Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > EN VIDA...
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EN VIDA...

Alex Espinal

Honduras



¡En vida, hermano, en vida!... Así reza un adagio en mi país que hace alusión al reconocimiento que se debe otorgar a alguna persona o personas que durante lo largo de su vida han hecho meritos en sus áreas de desempeño y esa distinción es mejor hacerla efectiva mientras el merecedor tenga aliento de vida.
Me congratulo al compartir la satisfacción que invade los hogares de 3 distinguidos compatriotas dedicados a cultivar ese espíritu hondureñista que a muchos quizá nos haga falta. Les hablo de la polígrafa doña Leticia de Oyuela, Oscar Acosta y Ramón Custodio López, quienes recibieron el pasado 15 de octubre el título de Doctores Honoris Causa en Humanidades por parte de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como una distinción por contribuir al enriquecimiento de la pedagogía, las artes, las letras, las ciencias y la defensa de los derechos humanos.
El título da cada uno de estos ciudadanos fue decidido en la sesión plenaria de la Comisión de Transición del Alma Mater, el 2 de octubre anterior, por considerar que la UNAH debe otorgarlos a personalidades que en su actuar han sabido tejer con los hilos de la moralidad, los mantos de la integridad.
Leticia de Oyuela es profesional del Derecho, historiadora, investigadora, ensayista, escritora, columnista del diario El Heraldo y una infatigable promotora de las artes y conservación del patrimonio nacional.
Es autora de importantes obras narrativas, de historia de Honduras, que realmente relatan todo el trajín que produjo la actividad minera desde tiempos del descubrimiento, conquista, colonización y nuestros días... escritos que ilustran sobre el origen de los protagonistas de nuestra forma de vida.
Ramón Custodio López es un médico patólogo y columnista. Se ha destacado por la lucha sistemática por hacer de Honduras el hogar de los derechos humanos en tiempos en el que el poder no sólo buscaba la no propagación de la idea, sino que hacía desaparecer de la faz de la tierra al que se atreviese a enarbolar el lábaro que identificaba esta lucha.
Actualmente es el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
Oscar Acosta es periodista, poeta, narrador, ensayista, académico y diplomático, quien ha prestado valiosos servicios a la patria y en particular a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, director de la "Revista de la Universidad" y de la gaceta cultural "Honduras Literaria".
Con esta ceremonia que se desarrolló en el antiguo Paraninfo Universitario, hoy Galería Nacional de Artes, la UNAH inició los festejos de la "Semana del 50 aniversario proceso de conquista de la autonomía universitaria" cuando, en 1957, la Junta Militar de Gobierno promulgó la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios para atender el clamor del estudiantado universitario y de secundaria, tras una serie de manifestaciones y encarcelamiento de lideres estudiantiles.

Este artículo tiene © del autor.

383

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 3

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3422046 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 555 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0