Portada del sitio > ENCUENTROS / SEMINARIOS > XXIX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LITERATURA
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

XXIX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LITERATURA

RESEÑA

Ramón Alfredo Blanco

Argentina



XXIX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LITERATURA
"LOS MUNDOS POSIBLES: NUEVOS PARADIGMAS"

6 al 10 de agosto de 2007
 
Por Ramón Alfredo Blanco,
Argentina

El XXIX Simposio Internacional de Literatura Los mundos posibles: nuevos paradigmas, organizado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico, en coincidencia con el vigésimo quinto aniversario de la creación de la Revista Literaria Alba de América, órgano oficial de la Institución, ha sido, indudablemente, un evento magnífico.

Al cumplirse veinticinco años de tan insigne publicación, la Dra. Lady Rojas Benavente, de Concordia University, Canadá, durante el acto de apertura, hizo entrega del Diploma de Honor otorgado por la Asociación Crítica Canadiense Literaria sobre Escritoras Hispanoamericanas a su directora-fundadora, la Dra. Juana Alcira Arancibia, en reconocimiento a su labor.

Durante cinco días el Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” de la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina, ha sido el escenario para estrechar lazos entre escritores, catedráticos y académicos provenientes de países y universidades de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa. Se contó con las notables presencias de Luisa Valenzuela, María Rosa Lojo, Rubén Vela, Edna Pozzi, Ester de Izaguirre, Josefina Leyva, Abel Posse, Angélica Gorodischer y el poeta Alejandro Roemmers.

La inauguración académica estuvo a cargo de la Dra. Lady Rojas Benavente, quien abordó en su conferencia sobre la feminista peruana María Jesús Alvarado Rivera. Las rondas de narradores y poetas se prestaron al acercamiento fraternal con los creadores, cuentistas y poetas como Mary Acosta, Carmen Escalada, José Barbosa, Laura Bolli, Ana de Benedictis, Luis Ambroggio, Daniel Erlich, Inés Cifuentes, Blanca Omar, Liliana Waipan, Claudia Samter, Lylián López de Stoppani, Cecilia Glanzmann, Margarita Feliciano y los alumnos del Taller Literario de la Fundación El Remo, de Olivera, Luján, demostraron el panorama de la creación actual. Las presentaciones de libros recientes abarcaron creaciones poéticas, narrativas y ensayísticas.

En 1979 se fundó el Instituto Literario y Cultural Hispánico y desde 1981 se realizan anualmente los Simposios Internacionales de Literatura convocados por la Dra. Juana Alcira Arancibia, Presidenta-Fundadora del I.L.C.H. La entrega del Premio ILCH—creado en 1995—se viene haciendo a partir de 1996. En esta ocasión, lo recibieron Angélica Gorodischer y Abel Posse, argentinos, en reconocimiento a su valioso aporte a la literatura del mundo hispánico.

Luego del acto de premiación, en un ponderable diálogo de Ester de Izaguirre y Abel Posse, indagaron en los orígenes de la Nación Argentina; que suscitó gran interés.

Recordamos, con particular emoción, la memorable actuación de Norma Alarcón en la conmovedora obra Los perros de mi memoria (Premio Iberoamericano) y el espectáculo Tiempo de Federico (Acerca de Federico García Lorca), a cargo del Maestro Ernesto Storani, director del Museo de Bellas Artes, quien coronó con broche de oro el acto de clausura del Simposio.

En el acto de cierre, las Doctoras Malva Filer, de The City University of New York, y Rosa Tezanos-Pinto, de Indiana University-Purdue University Indianápolis, señalaron que el nivel y la seriedad de los trabajos presentados proporcionaron paneles interesantes en los que se pudieron apreciar nuevos autores, pensar nuevos enfoques y compartir con reconocidos escritores el mundo de las letras hispanas. Igualmente, las palabras de Valeria Badano, de la Universidad de Morón y Coordinadora del Simposio en Luján; las del Maestro Ernesto Storani; y las de la Presidenta del I.L.C.H. Dra. Juana Arancibia, expresaron satisfacción por los resultados obtenidos. Por su parte la Dra. Arancibia agradeció, conmovida, a sus colaboradores en los Estados Unidos y Argentina, por la realización de la quijotesca obra emprendida desde el Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, con el firme ideal de lograr la unión del mundo hispánico a través de sus letras y su cultura.

Posteriormente se hizo entrega de los Diplomas de Honor de la Institución a todos aquellos que se destacaron por su participación activa como miembros y por su constante apoyo a la obra del mismo. Recibieron dichas distinciones Blanca Omar, Cecilia Glanzmann, Cristina Pizarro, Valeria Badano, Lylián López de Stoppani, María del Carmen Tacconi, Diana Salem, Lady Rojas Benavente, María Luisa de Luján Campos, Miryam Gover y Ramón Alfredo Blanco.

El trigésimo Simposio del 2008, está previsto como sede del evento la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Este artículo tiene © del autor.

1354

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3420987 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 578 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0