Portada del sitio > LITERATURA > Cuentos > BREVE SINFONÍA
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

BREVE SINFONÍA

Adrián N. Escudero



A la Muerte.
En especial, al Abuelo José, y su preaviso inexorable, in memoriam

De pie, en el improvisado pedestal, el hombre descubrió que, con su delicada justeza, el instrumento aquel podía perfilar en el aire un pentagrama de movimientos silenciosos, raramente bellos, con el inefable poder de entrecortar el rumor de voces que habitaban a su espalda.

Eran vibrantes los chasquidos del singular contrapunto; y no menos vibrantes los suspiros arrancados a la pública platea.

Consciente de la responsabilidad en ese instante y del seguro efecto de su bien probado oficio, el Moderno Maestro de aquella Ancestral Ceremonia, más antigua aún que la música misteriosamente engendrada por la espléndida batuta, sonrió convencido del triunfo que coronaría otra vez una correcta labor.

Sonrió también ante la extraña forma dada a su instrumento de dirección, al que los rayos de sol, seccionados al atardecer por los bloques vetustos de las paredes del Último Teatro de la Ciudad, semejaban a una cuchara de albañil.

El nervioso voceo creció detrás suyo, segundo tras segundo, con cada ademán preciso y certero de su bastoncillo intrépido, buscando el compás en las profundidades de argamasa, de aquella mezcla blanca de sonidos graves y chirriantes, de sello riguroso y plástico que cubriría huecos y ranuras en el alma humana…

Ascendiendo, primero; acentuando la porosa estela de tonos en escala, volviendo vana la esperanza… Bajando luego a golpes de muñeca, rítmicos y sesgados hacia la derecha. Invirtiendo después el sentido de la parte ejecutada; esto es, en descenso y a la izquierda, y arriba y abajo, de modo que la Obra fuera definiendo en ojos y oídos la real tragedia confundida en aquella breve sinfonía, a la que todo el mundo terminaba escuchando alguna vez…

Junto a los acordes finales, la emoción del público aglomerado se agigantó hasta límites insospechados. Sin hesitar, contagiada una vez más su piel del escozor del triunfo, y, rematando el revoque sobre la placa gris, el Obrero saltó feliz de su escalera, y desapareció entre los oscuros recovecos de las tumbas, dejando atrás el estentóreo frenesí de aquella gente anonadada por el llanto ofrendado a algún ilustre muerto.-

Santa Fe Santa Fe (Argentina), 1985. Texto ajustado: Parábola de la Muerte o Breve Sinfonía: 14-04-2006 (Viernes Santo).

Publicado en Diario “El Litoral” (Santa Fe, Argentina), el 28-09-85.

Publicado en la “Gaceta Literaria de Santa Fe (Argentina)”, Nº 30 – Mayo de 1984.

Seleccionado para Antología Literaria de la Feria Regional del Libro – Provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe (Argentina). Julio de 1988.

Su versión original integró la primera edición del presente Libro “Breve Sinfonía y otros cuentos” – Colección de Realismo Mágico (Ediciones Colmegna S.A. – Santa Fe, Argentina), Marzo de 1990, págs. 71/72.

Ilustrado por el plástico Guillermo Hoyos para la 3ª. Muestra de Plástica y Literatura “Arte & Letras” (Auspiciada por Fundación Banco BICA Coop. Ltdo., Diario “El Litoral” Santa Fe, Multicanal S.A., C&E Inmobiliaria, Ediciones “La Cortada”, LT 9 – Radio “Brigadier López” Santa Fe y Municipalidad de Santa Fe)-Museo Municipal de Artes Visuales Santa Fe, Setiembre de 1998.

Editado en el Tomo III de la Antología “Cuentistas Argentinos de Fin de Siglo” (Editorial Vinciguerra SRL) - Buenos Aires, Noviembre 1999. Pág. 77.

Integra el Libro “Doctor de Mundos II - Visiones Extrañas” – Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Inédito. La Botica del Autor, Santa Fe-Argentina, 2003-2007), Expte. Nº 290681-Dirección Nacional Derecho de Autor (DNDA) - Depósito en custodia del 17-11-03.

Integra el Libro “Desde el Umbral (Terrores Cotidianos y de los Otros) – Colección de Horror. Inédito (en desarrollo). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina), 2005-2007.

Integra el Libro “Apocalipsis Bang y Otros Cuentos para un Semáforo” – Colección de Microrrelatos. Inédito (en desarrollo). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina), 2007.-

P.-S.

ADRIAN N. ESCUDERO – Santa Fe (Argentina). Breviario curricular

Nacido en SANTA FE (ARGENTINA) (1951) – Autor de los libros de cuentos editados: “LOS ULTIMOS DIAS” (Colección Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe-Argentina, 1977); “BREVE SINFONIA Y OTROS CUENTOS”(Colección de Realismo Mágico) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe, Argentina, 1990) y “Doctor de Mundos I – EL SILLON DE LOS SUEÑOS”(Colección de Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Vinciguerra S.R.L. - Buenos Aires, Argentina, 2000); continuado en saga con “Doctor de Mundos II – VISIONES EXTRAÑAS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Inédito. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005/2007) y “Doctor de Mundos III” – LOS ESPACIALES (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (En Desarrollo. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2005/2007); así como, entre otros, de los libros de cuentos inéditos: “NOSTALGIAS DEL FUTURO” – Antología Fantástica (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005); “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos” (Colección de Realismo Mágico). En Desarrollo. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2004/2006; “DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror). En Desarrollo. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2005/2006; EL REINO DE LOS SUEÑOS (Un Cuento de Cuentos y Poemas Prestados – Libro Homenaje). Colección de Crónicas Oníricas. En Desarrollo. La Botica del Auto – Santa Fe, Argentina 2005/2007; “EL EMPERADOR HA MUERTO y Otros Relatos” (Colección de Realismo Mágico). En Desarrollo. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2005/2007); “APOCALIPSIS BANG y Otros Cuentos para un Semáforo” (Colección de Microrrelatos). En Desarrollo. La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina 2007); y “ATILA y Otros Cuentos de Abecedario (Colección de Realismo Histórico). En Desarrollo. La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina 2007): todo sobre relatos con copyrigts en magazins locales, nacionales e internacionales y/o inscriptos en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación).

Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 – (3000) Santa Fe (Argentina) – L.E.. Nº 8.467.257 - Te.: (0342) 455-4811 – Contador Público Nacional (1975-FCA/FCE-UNL) y Magister en Dirección de Empresas (CT-1998 – UCSF/UCC). Miembro de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE – 1978); Sociedad Argentina de Escritores (SADE-Santa Fe, 2004); Asociación Cultural “El Puente” (2004) e Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe (Argentina) (2006). E.mails: adrianesc@fibertel.com.ar y adrianesc@hotmail.com.-

SETIEMBRE 2007.-

Este artículo tiene © del autor.

467

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3643680 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 470 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0