Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > CONSIDERACIONES LINGÜÍSTICAS
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

CONSIDERACIONES LINGÜÍSTICAS

Camilo Valverde Mudarra

España



(ARTÍCULOS SOBRE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS, de CAMILO VALVERDE MUDARRA)

JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Cultura.
REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
Solicitud nº. 360 – 2005. Fecha: 06- 09- 2005.

PUBLICADOS Algunos en Internet por: IDEALDIGITAL; MUNDO CULTURAL HIPÁNICO;MIARROBA;mediaIsla@gruposyahoo.com; proyectoSetra@yahoogroups.com y otras páginas, durante 2005-2006.

Camilo V. Mudarra es Lcdo. en Filología Románica
Catedrático de Lengua y Literatura Españolas,
Diplomado en Ciencias Bíblicas y poeta.


INTRODUCCIÓN

Animado por ciertas entusiastas comunicaciones de lectores que demandaban con ansia estos asuntos, decidimos publicar periódicamente unos artículos de aproximación a Cuestiones Lingüísticas; fueron apareciendo en algunos diarios, revistas y, también, en páginas de Internet.

Por fin, reunidos en este pequeño volumen, les dimos forma y, hoy, los ponemos en marcha bajo el impulso, hacia la luz, que emprenden en manos de los editores.

La lengua, sistema de signos que se emplea como medio de comunicación, es el instrumento de expresión del lenguaje. Y lenguaje es la capacidad que tiene el hombre de establecer comunicación mediante signos orales y escritos. Todos los hablantes tienen el deber de amar, conocer y conservar su propia lengua, ese tesoro intelectivo que les faculta para constituir relaciones de entendimiento y comunicación con sus congéneres.

Hay quien estudió el Bachillerato y tuvo un contacto con la lengua materna, en que recibió los fundamentos más o menos profundos, para manejarse en su expresión oral y escrita, con corrección; y quien no ha tenido tal oportunidad y no consigue un uso aceptable del idioma. Ambos, unos por profundizar y otros por conocer, se sienten atraídos por las asuntos del lenguaje para asentar y adquirir estos elementos.

Estas Cuestiones tienen, pues, intención divulgativa. Quieren sintetizar y acercar ciertos principios relevantes de la teoría y de la práctica en los usos de muestra lengua; hacer que sirvan de recordatorio o bien de incitación a emprender un estudio sistemático; a tomar los libros y estudiar y reflexionar sobre la Lengua y Literatura Españolas, a fin de captar sus rudimentos y nociones y corregir deficiencias para moverse por los territorios de la expresión oral y escrita correctas, con precisión y exactitud.

Málaga, diciembre del año 2005

Este artículo tiene © del autor.

504

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 20

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316932 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 764 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0