una estética con el simple propósito de inclusión hecho a la fuerza en contra de la acartonada a otrora sociedad limeña.
La cultura Chicha, hecho raíces y ahora esta en la prensa, con tabloides de corte sensacionalista. En la ropa, copiando marcas. En la televisión, con programas denominados “Basura” del corte “Señora León” dirigido por la cantante Mexicana “La Tesorito” Laura León encaminado a expulsar las miserias humanas de los peruanos.
También se aprecia en el mundo de la discografía, filmografía, y editorial pirata, pintando a los derechos de autor con los colores de la sagacidad y el mal gusto típicos y mal intencionados peruanos. Aquella cultura, en actividad consecuente con la astucia y lucidez para desarrollar las formas de sacarle la vuelta a un sistema bien plantado tributario y gubernamental, es inagotable
Pero el mal no cunde sólo allí. La afamada Cultura Chicha, ha trepado a las esferas más altas del poder y ha generado parlamentarios “Chichas”. Parlamentarios capaces de jurar por la plata, y hacer de las suyas en el Congreso Nacional metiendo en la nómina congresal hasta la doméstica. Apenas de nombre, una bromita para sacar un poquito más de sueldo del Estado.
La Cultura Chica no ha eximido a los Ministros, forjados en los avatares relamidos de los consumidores criollos…..Sí, el “criollismo” se aplica también en el Ministerio de Educación, con marchas y contramarchas en los exámenes a los pobres profesores. ¿Qué clase de evaluación Chicha se ha implementado, si en algunos segmentos de las pruebas se registraban errores del corte de preguntas sin número, sin alternativas de respuesta? Episodios separados y mal elaborados incapaces de medir el nivel real de talento de un profesor?
Los profesores Chicha, los mismos que repudian las pruebas ahora se ríen de ella y es la respuesta lógica para un gobierno Chicha donde los plazos son más importantes que los contenidos
Es necesaria una profunda reexaminación sobre los contenidos y comprender folklóricos que se suman a la realidad nacional. Quizás con un lenguaje menos adornado pero efectivo se pueda corregir objetivos “Chicha” populistas por objetivos verdaderos
 
 Maritza Luza Castillo

Este artículo tiene © del autor.

6774

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3331801 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 626 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0