Portada del sitio > LITERATURA > Cuadernos de Viaje > De Retamar a Cabo de Gata
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

De Retamar a Cabo de Gata

Paseos por Almería

Antonio Martinez Jurado

España



Como en el capítulo anterior tenemos dos itinerarios:

PRIMER ITINERARIO Salimos en vehículo desde Retamar (para los que vivivos allí), dirigiéndonos hacia la playa de Retamar, una vez llegues a la playa, te diriges a la ermita de Torre Garcia, aparca el coche, coges una botella de agua, una gorra y a caminar por todo el Parque Natural y por la playa. Durante aproximadamente una hora y sin parar a buen ritmo, a lo largo de este camino se admira la playa completamente desierta en agosto, y algunos paseantes, turistas tumbados tomando el sol.El paisaje a mi izquierda típico del Parque y a la derecha el mar Medterráneo, ese mar azul, tranquilo a veces y otras con oleaje, pero sus aguas cristalinas, sus piedrecitas que amortiguan mis pasos, durante este largo caminar, por la orilla. Es aconsejable realizarlo a primeras horas de la mañana por los efectos del temible Sol, sobre nuestra piel, siempre bien protegidos continuamos el camino (digo continuamos porque lo realizo con Yolanda, mi excelente y maravillosa esposa) llegaremos al charco de Cabo de Gata, donde se realizarán unas cuantas fotografías de las aves que alli se encuentran, aunque a lo largo del camino nos hemos encontrado gaviotas, que pululan entre la orilla y el mar, al final a lo lejos divisamos el pueblo con sus casitas blancas, su paseo marítimo, se nota que ya hay mucha población en la playa del pueblo, está completamente llena de sombrillas, hamacas, personas y niños paseando, jugando, hablando,¡ pareces que vives alli! Ha pasado una hora y cuarto de tu tiempo para llegar, estoy pensando en el camino de vuelta. Es preferible llegar con fuerzas donde se encuentran los barcos de pesca, observando a los pescadores. Pero piensa uno del largo camino de vuelta. HAY QUE HACER EJERCICIO.

SEGUNDO ITINERARIO. En vehículo desde Retamar o Almería, llegamos hacia la rotonda dirección Cabo de Gata, vamos dejando a nuestra izquierda, las últimas urbanizaciones de Retamar centro, y pasamos observando invernaderos a la izquierda y el Parque Natural Cabo de Gata NIjar a la derecha, parada obligada es el centro de Las Amoladeras, y la visita a pie por los alrededores, continuamos hacia adelante, hasta llegar al cruce Cabo de Gata y San José (otro día os explicaré la ruta de San Jose), avanzando y hacia nuestra derecha se encuentra el camping de Cabo de Gata, una breve visita, para continuar a nuestra derecha unos olivos, unas casas reformadas, lugares para buen comer, a la izquierda los invernaderos, y disminuimos la velocidad porque se llega a Pujaire, ¡que cambiado que está!, ha crecido una enormidad, antes eran unas pocas casas, a ambos lados de la carretera, era una barriada, pero ahora puedo decir que tiene la categoría de pueblo. Salimos de Pujaire y una larga recta nos lleva a una curva muy cerrada que una vez pasada vemos todo el Cabo, y tras un serpentineo en la carretera que te pone el cuerpo a tono, hay un gran anchuron (realizado hace poco tiempo) donde podemos pararnos para divisar las Salinas y los flamencos (parada obligada pero mejor a la vuelta). Después de unas pocas curvas a nuestra derecha se puede observar la desalinizadora del pueblo, y entramos a una gran cunica que nos hace parar, para llegar a la rotonda, si vamos al frente y a la derecha nos metemos en pleno pueblo, pero si giramos a la izquierda pasamos por el barrio de pescadores y donde se hace la placilla, feria (15 de agosto, para vivirla) y pasamos la torre y buscamos aparcamiento (en el arcén de la carretera, sin hundirse en la arena). Ya está bien de coche y volvemos a caminar por la playa no obstante hay cerca de aquí, un observatorio, donde podemos ir caminando, donde encontraremos los flamencos en la lejanía. Despues de caminar durante unos quince minutos por la orilla de la playa, llegaremos a las Salinas, con su iglesia, que es urgente que la reformen. Un pueblo pequeño con casas bajas, existen lugares donde puedas tomar una buena paella, aquí nos encontramos con una pequeña playa al final amparada del viento de Levante, donde se puede pasar un día excelente con la familia. Si nos hemos quedado con ganas de andar nos podemos dirigir al faro caminando que no lo aconsejo, puesto que hay que estar muy preparado, pero para aquellos osados que lo hagan, es una buena caminata, y para los otros cogemos nuestro vehículo hasta llegar al faro donde podemos ver el arrecife de las Sirenas, y todo el paisaje típico del Parque Natural

SI LO HACÉIS QUE LO DISFRUTÉIS.

 

Este artículo tiene © del autor.

850

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 4

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3399885 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 545 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0