Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Lenguaje al Desnudo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Lenguaje al Desnudo

Maritza Sara Luza Castillo

Perú



Resulta increíble andar por la vida impávido, sumido en las direcciones de la conciencia indefinida. La única herramienta que otorga la conciencia es su futura memoria
La mayoría de seres humanos, llevamos una existencia tranquila, anónima mientras transitamos por el mundo. Pero no por eso disminuye la importancia de la huella que podemos dejar, pues hay gente que tendrá en buena estima nuestros principios, mas no nuestros talentos. Son personas que sostienen una existencia común, miope. Mas, la singularidad dentro de la comunidad esta a la vuelta de la esquina, cuando uno se siente abrumado frente grito de ayuda prorrumpido una pared parlante.
 El lenguaje al desnudo, frente a la naturaleza muerta, el talento en las manos, abriendo la misma profundidad de la pluma de Shakespiere. Letras idénticas, operación abstracta donde la desesperación se dibuja con un lenguaje propio, a veces afónico pero perfecto, arrojando al viento los golpes del vientre, tallados en la flagelación de la batalla.
 Murales que arden en alaridos y empiezan a morir cuando los azota la desolación polvorienta de la indiferencia. Son, una voz de súplica que arroja un torrente de mensajes a fin de expandir su luz vulnerable. Cuadros inspirados en seres mágicos, elfos, duendes, vertebrados por artistas del spray callejero, mal llamado grafiti.
Una pared en blanco, es una invitación tácita a imprimirle la caricia con el arma del talento plástico. Estos seres de carne y hueso en su infinita necesidad de comunicar, sostienen el cortejo con la devoción de un ritual y estampa el recado suburbano con un sentimiento de ilegalidad en ello.
La osadía forma parte de una propuesta que incluye expresión, y estilo de vida. Expresión sobre un entorno urbano, pese a no ser legal empieza a rendirse hasta en las más rigurosas autoridades.
La cultura colectiva, es una práctica, síu generis con raíces norteamericanas donde se unen grupos artísticos y con buenos ojos todos pintan a la vez. Sé autonombraron “Crews”, alcanzando una repercusión insospechada capaz de traspasar las fronteras idiomáticas y formalmente culturales.
Aunque no sean demasiado los que reparen en ella, los tiempos han logrado demostrar las habilidades diferentes que poseen sus artistas, capaces de integrarse y desempeñarse con absoluta eficiencia en diversos segmentos una misma idea, en apenas unas cuantas horas
La producción indiscriminada de las obras rugen protestas, reparos, y critican el sistema y las falencias del mismo. Es una pena que el 40% de los injustamente denominados “Grafiteros” sean estudiantes de la única escuela de Arte en Lima, que ostenta el título de “Bellas Artes”. Cumple su función, aporta pese a los malabares de una pésima administración, los principios necesarios de creación, agallas, talento y las ganas para plasmar su obra y hacerla hablar por los que no tienen voz en todos los rincones capitalinos.
El color y la fantasía han tomado los muros por asalto. En especial, de los barrios más populosos y justificado sus estudios ha generado un efecto multiplicador entre sus cientos de adeptos. Discípulos que paralelamente marcan sus propios códigos e instauran mitos de sus caídos en guerra. Así, se da el caso de lápidas en la calle con pinturas de pandilleros muertos en peleas de bandas y éstas son veneradas como si se tratase de un santo. Pintar a un amigo fallecido es un juego de sentimientos y miradas festejando las sombras que gritan.
El trazado de las palabras que aúllan, es el perfil de la lírica del desempleo, aquello que el lenguaje oral no puede articular, una lata de spray obedece el deseo indómito del espíritu inquieto y a puño manchado apaga el rumor del mundo de afuera con el lenguaje y los ojos de adentro.
 
 
 Maritza Luza Castillo
 
 

Este artículo tiene © del autor.

797

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 17

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3369208 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 561 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0