Portada del sitio > ENCUENTROS / SEMINARIOS > 1er FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA POESÍA DE PARÍS
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

1er FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA POESÍA DE PARÍS

Israel Ipenza Echeverría

Perú



 
300 poetas de cinco continentes, nos reconocimos como hermanos, todos unidos nuestros corazones e hicimos escuchar nuestras voces durante cinco días a favor de la paz, en el corazón histórico de París.
 
Las expresiones de dolor, orfandad y de reivindicación fueron sembrados en el jardín Villemin, las heridas de guerras aún no cicatrizadas, expresadas por muchos poetas reclaman su territorio como el pueblo Kurdo, Checoslovaquia y tantos otros.
 
Se comprobó que la poesía es una expresión que no tiene tiempo ni espacios, cuando escuchamos los poemas que se leyeron en homenaje a Tahr Djaout, escritor y periodista argelino asesinado en 1992 por los fundamentalistas de su país, quien en sus trabajos denunciaba la adoctrinación de los niños desde muy pequeños, este tema tiene vigencia en muchos países del mundo aún en este momento, donde los niños son aún adoctrinados para matar y ser matados.
 
La poesía femenina, mostró reflexiones sobre la situación de las mujeres, los reclamos a un mundo que preferencia la toma de decisiones de los hombres, otra cantidad de trabajos poéticos femeninos están vinculados con los problemas y dolores que aquejan a los niños del mundo.
 
La poetisa Harmonie Botello, leyó un poema sobre las sirenas, con precisión describe, el trabajo que realizan las mujeres en los países asiáticos, las buceadoras que durante horas están en las profundidades del mar sacando la materia prima para la elaboración de los productos de belleza, ellas son las sirenas que no tienen magia, menos belleza y encanto, son mujeres desfiguradas por el trabajo.
 
El auditorio de St. Germain y el Café de Flore fueron algunos escenarios donde los poetas de habla hispana nos apoderamos del corazón de la población francesa.
 
El 21 de septiembre las puertas del Senado Francés se abrieron para recibirnos, su Presidente, así como la representante de la UNESCO, señalaron la necesidad de rebuscar valores filosóficos y estrategias para evitar las guerras, y en ambos temas nos dieron la oportunidad de determinar el aporte de los poetas, todos coincidimos escribir sin tomar posiciones políticas, porque es la única arma que tenemos para expresarnos libremente.
 
En la noche dedicada a la poesía de en La Casa de América Latina se rindió homenaje a los poetas Gabriela Mistral, César Vallejos, Oliverio Girando, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.
 
Los poetas de Colombia encabezados por la poetisa Bella Clara Ventura rindieron homenaje a las personas secuestradas en Colombia, tomando como figura principal a la ex – candidata a la presidencia Ingrid Betancourt.
 
El Salón Internacional de la Poesía de la Alcaldía 2C de Paris nos dio la oportunidad de presentar nuestros libros, bailar canciones tradicionales francesas.
 
Fue mágico cuando fuimos invitados a leer en el cementerio del Padre Lachaise, en la tumba de escritores que jamás imaginaron que sus obras impactarían muchas generaciones, muchos tuvimos la oportunidad de colocar nuestros nombres en la lapida de piedra de Wilde.
 
El éxito del festival tuvo un nombre y esfuerzo: Poeta Yvan Tetelbom, quien asumió la totalidad del éxito del evento, y por supuesto apoyado por los hermanos poetas de Paris.
 
Yo estuve allí (tocando el corazón de París, observando sus monumentales recintos históricos que parecen estar en reposo de día para ser fotografiados, pero de noche parece que todos despertaran para darle dinámica a su historia…París es una ciudad llena de símbolos, que apasiona a sus visitantes), recibiendo el cariño de Yvan, la alegría de su esposa y su hijo que parece ser de mi edad, con quien disfrute no solo un momento de juegos, sino una amistad que seguramente se fortalecerá cada día.
 
De lo profundo de mi corazón agradezco a todas las poetisas, poetas de los cinco continentes, autoridades, periodistas, el personal del hotel Est y a toda la población de París, por el cariño y respeto que me brindaron.
 
Israel Ipenza Echeverría
 

Este artículo tiene © del autor.

855

1 Mensaje

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 15

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3619050 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 365 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0