Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > “PÚBLICO”, UN NUEVO PERIÓDICO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

“PÚBLICO”, UN NUEVO PERIÓDICO

Camilo Valverde Mudarra

España



Progresista, popular, radical.

Se ha presentado en Madrid el nuevo diario “Público”, periódico de tirada nacional, que será, dicen, "fácil de comprar y de leer", de diseño y redacción accesibles. En su declaración de intenciones, Jaime Roures, presidente de Mediapro accionista de La Sexta y editor del nuevo periódico lo tilda de "izquierdas, progresista, popular, democrático y radical, con un gran respeto en la defensa de la dignidad del lector. Mediapublic, la empresa editora cuyos accionistas son mayoritariamente los socios de Mediapro, garantiza la supervivencia e independencia del diario, que dirige su línea editorial a todos los públicos, con atención especial a lectores treintañeros; persigue la complicidad de gente joven a quienes la prensa gratuita ha estimulado la lectura de prensa y la compra de un segundo diario. Según su director, I. Escolar, no tendrá editoriales, ni primera página, solo, "portada": un solo tema que ocupará la primera página.

Piensa ofrecer información de forma clara, dinámica, objetiva y completa, con sensibilidad social. Busca llegar a esa nueva generación, que, por su pensamiento y su proceder, no tiene aún identificación con un diario. Tras treinta años de democracia, los españoles han experimentado un enorme cambio en el panorama mediático. La prensa, un sector clave, en prestigio, calidad y credibilidad, permanece casi inmóvil. “Tiende a un público joven y moderno, muy ligado a Internet”, que demanda un diario con el que identificarse y que lo identifique. “Los jóvenes, que leen periódicos van aumentando y ahí queremos encontrar nuestro espacio”.

“Público”, introduciendo secciones temáticas e innovando su estructura, ofrecerá información con estilo propio, con modernidad y alta definición en el grafismo. Será un medio de comunicación abierto a la crítica y a la interactuación con los lectores, con pluralidad de puntos de vista, independiente y no de partido. En definitiva, cercano al lector por la oportunidad que tendrá de participar a través de la Web del diario y de profundizar en los temas mediante enlaces que se facilitarán en la versión digital en Internet, situado con la gente, no con el poder”. Apuestan sobre todo, por los asuntos sociales, con una sección diaria dedicada a ciencias y culturas. “No vamos a abandonar la política, pero no será a lo que más esfuerzo dediquemos”. Ignacio Escolar, su director, dice, que el diario no considerará la República un tema tabú ni la Monarquía un asunto vedado.

Roures, accionista mayoritario de Mediapro, que también controla La Sexta, canal inmerso en una guerra por los derechos de la transmisión del fútbol con Sogecable, perteneciente a Prisa, el mayor grupo de medios en España, explicó que negocia con otros grupos de comunicación su incorporación a este proyecto periodístico, que tiene un plan de negocio a cinco años; no espera, añade, "encontrar lectores a costa de nadie". "Puede que seamos el último diario del siglo XX", afirmó Escolar, consciente de que el futuro puede no ser de los diarios en papel, sino de Internet.

Camilo Valverde

Este artículo tiene © del autor.

579

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3369208 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 561 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0