Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > UN MUNDO DE RESPETO Y TOLERANCIA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

UN MUNDO DE RESPETO Y TOLERANCIA

Carlos Benítez Villodres

España



  
Obviamente empiezo hoy a escribir teniendo como base la igualdad de las personas. Alguien dijo que “el jefe del rebaño es un animal como los otros”. Por lo tanto, si deseamos la igualdad entre todos los seres humanos, ésta la hemos de cultivar desde el respeto y la tolerancia. Tener un gran respeto por uno mismo conlleva tener un gran respeto hacia los demás. “Si consideramos a los demás como a nosotros mismos, dice André Maurois, sus acciones más reprochables nos parecerían dignas de indulgencia”. Reconocemos nuestros recíprocos derechos, es decir, su derecho a tener su propio punto de vista, su derecho a cambiar de opinión sin tener que dar explicaciones, su derecho a crear un mundo propio en el que poder vivir…
 
Respeto hacia los demás supone tener respeto por sus decisiones y por sus sentimientos. Respetar las decisiones de los demás o sus sentimientos no significa que estemos de acuerdo ni que los compartamos, significa que aceptamos que la otra persona tiene derecho a tener sus propios sentimientos y a tomar sus propias decisiones, sean o no adecuadas para mí y sean o no iguales que los míos. Significa que permitimos que los demás pongan nombre a sus sentimientos, aunque no los entendamos, aunque nosotros les llamemos de otra manera. “El respeto significa, refiere Antonio Maura, enterarse cada cual de que tiene frente a sí a alguien que es un hermano suyo, quien, con el mismo derecho que él, opina lo contrario, concibe de contraria manera la felicidad pública”.
 
Respeto hacia los demás significa respetar sus diferencias, aceptar que somos personas diferentes, con experiencias, culturas, ideologías y punto de vista distintos. Significa respetar sus sueños y sus necesidades y no tomar decisiones que les afecten sin contar con su participación.
 
Respeto hacia los demás implica separar su conducta de su identidad. La conducta de una persona no es su identidad. Somos conscientes de que la conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Sin embargo, identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
 
Respeto hacia los demás es aceptar los límites que nos impone y no invadir su espacio privado sin su consentimiento. Es no ser arbitrario con él, sino consecuente. El respeto hacia los demás incluye el derecho a tener opiniones y valoraciones diferentes, el respeto hacia la pluralidad. Vive y deja vivir. No tenemos derecho a juzgar a los demás, entre otras razones, porque no disponemos de toda la información. No somos policías, ni jueces, ni dios.
 
Los niños aprenden a respetar a otras personas cuando se les trata con respeto. Y esa es la base para vivir en un mundo en que la convivencia esté basada en el respeto. Respeto por la vida, la propia y la ajena. Respeto a todas las personas que viven, como nosotros, en este mundo. Y por supuesto respeto a la naturaleza, a la flora y a la fauna y a los demás seres inertes. En definitiva, es nuestra obligación, como persona, trabajar día a día para lograr un mundo de respeto y tolerancia. Tengamos siempre presente que “aunque toda sociedad, expresa George Bernard Shaw, está basada en la intolerancia, todo progreso estriba en la tolerancia”. De esta idea se deduce que, si en una sociedad el respeto y la tolerancia están ausentes, dicha comunidad vivirá estancada, muerta. Ahora a meditar lo leído.
 
 
Carlos BENÍTEZ VILLODRES
Escritor, poeta, periodista, crítico literario
Cónsul del Movimiento POETAS DEL MUNDO en Málaga (España)
 

Este artículo tiene © del autor.

28306

Comentar este artículo

   © 2003- 2014 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 2656675 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 796 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0