Portada del sitio > LITERATURA > Ensayos > Doris Lessing y el Cervantes de Juancito
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Doris Lessing y el Cervantes de Juancito

Premios, Mercancia y Poder.-.

Oscar Portela

ARGENTINA



Carmen Caffrel (directora del Instituto Cervantes español): "Gelman es uno de los grandes poetas hispanoamericanos del último medio siglo. Desde las primeras obras a las últimas, ha bebido en el mejor patrimonio de ambos lados del Atlántico: desde Juan de la Cruz a César Vallejo, pasando por la Generación del ’27. La poesía de Gelman, que sufrió de manera desgarradora las consecuencias de la dictadura argentina, está cargada de originalidad, de búsqueda de un lenguaje innovador y, además, unida a las preocupaciones sociales".

¿ Desde Italia? : Oscar Portela

Doris Lessing y el Cervantes de Juancito
Por Oscar Portela

Mientras la gran novelista Doris Lessing Premio Nóbel de Literatura, critica lo que significan los Premios literarios a los 88 años, no habla con falacias.

Con una denuncia de la falta de oportunidades de las personas en los países pobres y la mentalidad de desechar todo rápidamente lo que rige en la parte occidental rica del mundo, la escritora británica de 88 años presentó su discurso del premio Nóbel, que fue leído por su editor, ya que ella no pudo viajar a Estocolmo por problemas de salud. El título de su discurso fue: “Sobre no ganar el premio Nóbel”

“Aquí estoy hablando de libros nunca escritos, escritores que nunca lo serán porque los editores no están allí. Voces sin escuchar. No es posible evaluar este gran desperdicio de talentos, de potencial”
 
“Somos un montón sobresaturado, nosotros en nuestro mundo, en nuestro mundo amenazado. Somos muy rápidos con la ironía y el cinismo”
 
“Los poblados, al contrario de lo que la gente asegura, están llenos de gente inteligente, de maestros retirados (…) la gente tiene las mismas ansias de lectura que en Europa”
 
Lessing destacó el hambre de lectura y formación que tienen los alumnos en países pobres como Zimbabwe, donde vivió un cuarto de siglo hasta 1949. Dado que en una escuela normal de ese país no hay dinero ni para tiza, y muchos menos para libros, las consecuencias son previsibles: “No creo que tantos alumnos de esa escuela puedan recibir premios”.
 
Por el contrario, afirmó, se puede estar “bastante seguro” de que sí puede ser ese el caso de una conocida escuela de varones con bonitos edificios en el norte de Londres, que ella visitó. Allí no percibió ningún hambre por saber: “Seguramente todo aquel que da discursos recuerda ese momento en que mira y solo ve rostros inexpresivos”.
 
La autora de “El cuaderno dorado” (1963) se convirtió en la tercera Nóbel que no asiste a la premiación en los últimos cuatro años. En 2005 lo hizo Harold Pinter (77) y en 2004 la austriaca Elfriede Jelinek (61). Sus discursos estuvieron marcados por el enfado y la amargura.
 
Lessing no ha dejado de ser irónica ni antes ni después del Nóbel. Cuando a fines de octubre contaron a la británica cuál había sido la argumentación para darle el Nóbel —“narradora épica de la experiencia femenina, que se propuso analizar una civilización fragmentada con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”—, Lessing comentó: “¿De verdad dijeron eso? Qué ridículo”.
 
Después explicó que hace más de 30 años uno de los jurados le dijo con muy malos modos que nunca recibiría el Nóbel de Literatura.
 
Claro que para ella la Literatura está sobre todo: “es el contador de historias, el fabricante de sueños, el creador de mitos, el que es nuestro Fénix”

 En tanto la izquierda argentina reacciona pavlotianamente con el Cervantes del "poeta mayor" de la legua, Juancito Gelman:

¿Y quienes lo dicen?.....Algunos híbridos y sus antiguos compañeros de guapeza. Nosotros recordaremos siempre a que Ricardo Molinari no se le otorgaran estas dignidades y a Borges le negaran el Nóbel.

Así debía ser y así fué. Ahora escuchemos a la "inteligentzia humanista", festejar la buena nueva de Juancito.

Juan Gelman ganó el Premio Cervantes

El poeta argentino más reconocido en el país y el mundo recibió la principal distinción literaria en lengua castellana. "Es justicia poética", lo felicitó Rodríguez Zapatero. "Me conmovió este premio a la poesía en tiempos tan antipoéticos".

Con el beneplácito de todos

- Guillermo Saccomanno (escritor):"Si el premio lo dan desde el nombre de un renovador de la lengua como fue Cervantes, es coherente que se lo den a Gelman, que es el poeta mayor de la lengua hoy. En este caso, es más importante el premiado que el premio: es más grande en la poesía Gelman que el premio.

+ Ricardo Piglia (escritor): "Es un poeta cuya obra se sostiene sola, y me parece que eso justifica largamente el premio. Tenemos que verlo como un premio a la poesía argentina, porque Gelman encarna como pocos una tradición poética de mucha intensidad".

+ Horacio González (director de la Biblioteca Nacional): "Hablar de la obra de Gelman es hablar de un movimiento interno de gran conmoción dentro de la lengua poética castellana, porque atraviesa un amplio registro que va desde un mundo sentimental herido hasta un mundo histórico que busca una dulzura imposible.

