Portada del sitio > LITERATURA > Cuadernos de Viaje > De Almería a Retamar
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

De Almería a Retamar

Paseos por Almería

Antonio Martinez Jurado

España



Quince minutos separan Almería ciudad con Retamar. Lo bueno de ello es decidirse el camino a recorrer porque existen dos itinerarios, dependen de como queramos ver el paisaje, los dos son muy buenos, aunque hay otras alternativas que conforme vayamos haciendo el viaje las describiremos:

PRIMER ITINERARIO (por la autovía). Partiendo del corazón de Almería que es la Puerta Purchena,(antes era más bonita), continuamos hacia la renovada plaza de la iglesia de San Sebastíán, parada obligada para visitar esta iglesia completamente reformada., Continuamos por Santos Zárate hasta llegar al kiosco del 18 de julio (no iría nada mal tomar unas tapillas y alguna cervecita sin alcohol), observamos lo esplendorosa y maravillosa que queda la avda de Federico García Lorca, pero seguimos por la calle Paco Aquino que no ha cambiado nada, solo los árboles, no hay sombras, hasta llegar a Carretera de Ronda, que sigue como siempre con mucho tráfico, y espeluznante para cruzarla. En avda Padre Méndez con los colegios y jardines, dan un colorido muy especial a esta zona de Nueva Andalucía, llegamos al final para entrar por la autovía, la moda de las rotondas hace que el tráfico sea lento y podamos observar en la segund rotonda el estadio de los Juegos del Mediterráneo, cruzamos el río Andarax y la primera salida hacia el Hospital Virgen del Mar o la Universidad, pero nosotros seguimos en la autovía divisando los invernaderos de la Cañada, algunos pequeños talleres de hierros, mecánica, electricidad, pero lo que predominan son los invernaderos, la autovía llega a su final porque se bifurca en dos uno hacia el aeropuerto y la otra hacia Retamar, una rotonda nos indica hacia el Alquián o autovía del mediterráneo, pero no hacemos caso y seguimos en dirección a Retamar-Cabo de Gata. Llegamos a otra rotonda que nos indica, Acebuche, Toyo y Retamar, seguimos hacia adelante y de nuevo aparece la majestuosidad de las palmeras, doble carril en ambos sentidos, zonas de deceleración, se nota que estamos llegando a Retamar, un paraiso que tenemos aquí en el Toyo. Un barrio que está naciendo y que ahora lo estamos sufriendo en sus infraestructuras pero algún día será grande pero lo bueno de ello es que seguirá siendo Retamar. Ese barrio tranquilo, sin bullicio, donde los niños y grandes pasean con tranquilidad, amplias zonas verdes, pocos edificios (aunque hay muchas construcciones, nunca llegarán a convertirse en aglomeraciones).

SEGUNDO ITINERARIO(por la costa). Salimos de la Puerta Purchena cruzamos todo el Paseo de Almería, espacio de grandes acontecimientos culturales e históricos, al final se divisa el Puerto, donde llegamos y nos dirigimos hacia Ciudad Jardín tocando un poco la Carretera de Ronda, vemos el Cable Inglés, porque pasamos debajo de él, circulamos admirando las casas con sus jardines, reformadas o no, seguimos por el Zapillo y vemos por fin la playa del Palmeral, a nuestra izquierda dejamos la Avda del Mediterráneo y el auditorio del maestro Padilla, observamos la costa, la playa, el tipo de viento que sopla, si Levante o Poniente. La carretera es de dos direcciones, incluido un carril bici en el paseo marítimo que podemos ver personas paseando o haciendo deporte (depende de la hora y día). Avanzando dejamos anuestra izquierda la Universidad de Almería, gran centro de formación de jóvenes y mayores, lugar donde muchos estudiantes pasan la vida en la biblioteca, por lo acondicionada que está para estudiar (merece la pena estar unas horillas allí leyendo). Mas adelante nos encontramos a la izquierda con el aeropuerto de Almería, pequeño, pero con mucho movimiento de ingleses durante el verano y a la derecha la Jaima y mas adelante la playa del Perdigal, lugar de baño de la barriada de El Alquián. Todo este paisaje es desértico típico de Almería, lo único a destacar es que observas el azul del mar y al fondo Cabo de Gata, que lo tenemos cerca porque entramos por El Toyo

La gente de Almería nos gusta los dos itinerarios(por lo menos a mí), todo ello está en función de los intereses que tengamos. VISITAD RETAMAR LUGAR DE LA TRANQUILIDAD

Este artículo tiene © del autor.

988

1 Mensaje

  • De Almería a Retamar 7 de febrero de 2008 00:39, por aypg

    ¿ No cree que ha obviado Costacabana ? Lleva más de 40 años frente al aeropuerto de Almería. Se parece usted a nuestra administración local. Al igual que no existimos para ella, no existimos para esos ojos que tan bien describen este itinerario. Es una pena porque usted se lo pierde.

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 26

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316932 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 764 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0