Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > RABIA Y ESPANTO EN LAS ISLAS CANARIAS
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

RABIA Y ESPANTO EN LAS ISLAS CANARIAS

Camilo Valverde Mudarra

España



Nos roban los niños y los matan

Como las tinieblas a Barcelona, el desastre, el luto y el dolor cubren de manto doliente el rostro airado de las Preciosas Islas Canarias. Rabia, espanto, impotencia, demanda y resentimiento interiores y terribles sentimos todos. Tanta devastación, tanto estrago, tanta desolación, desaparición, pérdida, abuso y muerte es arduo de soportar en su intensa crudeza. Quisiéramos dar, no ya el pésame, sino un asidero, el frasco de consuelo pertinente, para mitigar el hondísimo dolor de los padres y familia de Fernanda Fabiola Urzúa, cuya muerte de tan exiguos 15 años, enterraron, bajo macabras arenas y piedras, esos energúmenos, advenedizos del infierno; de los de Jéremi y de Sara que siguen desaparecidos; y de los muchos que han perdido sus casas y cosechas. Y todo ello en medio de las miserables llamas provocadas que han devastado las dos Islas.

Terror y delirio nos corroe porque nos roban los niños y los matan; porque destruyen la masa forestal preciosa para la vida; porque no queremos ni podemos tomar venganza ni clamar por los trabajos forzados; porque el gemido y el grito de horror nos quema la garganta junto con los pinos. Sólo aflora en el alma la aurora de la esperanza, del perdón cristiano; al tiempo, que surge la gratitud hacia las nobles Fuerzas de Seguridad y del Ejército que con presteza dedicación y diligencia han cumplido su incansable labor.

Diligencia y previsión que no hemos visto en la clase política en su deber de gestión y administración oportunas y eficaces. No es buena la política de puertas anchas y abiertas; hace falta el filtro del contrato de trabajo y la supervisión; no puede entrar en nuestro suelo, cualquier colombiano, rumano o islamista que se presenta y se aposenta a su arbitrio. No han tenido la precaución obligada, ni los medios exigidos y preparados, los montes limpios y los cortafuegos practicados. Sólo nos queda el llanto y el rechinar del alma.

En nuestra ansiedad por llevar algún bálsamo a tanta angustia y no hallar la palabra justa, recurrimos a la de otros más autorizados: “Venid a mí todos los que estáis angustiados y oprimidos, que yo os aliviaré” (Mt 11,28). Para los que tengan fe cristiana, esta exhortación de misericordia infinita del Maestro, puede servir de aliento. “Si quieres vivir, prepárate para morir”, decía S. Freud, tal vez, ante el misterio que es la vida y la muerte, este pensamiento que encara la muerte, dé ánimo para seguir; ya que, en medio de estas desgracias, cuyos motivos se desconocen, el dicho de Borges, “Dios acecha en cada grieta”, quizás coadyuve a entender su silenciosa presencia. Pues, encontrar aquí la felicidad tiene pocas posibilidades: “Una vida feliz es imposible”, según Friedrich Nietzsche. Y es que el hecho mismo de vivir es pura dificultad, como dice Ernesto Sábato: “La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya ha de morirse”; y agrega Séneca, casi en el mismo sentido: “El que no quiera vivir sino entre justos, viva en el desierto”. Sin duda, los cataclismos, las desgracias y la injusticia nos aferran y los arcanos, los imprevistos y las incógnitas nos atenazan, confunden y envuelven de interrogantes que no podemos ni sabemos resolver. En fin, “vivir prevenidos, es de buen sentido”, como aconseja el clásico.

Camilo Valverde Mudarra

Este artículo tiene © del autor.

253

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3783559 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 357 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0