+ Eduardo Galeano (escritor y poeta): "Esta es una prueba de que la justicia existe y, como las pruebas no son muy frecuentes, es muy digna de celebración, me alegro el doble".

+ Silvia Fajre (ministra de Cultura porteña): "Es un gran orgullo que el poeta Juan Gelman haya sido galardonado con el Cervantes, el premio más importante de las letras hispanas. Un reconocimiento muy merecido al conjunto de la obra de un escritor comprometido con la realidad social, sin descuidar por ello el valor estético de su creación. A través de sus libros, Gelman nos enseñó a resistir desde la poesía y desde la vida para superar los tiempos difíciles de nuestro país.-

Siguen los comentarios

+José Nun (secretario de Cultura de la Nación): "Estoy profundamente conmovido y orgulloso, como argentino, de que se haya reconocido, una vez más, el talento excepcional de uno de los más grandes poetas que ha dado nuestro país. Juan Gelman es un destacado pensador, un periodista de excepcional valía, pero por sobre todas las cosas fue y es un poeta que ha enriquecido a la cultura con su voz singular".

+ Griselda Gambaro (dramaturga): "Es un premio más que merecido. Gelman es un gran poeta, de más está decirlo, un hombre con un compromiso muy grande con la sociedad y el tiempo en el que vive, que ha hecho en la poesía exploraciones del lenguaje extremadamente ricas. Es un poeta inevitable de la literatura argentina".

+ Ana María Shua (escritora): "Me parece una maravilla, Gelman es uno de los grandes poetas argentinos de todos los tiempos; es un premio absolutamente merecido y todos nos vamos a sentir orgullosos con él. Tiene una obra de altísima calidad literaria: desde sus comienzos hasta hoy, nunca ha dejado de trabajar con el mismo rigor e imponiéndose a sí mismo una intención de extrema originalidad".

Todos estamos contentos:

+ Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nóbel de la Paz): "Gelman es un poeta que hizo caminar la palabra en la conciencia de las personas y de los pueblos. Estoy muy, muy contento de que hayan distinguido a Juan Gelman. Primero, porque es un gran poeta, un gran escritor, con una mirada muy profunda sobre la vida de los pueblos. Y, segundo, por su compromiso con los derechos humanos. Gelman hizo poesía que llegó a la conciencia y al corazón. Además de para Juan, ésta es una distinción para el país. Espero que se le valore por ello, porque parece que siempre tenemos que esperar el reconocimiento externo para valorar lo que es nuestro".

+ Mario Benedetti (escritor): "Es una de las voces más creadoras de la poesía latinoamericana y un periodista muy sagaz. Me parece una premiación muy merecida".

+ Carmen Caffrel (directora del Instituto Cervantes español): "Gelman es uno de los grandes poetas hispanoamericanos del último medio siglo. Desde las primeras obras a las últimas, ha bebido en el mejor patrimonio de ambos lados del Atlántico: desde Juan de la Cruz a César Vallejo, pasando por la Generación del ’27. La poesía de Gelman, que sufrió de manera desgarradora las consecuencias de la dictadura argentina, está cargada de originalidad, de búsqueda de un lenguaje innovador y, además, unida a las preocupaciones sociales".

-

El solitario grito de Oscar del Barco-

“Respecto al problema de Gelman (creo que es parte de este problema incluso más allá del propio Gelman, aunque ustedes pudorosamente no se refieran a él, tal vez por tratarse de nuestro, es un decir, poeta nacional...) quiero aclararles que yo respondí a una entrevista (Babelia del 16 de octubre del 2004) titulada, con una de sus frases, “Lo contrario del olvido no es la memoria, es la verdad”.

- 
En la entrevista dice que “el camino” no es “el de tapar... porque ese es un cáncer que late constantemente debajo de la memoria cívica e impide construir nada sano”. Lo que yo hago es tomarlo al pie de la letra y entonces digo que él, dirigente y jefe montonero que fue expulsado junto con Galimberti recién (y las fechas son importantes) en 1979, “debe”, él-debe, y no un ente abstracto y general como ustedes me adjudican, asumir las consecuencias de lo que hizo.

- 
Decir, por ejemplo, ¿cómo funcionaba esa dirección militar? ¿cómo se decidían las muertes? ¿a quiénes mataron? ¿dónde? ¿por qué? Todas estas son preguntas terribles, que se las hemos hecho y se las hacemos a los verdugos del Proceso, pero que también debemos hacérnoslas a nosotros mismos, quiero decir a los que de alguna manera participamos en aquellos trágicos sucesos. Pero, claro, si ustedes son inocentes de todo (como proclama Grüner) no tienen por qué cargar con la culpa de los otros. Con la culpa debemos cargar los verdaderos culpables (ustedes dirán que esto que digo es una demostración de mi... masoquismo... y bueno, si quieren llamarlo así...)”
Oscar del Barco.

- 
por Oscar Portela

Ver en línea : www.corrientesaldia.com.ar

info portfolio

Oscar Portela

Este artículo tiene © del autor.

279

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 22

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3400469 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 549 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0